image
foto
Localidad: Mijas
boton
Facebook
boton
boton
image
Suscríbete y recibirás nuestras publicaciones en tu correo electrónico.
image
Consulta las sedes del PSOE en nuestra provincia.
boton
boton
image
Para ver correctamente algunos de los contenidos pdf es necesario tener instalado Acrobat Reader icono
Para ver correctamente algunos de los contenidos flash es necesario tener instalado Shockwave Player
icono
Creative Commons License
Homepage/Web del PSOE de Málaga está protegida por la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España.
Creada por el Departamento de Comunicación Multimedia del PSOE de Málaga.
Los permisos de esta licencia están disponibles en PSOE de Málaga.
Bendodo engorda el caso Mijas
José Antonio González Pérez
10 de octubre de 2017
imprimir
enviar

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Málaga ha denunciado un nuevo caso de clientelismo y de uso partidista de la institución provincial por parte del PP y su presidente, Elías Bendodo. Según hemos conocido a través del portal de transparencia de la Diputación, el equipo de gobierno del PP adjudicó cinco contratos menores a dedo por valor de casi 5.000 euros a un concejal del PP de Mijas. Pero este no es sólo un nuevo caso de uso de la Diputación para favorecer a afines del PP. Estamos ante algo todavía más grave si cabe. Porque el beneficiario de estos contratos menores de la Diputación ha sido Santiago Martín Villamor, concejal dimitido del Ayuntamiento de Mijas por intentar comprar a un concejal, por ofrecer un trabajo a otro edil a cambio de apoyar una moción de censura en el municipio de Mijas.

El equipo de gobierno del PP en la Diputación adjudicó a dedo cinco contratos menores al concejal del PP dimitido en el caso Mijas propietario de un restaurante para cinco almuerzos a mayores de la provincia beneficiarios de los programas \"Conociendo la provincia\" y \"Senda litoral\" por valor de 4.929,5 euros. Los cuatro primeros contratos son de octubre y noviembre de 2016, meses después de que Ciudadanos y PP rompieran su pacto en el Ayuntamiento de Mijas, es decir, una vez que el concejal ya está en la oposición. El quinto y último es de junio de 2017, después de la dimisión del concejal, una vez ya ha saltado el caso Mijas, el intento de compra de un edil, y la Fiscalía está investigando el mismo.

La primera lectura que hemos hecho los socialistas es que estamos ante un nuevo escándalo de Elías Bendodo al frente de la Diputación de Málaga. Un nuevo caso de empleo del dinero público de la Diputación para favorecer a una red clientelar de afines al Partido Popular. Un nuevo caso de uso partidista y sectario de esta institución. Un nuevo ejemplo de que quien está sentado en la presidencia de esta casa no es el presidente de todos los malagueños y malagueñas, sino el presidente del PP. Sospechamos que Bendodo está utilizando los contratos menores de la Diputación para tejer una amplia red clientelar.

Hace unos meses denunciamos que el equipo de gobierno del PP había contratado en los últimos años trabajos de forma directa por un total de 34.165 euros a la presidenta de la fundación \"Mujeres en Igualdad\" en Málaga. Entre los trabajos contratados por la Diputación a esta consultora afín al PP, destacaban los 2.700 euros por un reglamento de participación plagiado en un 70% de la Diputación de Cádiz. También denunciamos la recolocación en Sabor a Málaga con un contrato por obra y servicio y tras un procedimiento muy discutido por todos los grupos de la oposición y los sindicatos, de otro ex cargo de confianza del PP. En concreto, de quien fuera directora de Centros de Atención Especializada durante el anterior mandato.

Bendodo ha hecho de la Diputación de Málaga su cortijo, el cortijo del PP de Málaga. Los socialistas vamos a preguntar a la Diputación si tiene más contratos con el concejal dimitido por el caso Mijas o con otros miembros o afines del PP. Queremos saber hasta dónde llega la red clientelar que tiene montada Bendodo desde la Diputación. Y vamos a exigir que la Diputación pida tres ofertas también en los contratos menores y que se establezca un procedimiento para que los contratos menores se adjudiquen entre diferentes empresas y no siempre recaigan en las mismas.

Por tanto, por un lado estos contratos menores adjudicados por el equipo de gobierno al concejal del PP dimitido por el caso Mijas demuestran que Bendodo está consagrando la Diputación como una institución clientelar al servicio de su partido y de sus ambiciones personales como candidato a la Alcaldía de Málaga. Pero la segunda lectura obvia de la aparición de estos contratos es que vinculan directamente al señor Bendodo con el caso Mijas.

El caso Mijas es probablemente el mayor escándalo político que se ha destapado en nuestra provincia este último año: el intento de compra de un concejal para propiciar una moción de censura en un municipio y derribar un gobierno democrático. Es un caso que la Fiscalía está investigando, que ha enviado al juzgado para que cite como imputados tanto al concejal dimitido como al propio Ángel Nozal, presidente del PP de Mijas, y en el que el Ministerio Público entiende que podría haber un delito de cohecho. Es un caso de extrema gravedad.

