image
foto
Localidad: Málaga
boton
Blog Facebook Twitter
boton
boton
image
Suscríbete y recibirás nuestras publicaciones en tu correo electrónico.
image
Consulta las sedes del PSOE en nuestra provincia.
boton
boton
image
Para ver correctamente algunos de los contenidos pdf es necesario tener instalado Acrobat Reader icono
Para ver correctamente algunos de los contenidos flash es necesario tener instalado Shockwave Player
icono
Creative Commons License
Homepage/Web del PSOE de Málaga está protegida por la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España.
Creada por el Departamento de Comunicación Multimedia del PSOE de Málaga.
Los permisos de esta licencia están disponibles en PSOE de Málaga.
La desmemoria histórica
Sergio Brenes Cobos
29 de noviembre de 2017
imprimir
enviar

EL 4 de diciembre de 1977, hace 40 años, los andaluces salieron a la calle para reivindicar más autogobierno y para reivindicar que Andalucía tenía que tener una autonomía de pleno derecho. Los andaluces salieron pacíficamente para reivindicar lo nuestro, que no queríamos ser más que nadie pero tampoco menos que nadie, queríamos tener las mismas oportunidades, los mismos derechos que el resto de los españoles.

EN la ciudad de Málaga el asesinato de Manuel José García Caparrós por una bala de la Policía Armada tiñó de sangre aquella manifestación con aires de libertad. Todavía siguen pendientes esclarecer muchas cosas, incluidas las responsabilidades de aquel suceso. En este empeño por la justicia histórica, recuperando del olvido y del silencio aquel cuatro de diciembre y el asesinato del joven malagueño, hay que destacar la gran labor de Rosa Burgos y la revista El Observador con otra publicación “Las muertes de García Caparrós” que diez años después continúa dando a conocer documentación original, al igual que realizó con la primera publicada en 2007.

OTRA cuestión son los reconocimientos en los espacios públicos de la ciudad. En la reseña histórica del Callejero del Ayuntamiento de Málaga sobre la calle Cuatro de Diciembre se referencia la barriada de viviendas del franquismo junto a la avenida Juan XXIII y no se hace mención alguna a la historia de la calle Cuatro de Diciembre. Una calle que existe en la barriada Junta de los Caminos - el Cortijuelo en el distrito Puerto de la Torre y que también cuenta con la calle 28 de Febrero, en honor al día de Andalucía y al referéndum por nuestra Autonomía, concentrando así buena parte de las fechas simbólicas e históricas de nuestra Comunidad. Existe desde hace 15 años una placa deteriorada y con el nombre alterado “José Manuel en lugar de Manuel José” en la esquina de la Alameda de Colón.

DESDE el Grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga propusimos, a principios de 2016, que la Junta de Andalucía reconociera como Lugar de Memoria distintos enclaves relacionados con la transición democrática y la lucha por las libertades. Tres propuestas concretas: los centros de detención y tortura del antiguo cuartel del pasillo de Natera y el Palacio de la Aduana y, reconocer con esta distinción también el lugar en el que se produjo el disparo que acabó con la vida de García Caparrós. La Junta de Andalucía, tras la tramitación legal colocará un hito en pleno corazón de la ciudad de Málaga, en el entorno de la Alameda Principal en reconocimiento a las manifestaciones del 4 de diciembre y al asesinato de Manuel José García Caparrós que se une a su distinción como Hijo Predilecto de Andalucía en 2013.

LO inexplicable es que el Partido Popular en la Diputación Provincial se niegue a aprobar una moción socialista para dar el reconocimiento que merece aquella fecha pese a contar con el nombramiento en el año 2009 como Hijo Predilecto de la provincia de Málaga. Y es que hace lo mismo que el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga que siempre ha ido a trompicones con la recuperación de la Memoria Histórica. Hasta para retirarle formalmente los honores al dictador Francisco Franco, la medalla de la ciudad y su título de hijo adoptivo, se necesitaron diez años de trámites, de negaciones y de silencios. Hasta el Grupo municipal Socialista tuvo que ofrecerse a pagar la publicación en el Boletín Oficial del acuerdo para notificar que nuestro Ayuntamiento quedaba libre de vinculación honorífica con el Dictador. A día de hoy seguimos sin tener constancia si formalmente se ha solicitado a la familia Franco la devolución de los bienes materiales que recibiera el dictador en su nombramiento.

