El PSOE exige al alcalde de Málaga que decida de una vez el modelo de gestión para LIMASA


"Los socialistas siempre hemos apostado por su transformación en una empresa completamente pública", afirma su portavoz municipal, Daniel Pérez, que apunta a informes que aseguran un ahorro anual de más de 12 millones en el servicio


El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que decida, de una vez, el modelo de gestión que quiere para LIMASA. Una decisión que está condicionada por la situación de división interna en la que se encuentra el gobierno del Partido Popular. "Hace unos meses el alcalde se mostraba partidario de una Limasa pública, ayer cambió de rumbo. Esta situación sólo genera indefensión sobre los trabajadores, acercando una huelga en temporada estival, algo tremendamente negativo", apunta el portavoz municipal Daniel Pérez, en su visita a la barriada de Las Delicias.

Pérez recuerda que "los socialistas siempre hemos apostado por su transformación en una empresa pública y en ningún caso que se mantenga el modelo actual donde la mayoría de la sociedad es privada". Además, agrega el portavoz que "los informes con los que se trabaja señalan que es la mejor de las soluciones para Málaga e insistiremos para que se pueda municipalizar. Una LIMASA privada sería más cara y daría un peor servicio, generándose anualmente un ahorro de 12 millones de euros para invertir en otras cuestiones".

Actualmente la parte privada de LIMASA lleva generando unos ingresos de más 30 millones de euros, "mientras que la ciudadanía sigue sufriendo los problemas de limpieza en sus calles y barriadas. Málaga está sucia y en conflicto permanente".

Asimismo Pérez se muestra rotundamente contrario a la posibilidad de trocear la empresa en tres partes, iniciativa que han defendido desde Ciudadanos y algunos concejales del Partido Popular "porque conllevaría un perjuicio para los trabajadores, para la empresa y, sobre todo, para los ciudadanos malagueños".

Por último, el portavoz del Grupo Socialista ha recalcado que la empresa "sigue incumpliendo los acuerdos firmados en marzo de 2016 por los que los trabajadores debían recibir una parte de la paga de productividad por un total de 1.431 euros y en cambio sólo están recibiendo 867 euros".

Por su parte la concejala socialista Begoña Medina ha lamentado la situación de abandono en el que se encuentran barriadas de Málaga como la de Las Delicias, "cuyas calles están muy sucias, en gran estado de abandono y sin que el Ayuntamiento haya hecho nada al respecto para solucionarlo".

Para la edil socialista, "el servicio de limpieza de nuestra ciudad es algo esencial, como sucede con otros tantos, EMASA Y EMT, servicios netamente públicos. Si estos funcionan bien, por qué no debería hacer LIMASA con una gestión pública. Así somos la ciudad que más gasta en limpieza por habitantes, sin embargo tenemos los barrios más sucios. Esta es la gestión del Partido Popular en materia de limpieza".

"Nuestra ciudad no es sólo calle Larios, sino todos los ciudadanos que viven en barrios históricos que cuentan con una gran población y que se merecen tener tanto buenos equipamientos como un servicio de limpieza de calidad y acorde a la Málaga del siglo XXI", concluye Medina.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos