El Grupo Socialista denuncia que el Ayuntamiento sólo subvencionó el 1% de lo recaudado con el IBI


"Apenas 15.000 personas se han beneficiado de unas ayudas anunciadas a bombo y platillo por el gobierno del PP en Málaga", afirma el portavoz Daniel Pérez


El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que sólo el 1 por ciento de lo recaudado en 2016 mediante el Impuesto de Bienes Inmuebles ha sido bonificado por el Ayuntamiento de Málaga, "lo que demuestra nuevamente que el gobierno del Partido Popular ha tomado el pelo a los malagueños y malagueñas".

El Daniel Pérez, portavoz socialista, ha resaltado que se han quedado fuera más del 90 por ciento de los más de 160.000 posibles beneficiarios, unos 15.000 malagueños, "que han recibido apenas unos 80 euros por persona, una ayuda insuficiente para la situación que viven muchas personas en nuestra ciudad". "El gobierno de Francisco de la Torre anunció a bombo y platillo que se darían subvenciones a quienes más lo necesitan y se ha demostrado que, una vez más, ha vuelto a mentir".

Pérez apunta asimismo que sólo se han concedido 1,3 millones de euros en ayudas de los más de 121 millones de euros recaudados en concepto de IBI, "agravando la situación en la que se encuentran tantas y tantos malagueños que se han visto perjudicados por las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular".

"El escaso impacto de estas ayudas constata que han sido completamente insuficientes, que ha habido una escasez de información para los posibles beneficiarios y que, una vez más, el procedimiento utilizado para poder acogerse a las mismas ha sido excesivamente complejo. Es el resultado de las políticas del PP en Málaga, un partido que vive a espaldas de la ciudadanía, que no escucha sus necesidades y que sigue olvidando a la Málaga de los barrios y sus principales problemas: la falta de limpieza y seguridad, la escasez de inversiones y el engaño en materia de ayudas y subvenciones", destaca Daniel Pérez.

Por su parte el concejal socialista Salvador Trujillo ha recalcado que "si sólo un 1 por ciento ha podido acceder a las subvenciones anunciadas por el Ayuntamiento es que algo está fallando. Uno de los principales motivos ha sido las enormes trabajas impuestas por el PP para poder acceder a estas ayudas como por ejemplo la penalización que han vivido las familias que han tenido que volver a reagruparse, en muchos casos, debido a la crisis. Estas políticas son reflejo de la manera de actuar del Ayuntamiento de Málaga, que no ve más allá de sus propios problemas, dejando de lado a quienes más lo necesitan."

"El Partido Popular perjudica seriamente a las familias de Málaga puesto que cuanto mayor es una familia menor es la oportunidad de obtener una ayuda debido a la suma de ingresos. Esto debilita seriamente las políticas sociales. Si ponemos un ejemplo con una familia compuesta por una persona en situación de desempleo de larga duración y otro de sus miembros que percibe el Salario Mínimo Interprofesional, esta familia quedaría inhabilitada para las ayudas que propone el Ayuntamiento, lo que muestra la falta de ambición de las mismas y deja en evidencia que el Partido Popular sólo quería la foto anunciando las ayudas pero nunca quiso que estás fueran verdaderamente efectivas", señala Trujillo.

"El PSOE estudiará las ayudas otorgadas por el Ayuntamiento y se propondrán cambios en las ordenanzas y órdenes de ayudas que creamos que deben ser revisadas. Creemos que es justo y necesario y por ello propondremos modelos progresivos que ayuden verdaderamente a quien realmente lo necesita", termina.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos