El Grupo Socialista pide potenciar el turismo de recreación histórica para diversificar a Málaga como destino preferente


"Tenemos una ciudad turísticamente muy desarrollada y la recreación histórica debería ser una pieza más para diversificar su oferta y consolidar su turismo", apunta su portavoz, Daniel Pérez


El Grupo Municipal Socialista ha solicitado que se potencie el turismo de recreación histórica para diversificar la oferta turística y consolidar a nuestra ciudad como un destino preferente para visitantes que proceden desde todos los destinos nacionales e internacionales.

El portavoz municipal, Daniel Pérez, recuerda que "Málaga ha acogido a múltiples civilizaciones y pueblos que la han habitado durante siglos, dejando una profunda huella que hoy en día conservamos". Así, resalta, "estamos obligados a que todos tengan la posibilidad de conocer lo ocurrido en nuestra ciudad y para ello las entidades de recreación histórica juegan un papel fundamental ya que son capaces de ofrecer a la perfección episodios históricos, muchos de los cuales hoy son desconocidos".

Pérez señala que "el turismo de recreación histórica por el momento no ha tenido un gran desarrollo en Málaga pero atesora un enorme potencial. Hay muchas ciudades de nuestro país con un pasado histórico fabuloso que ya están haciendo representaciones exactas, generando riqueza entre los comercios de la zona".

"Queremos que se diversifique la oferta turística de Málaga. Tenemos una ciudad turísticamente muy desarrollada y la recreación histórica puede ser una pieza más para diversificar su oferta y consolidar su turismo para transformarse en la gran capital del Mediterráneo", apunta el responsable socialista.

Entretanto el concejal socialista responsable de Turismo, José Carlos Durán, ha adelantado que en la próxima Comisión de Pleno de Turismo el Grupo Socialista va a presentar una moción en la que se pedirá el reconocimiento de la labor educativa, cultural y turística que realizan estas entidades de recreación histórica.

Durán recuerda "que el turismo es el principal motor de nuestra ciudad y por eso es fundamental que el Ayuntamiento de Málaga se implique de manera activa en esta modalidad turística, proporcionando espacios para la representación de los episodios históricos ocurridos en nuestra ciudad e, incluso, proporcionase materiales y humanos para llevarlas a cabo.".

Este edil indica que "los socialistas consideramos necesaria que se ponga en marcha una estrategia conjunta con las asociaciones de recreación histórica que incluya el diseño de un calendario con fechas históricas en las que Málaga ha sido protagonista de sucesos y, por tanto, puedan ser objeto de recreación, incluyéndolo en la oferta turística de nuestra ciudad y realizando su promoción".

Por último el integrante de la Asociación Histórica Málaga recreadora José Carlos Vera ha explicado la labor que realizan desde su entidad, fundada en 2012, con la difusión un periodo tan intenso como el de la invasión napoleónica. "Las entidades de recreación histórica son esenciales para dar a conocer la historia de una manera viva y didáctica", reseña.

En este sentido Vera ha expuesto la necesidad de que se conozcan y promocionen acontecimientos en los que Málaga ha sido protagonista como la defensa de Málaga frente a la invasión francesa el 5 de febrero 1810, el desembarco de los ingleses en la ciudad el 19 de abril 1812 o la victoria de las tropas españolas el 28 de agosto de este mismo año. "Este tipo de turismo cultural sería muy beneficioso para toda la ciudad", cierra.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos