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Amputar el Metro
Daniel Pérez Morales
21 de noviembre de 2017
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En el pasado pleno municipal se escenificaba la soledad institucional del equipo de gobierno en torno al Metro de Málaga. La que es, y debe seguir siendo, la gran infraestructura de transporte público en nuestra ciudad, que abogue por unir de manera rápida diferentes distritos, está paralizada por culpa del Partido Popular. No es una apreciación personal, es la escenificación de la realidad.

Corría el año 2013 cuando el alcalde, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, firmaba un protocolo de intenciones del Metro hacia el norte hasta alcanzar al Hospital Civil Materno Infantil, como una solución en superficie, desarrollando la alternativa que discurre por calle Santa Elena, Eugenio Gros y Blas de Lezo. Sin embargo, 4 años más tarde el Ayuntamiento sigue sin cumplir su parte y no facilita que esta inversión se cumpla. De la Torre ha jugado con los malagueños, buscando la confrontación, actuando como tapón, a este gran proyecto para que nunca vea la luz. La única intención del alcalde ha sido la de amputar el tramo al Civil y desconectar a más de 130.000 vecinos de la zona norte de la ciudad de la red de metro de Málaga.
Esta actitud nada tiene que ver con la defensa de los malagueños y las malagueñas, no es ni más ni menos que el intento de agraviar y buscar la confrontación con la administración regional. Básicamente, es lo mismo que hizo el PP con el impuesto de sucesiones, distraer y confundir a los vecinos y vecinas, hasta que ha quedado al descubierto que el verdadero expolio a las herencias viene por las plusvalías municipales, en lugar de por ese impuesto, que prácticamente no afecta a nadie, salvo aquellos que heredan más de un millón de euros por heredero. O sea, los ricos.

Está claro que mucho se ha hablado en estos últimos años sobre si el Metro al Civil debería llegar en superficie, semisoterrado o totalmente soterrado. Pero este ha sido un debate envenenado desde el principio, que solo pretendía lentificar la obra. La realidad es que el protocolo que firmó el propio Ayuntamiento, y que fue realizado por técnicos expertos en la materia, explica que la mejor opción para este tramo debe ser el planeamiento en superficie, y así se contempla en los presupuestos, aprobados y refrendados por PSOE y Ciudadanos en el Parlamento andaluz. De hecho, no seríamos los únicos, ciudades como Praga, Berlín, Barcelona, Los Ángeles, Atenas o Zúrich, llevan años conviviendo con tramos de sus líneas de metro en superficie y funcionan a la perfección. Pero claro, esta comparativa no interesa al Partido Popular porque quedaría en evidencia su nefasta gestión sobre el proyecto.

Muchos vecinos han sido engañados por el equipo de gobierno haciéndoles ver que esto iba a generar graves problemas, se ha generado crispación de manera intencionada y así se pierden los argumentos. Nada más lejos de la realidad, un metro en superficie no va a generar problemas mayores, quizá menos ya que el tiempo de obra será muchísimo inferior al otro, también generará ahorro en la inversión que se podrá destinar a actuaciones en el entorno de esta infraestructuras para apoyar al comercio y crear nuevos aparcamientos. Tampoco sería un problema para la EMT, porque el número de usuarios crecería en detrimento del uso del coche, y la empresa de transporte por autobús seguiría ejerciendo su labor, igualmente efectiva, en líneas complementarias, tal y como sucede en las grandes urbes.

Desde estas líneas quiero reconocer el apoyo de todos los grupos políticos, a excepción del Partido Popular, para pedir a la Junta de Gobierno Local a que acate y lleve a cabo esta infraestructura en superficie hasta el Civil. Todos, mayoritariamente, han apoyado sin paliativos que el equipo de gobierno deje poner trabas y se convierta en un instrumento útil para la ciudadanía. Y todos, en sus intervenciones plenarias, le pidieron al equipo de gobierno que cejase en sus intenciones de boicotear una infraestructura que debería ser ya una realidad.

En estos momentos el grupo de expertos sobre la sanidad malagueña han señalado que la ubicación idónea para uno nuevo complejo hospitalario se tendría que situar en los terrenos adyacentes al Hospital Materno. Sería una temeridad por parte del equipo de gobierno dejar sin conexión de metro al futuro hospital del Málaga. Lo importante para el Partido Popular es seguir teniendo un tema sobre el que cargar contra la Junta de Andalucía, pero esta vez el tiro le ha salido por la culata al encontrarse con el rechazo frontal de todos los partidos políticos que comparten con nosotros el planteamiento que no es otro que acabar el metro hasta el civil de una vez por todas y que pueda conectar toda la red de metro con el futuro hospital.

El progreso de una ciudad lo marcan las decisiones que adoptan sus políticos. En nuestra ciudad se está coartando ese progreso debido a la actitud irresponsable y partidista del equipo de gobierno popular. Una ciudad paralizada ante una gestión agotada. Mientras tanto, más de un 75% de la ciudad está a la espera de que una infraestructura tan necesaria y vertebradora como el metro llegue a su distrito.

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