image
foto
Localidad: Málaga
boton
Facebook
boton
boton
image
Suscríbete y recibirás nuestras publicaciones en tu correo electrónico.
image
Consulta las sedes del PSOE en nuestra provincia.
boton
boton
image
Para ver correctamente algunos de los contenidos pdf es necesario tener instalado Acrobat Reader icono
Para ver correctamente algunos de los contenidos flash es necesario tener instalado Shockwave Player
icono
Creative Commons License
Homepage/Web del PSOE de Málaga está protegida por la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España.
Creada por el Departamento de Comunicación Multimedia del PSOE de Málaga.
Los permisos de esta licencia están disponibles en PSOE de Málaga.
Semana Santa e Industria Cultural, un excelente binomio
Lorena Doña Morales
28 de marzo de 2018
imprimir
enviar

La industria cultural vinculada a la Semana Santa malagueña es un activo relevante, sobre todo en cuanto a la producción artística de arte sacro y su relación con cofradías y hermandades. Nuestra ciudad tiene un gran patrimonio de Arte Sacro que debe ser promocionado y conservado como atractivo cultural y turístico, ligado a la idiosincrasia de la sociedad malagueña.

Según el estudio realizado por la Cátedra de Estudios Cofrades de la Semana Santa, la industria cofrade genera un gran flujo económico derivado, no sólo por los gastos ocasionados por su salida procesional, sino por su actividad continua a lo largo del año.
Gracias a esta industria se han mantenido sectores de actividad, muy ligados en la mayoría de los casos a profesiones artesanales, que sin duda alguna no existirían sin la Semana Santa, imagineros, orfebres, tallistas, doradores, bordadores, ceramistas, cererías, entre otros muchos.

Es fundamental la visibilidad de los artistas y sus obras, así como su conexión con un público mayoritario. La singularidad de nuestra Semana Santa constituye una oportunidad económica de diferenciación para la captación de turistas y, de hecho, es una de las ofertas culturales que se incluye en nuestra promoción como hito destacado. Según el estudio mencionado anteriormente, el impacto económico generado por el gasto de la totalidad de visitas a la Semana Santa de Málaga en la edición de 2016 ascendió a 53 millones de euros.

Junto a la promoción específica de la Semana Santa es necesario apostar además por la generación de riqueza y empleo en cuanto a su potencial de creación y producción de arte vinculado a la Semana Santa y a los oficios artesanales de esta manifestación popular. Es por esto por lo que, a iniciativa del Grupo socialista, se ha aprobado la creación de una Escuela Municipal de Artes y Oficios relacionados con la Semana Santa y el Arte Sacro, contando con el asesoramiento de las Cofradías y Hermandades de Málaga en la figura de la Agrupación de Cofradías.

Esta iniciativa contribuirá a que la Semana Santa cuente con un impulso económico y de empleo todo el año y no estacional como viene siendo hasta la fecha.

PSOE-A de Málaga. C/ Fernán Núñez, 16. Tlf: 952980000 (centralita) y Fax: 952980001. 29002 Málaga.
Pueden dirigir sus dudas y/o sugerencias al correo eletrónico: info@psoemalaga.es. Política de privacidad