image
foto
Localidad: Málaga
boton
boton
boton
image
Suscríbete y recibirás nuestras publicaciones en tu correo electrónico.
image
Consulta las sedes del PSOE en nuestra provincia.
boton
boton
image
Para ver correctamente algunos de los contenidos pdf es necesario tener instalado Acrobat Reader icono
Para ver correctamente algunos de los contenidos flash es necesario tener instalado Shockwave Player
icono
Creative Commons License
Homepage/Web del PSOE de Málaga está protegida por la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España.
Creada por el Departamento de Comunicación Multimedia del PSOE de Málaga.
Los permisos de esta licencia están disponibles en PSOE de Málaga.
Morir en soledad
Rosa del Mar Rodríguez Vela
04 de abril de 2018
imprimir
enviar

Atrás quedan los tiempos en que nuestros mayores eran respetados y sus opiniones eran imprescindibles. De estar en el centro de nuestros núcleos familiares han pasado a ser un problema difícil de abordar con la calidez y dignidad que ellos se merecen. Estamos ante un enorme problema demográfico y nuestra ciudad, Málaga, no se escapa al mismo: son 23.668 las personas mayores de 65 años que viven solas y lo hacen en la mayoría de las ocasiones por obligación y no por elección propia (solo el 21% de ellos lo hacen por este motivo); carecer de familia o de espacios de convivencia con sitio para todos suele obligarlos a esa soledad no elegida y sabemos que esa tendencia se intensificará, recordemos que somos el segundo país del mundo más longevo (83 AÑOS).

Nuestro sistema de protección social es extenso, el apoyo familiar aún persiste pero debemos ahondar en este tema, es necesario intensificar la colaboración y coordinación por parte del Área de Mayores del Ayuntamiento de Málaga con los Centros de Salud, hospitales, asociaciones, parroquias, etc, elaborar un protocolo de prevención, detección e intervención de personas mayores aisladas y sin red social y tejer una red de trabajo donde estén representados asociaciones, colectivos, entidades y Ayuntamiento y es imprescindible ir hacia modelos más novedosos que ya se están implementando en otros municipios tales como: Programas de acompañamiento como el de la Fundación Harena, grupos de autoayuda de mayores, viviendas comunitarias, programas de acogimiento familiar y apartamentos tutelados y aportar el suficiente presupuesto para llevarlo a cabo.

Todo ello hemos acordado en una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista y que ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga. No podemos permanecer impasibles ante las continuas noticias de ancianos y ancianas encontrados sin vida en sus casas días después de su fallecimiento. Todos debemos colaborar para paliar esta epidemia de soledad que tanto duele.

PSOE-A de Málaga. C/ Fernán Núñez, 16. Tlf: 952980000 (centralita) y Fax: 952980001. 29002 Málaga.
Pueden dirigir sus dudas y/o sugerencias al correo eletrónico: info@psoemalaga.es. Política de privacidad