ES cierto que el Ayuntamiento de Málaga colaboró junto al Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, la Junta de Andalucía, y la Universidad de Málaga en la exhumación de las fosas del franquismo rescatando casi 3.000 cuerpos de asesinados por el franquismo. Pero igualmente es cierto que necesitó de decenas de reuniones con la asociación contra el Silencio y el olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga para que se impulsara aquella actuación y llegase a buen fin. Sigue sin quedar claro cómo el equipo de gobierno del partido Popular llegó a colocar un pipican, un “cagadero” para perros, justo sobre la mayor fosa de la Guerra Civil española.

Y de los nombres de personas o hechos vinculados con el golpe de Estado o con la Guerrea Civil mejor no les escribo. Durante meses me dediqué al estudio del Callejero de nuestra ciudad. A rastrear los restos materiales del franquismo en Málaga. La intencionalidad política del régimen franquista en honrar a personajes con una clara vocación aleccionadora y ejemplarizante en los espacios públicos de nuestra ciudad. Los monumentos y placas propagandísticas colocadas en nuestra ciudad por los dirigentes del franquismo. Barrios del franquismo en cuyas calles se reconocían los nombres de militares que participaron en el Golpe de Estado de 1936 en Málaga, en otros se buscaba la identificación como mártires del nuevo régimen a dirigentes del fascismo, en otros casos a profesionales de la medicina, etcétera. Pero los más destacados golpistas tuvieron sus calles en nuestra ciudad.

ALGUNOS fueron sustituidos por la primera corporación democrática tras la Dictadura presidida por el entonces alcalde Pedro Aparicio Sánchez que cambió la avenida del Generalísimo (actual avda. Andalucía) o la plaza Queipo de Llano (plaza de la Marina), plaza de José Antonio Primo de Rivera (plaza de la Constitución). También durante los años del Ayuntamiento socialista se reconocieron figuras relacionadas con personas comprometidas con el orden constitucional republicano como Manuel Azaña, se colocaron los monolitos sobre las fosas de la represión franquista en el antiguo cementerio de San Rafael o se creó el monumento a Blas Infante en los jardines frente al lugar en el que recogieron al malherido García Caparrós para trasladarlo al hospital.

ES bueno que se conozca cómo se cambian las cosas en Málaga. En este caso fue a través de la presión política con iniciativas presentadas por el PSOE con el trabajo de investigación con decenas de fotos salidas de mi cámara con placas de calles, murales cerámicos, monumentos, etcétera…, con un grupo de trabajo de Memoria Histórica y con la difusión mediática logró finalmente que Franco desapareciera de Olías y que los generales Mola y Sanjurjo dejasen de ocupar los espacios públicos.

MUCHAS otras mociones propuestas por el PSOE, y también por IU, en estos últimos 13 años que no he recogido y que no ha sido nada fácil que vieran la luz cuando al que gobierna le falta voluntad política de cumplir con los acuerdos y hasta con la legislación que pretende la reparación y la justicia. Por cierto en diciembre de este año se celebrará el décimo aniversario de la Ley sobre Memoria Histórica propuesta por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

SE han dado pasos pero queda mucho por hacer en la recuperación de la memoria histórica y democrática…, y eso es cosa de todos.

PSOE TV
boton
image
bullet
DICIEMBRE
2017
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
boton
PSOE-A de Málaga. C/ Fernán Núñez, 16. Tlf: 952980000 (centralita) y Fax: 952980001. 29002 Málaga.
Pueden dirigir sus dudas y/o sugerencias al correo eletrónico: info@psoemalaga.es. Política de privacidad