Cuando en marzo saltó el caso Mijas se conoció que el escenario del intento de chantaje y compra de voluntades fue nada más y nada menos que el despacho en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental del señor Nozal. Y que quien estuvo ese mismo día que intentaron comprar al edil de Podemos en el despacho de la Mancomunidad fue la concejala en Mijas, diputada provincial, delegada de Servicios Sociales y centros Asistenciales de la Diputación y mano derecha de Bendodo en Mijas, Lourdes Burgos. Con estos contratos menores que conocemos hoy se va cerrando el círculo.

Precisamente fue Lourdes Burgos quien adjudicó desde su área de Servicios Sociales y Centros Asistenciales los cinco contratos a dedo a su compañero el concejal de Mijas. La señora Burgos fue la enviada especial de Bendodo el día que el PP intentó comprar a un concejal para conseguir el gobierno de Mijas y la encargada de que el elegido para llevar a cabo esa compra se beneficiara de los contratos de la Diputación. La señora Burgos, en definitiva, ha actuado como mano derecha de Bendodo en este caso. Porque las conexiones de Bendodo con el caso Mijas son más que evidentes.

La Diputación que preside Bendodo adjudicó contratos a dedo al restaurante del concejal que intentó comprar a un edil de Podemos para interponer una moción de censura en Mijas. La Diputación que preside Bendodo adjudicó al restaurante de este concejal del PP cuatro contratos en octubre y noviembre de 2016. Y volvió a hacerlo en junio de 2017, cuando ya se conocía el intento de compra de un concejal y ya se conocía que la Fiscalía estaba investigando al dirigente del PP y veía indicios de delito en este caso. ¿No hay más restaurantes en el municipio de Mijas y en toda la Costa del Sol para contratar que el de este concejal del PP? ¿No hay más restaurantes en el municipio de Mijas y en toda la Costa del Sol para que la Diputación contrate que el de un dirigente del PP envuelto en un caso que está investigando la Fiscalía? ¿Por qué el equipo de gobierno del PP liderado por Bendodo insistió en contratar con el restaurante de un dirigente del PP investigado por la justicia e involucrado en un escándalo?¿Qué le debe Bendodo a este señor? ¿Qué favores tiene que devolverle?

A los socialistas nos parece muy grave que el PP contratara con un dirigente investigado por la Fiscalía en el caso Mijas. Por eso ya hemos anunciado que vamos a pedir responsabilidades políticas en la Diputación. La señora Burgos está desacreditada desde hace tiempo para seguir como diputada en esta institución. Pero cada vez hay más indicios de que Bendodo estaba al tanto de todo lo ocurrido en Mijas. Cada vez es más evidente que tras el intento del PP de comprar a un concejal en Mijas para interponer una moción de censura está la mano de Bendodo.

También es cada día más evidente que el futuro de Bendodo está ligado a Nozal y viceversa. Bendodo va a seguir protegiendo y amparando a Nozal, porque la suerte de uno está unida a la del otro. Ahora entendemos por qué la conversación de Moreno Bonilla con Juan Marín sobre Nozal duró solo 30 segundos. No hay nada que hablar. Nozal es intocable para Bendodo y Moreno Bonilla.

También parece cada vez más claro que el PP utilizó las instituciones de esta provincia, tanto la Mancomunidad de la Costa del Sol como la Diputación, para derrocar el principal ayuntamiento que tiene Ciudadanos en Andalucía, el de Mijas. El PP no sólo se sirvió de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol para llevar a cabo una traición política a Ciudadanos. La traición del PP a Ciudadanos en Andalucía también tuvo lugar aquí, en la propia Diputación, donde el PP gobierna gracias a Ciudadanos. Mientras que Ciudadanos brindaba su apoyo a Bendodo, este intentaba robarles la Alcaldía más importante que tienen en Andalucía.

A la vista de esto, cabe preguntarse: ¿Qué piensa Ciudadanos al respecto? ¿Qué piensa Ciudadanos del uso partidista y clientelar que está haciendo el PP de la Diputación con los contratos menores? ¿Qué piensa Ciudadanos de que la Diputación contrate a un dirigente del PP investigado por la Fiscalía? ¿Va a seguir Ciudadanos apoyando a Bendodo como presidente de la Diputación? ¿Va a seguir Ciudadanos siendo cómplice de esta red clientelar al servicio de Bendodo y a sus fines partidistas como candidato a la Alcaldía de Málaga?

PSOE-A de Málaga. C/ Fernán Núñez, 16. Tlf: 952980000 (centralita) y Fax: 952980001. 29002 Málaga.
Pueden dirigir sus dudas y/o sugerencias al correo eletrónico: info@psoemalaga.es. Política de privacidad