image
Conoce los principales órganos del Partido y sus miembros en la provincia de Málaga.
boton
boton
boton
image
Suscríbete y recibirás nuestras publicaciones en tu correo electrónico.
image
Consulta las sedes del PSOE en nuestra provincia.
boton
boton
image
Para ver correctamente algunos de los contenidos pdf es necesario tener instalado Acrobat Reader icono
Para ver correctamente algunos de los contenidos flash es necesario tener instalado Shockwave Player
icono
Creative Commons License
Homepage/Web del PSOE de Málaga está protegida por la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España.
Creada por el Departamento de Comunicación Multimedia del PSOE de Málaga.
Los permisos de esta licencia están disponibles en PSOE de Málaga.
Andalucía pide a Rajoy, con el voto en contra del PP, el trasvase Iznájar-Antequera
“El PP vuelve a traicionar a los municipios del norte de la comarca de Antequera”, critican los socialistas
imprimir
enviar
10 de octubre de 2017
foto de la noticia
10/10/2017 - Beatriz Rubiño en el Parlamento de Andalucía
Alta Resolucion

El Parlamento de Andalucía ha pedido hoy de nuevo al Gobierno de España a instancias del PSOE y con los votos en contra del PP que apruebe la transferencia de hasta 5 hm3 de agua para garantizar el abastecimiento para consumo humano de los municipios de la zona norte de la comarca de Antequera desde embalse de Iznájar. Ha sido en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, donde se ha debatido una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Socialista que ha defendido la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño.

“Trece meses después de que se aprobara en el pleno del Parlamento andaluz una iniciativa similar, no se ha hecho absolutamente nada. La situación de los municipios afectados, más de 80.000 habitantes en total, es verdaderamente dramática en cuanto al abastecimiento de agua para consumo humano. Por ello, se ha instado a la administración competente, que es el Gobierno central, a que se haga cuanto antes”, ha explicado Rubiño.

La parlamentaria andaluza ha lamentado que el PP se haya opuesto a los puntos de esta iniciativa, que ha salido adelante con los votos de PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU. “El PP vuelve a traicionar a los municipios del norte de la comarca de Antequera, vuelve a dejar a 80.000 habitantes de esa zona sin abastecimiento de agua portable y vuelve a retratarse intentando que sea la Junta de Andalucía la que tramite una cuestión que en realidad depende del Gobierno central. El Gobierno de Mariano Rajoy en general y Moreno Bonilla, el PP de Andalucía en particular, vuelve a traicionar a nuestra tierra en materia de agua”, ha afirmado.

El Parlamento de Andalucía ha mostrado su parecer favorable a que la Administración competente apruebe, de forma urgente, la transferencia de hasta 5 hm3 de agua para garantizar el abastecimiento para consumo humano de los municipios de la zona norte de la comarca de Antequera que carecen de otros recursos alternativos, desde la Demarcación del Guadalquivir (embalse de Iznájar) a la comarca mencionada (Cuenca Mediterránea Andaluza).

En segundo lugar, el Parlamento de Andalucía se ha mostrado a favor de que la Administración competente promueva la modificación del Plan Hidrológico Nacional, incluyendo esta necesaria transferencia, así como que, las actuaciones e infraestructuras necesarias para su desarrollo, se declaren obras de Interés General del Estado, con los efectos previstos en los artículos 127 y 130 del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, y el artículo 10 de la Ley de Expropiación Forzosa respecto de la utilidad pública implícita en los planes de obras del Estado.

En tercer lugar, el Parlamento de Andalucía ha instado a la Junta de Andalucía a que reafirme su compromiso de cofinanciación de las obras de infraestructuras necesarias para la realización del trasvase, destinando para ello una partida económica de los fondos europeos de los que dispone la administración andaluza en el actual marco comunitario para la mejora de infraestructuras hidráulicas.

En cuarto lugar, el Parlamento de Andalucía ha solicitado que el presente acuerdo, y cuantas actuaciones se lleven a cabo por las distintas administraciones para hacerlo efectivo, sean comunicados al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España; a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; a las Diputaciones de Málaga y Córdoba; y a los Ayuntamientos de los municipios afectados en ambas provincias.

A la iniciativa se ha sumado una enmienda de IU por la cual el Parlamento de Andalucía reconoce la situación de mal estado de la mayor parte de los acuíferos de la comarca de Antequera, por lo que insta al Consejo de Gobierno a iniciar los trabajos que marca la ley para la recuperación del buen estado ecológico de dichas masas de agua , controlando el uso de pesticidas y de nitratos en las zonas de filtración del acuífero y procediendo al cierre de los pozos ilegales existentes.

PSOE-A de Málaga. C/ Fernán Núñez, 16. Tlf: 952980000 (centralita) y Fax: 952980001. 29002 Málaga.
Pueden dirigir sus dudas y/o sugerencias al correo eletrónico: info@psoemalaga.es. Política de privacidad