El Grupo Socialista exige la convocatoria de una mesa que dé respuesta a la injusta situación creada con las plusvalías por herencia


"Es intolerable que muchos malagueños y malagueñas se hayan visto obligados a malvender su vivienda o desistir de su herencia por tener que afrontar plusvalías ‘mortis causa’ imposibles", critica su portavoz, Daniel Pérez


El Grupo Municipal Socialista ha exigido al Ayuntamiento de Málaga que convoque en el plazo de una semana una mesa especial que dé respuesta a la injusta situación de las plusvalías por herencias que se ha originado en la ciudad de Málaga. Asimismo en la moción, que se presentará en el pleno de este mes, se solicita la inclusión de la propuesta de modificación de la ordenanza del Impuesto del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) en su artículo sexto.

Según detalla su portavoz, Daniel Pérez, "la modificación de este artículo incluirá que en los supuestos de transmisión de la propiedad, constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio, de la vivienda habitual de causante tendrán una bonificación que irá desde el 95 por ciento para viviendas con valor catastral inferior a 100.000 euros hasta aquellas con un valor catastral superior a 250.000 euros, cuya bonificación será del 25 por ciento".

Pérez recalca que "la bonificación en todo caso será del 95 por ciento de la cuota íntegra cuando el beneficiario empadronado en la vivienda objeto de transmisión por fallecimiento sea pensionista, discapacitado, víctima de violencia machista, tenga menos de 30 años o esté en situación de desempleo".

"Además, apunta el portavoz, será necesario que los ingresos totales de la persona beneficiaria y las personas empadronadas con ella en la vivienda no excedan el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual vigente para las 14 pagas multiplicado por 1,7, excluyendo el complemento de cónyuge a cargo para pensionistas mayores de 65 años que perciban la pensión mínima, en cuyo caso quedará dicho pensión quedará excluida para determinar el límite anterior", afirma.

Para el responsable socialista "es intolerable que muchos malagueños y malagueñas se hayan visto obligados a malvender su vivienda o desistir de su herencia por tener que afrontar plusvalías ‘mortis causa’ imposibles".

Pérez lamenta que "los ciudadanos han sufrido por parte del PP una campaña muy dura y plagada de mentiras respecto al Impuesto de Sucesiones, pero omitía hablar sobre el Impuesto sobre las Plusvalías. Hemos conocido muchos casos como el de Rosa Carrión, que en la pasada comisión de Economía detalló cómo ha tenido que pagar 18.000 euros en concepto de plusvalías municipales", asevera el portavoz.

"Muchas personas se han puesto en contacto con nosotros para transmitirnos su caso e incluso se ha conformado una plataforma de afectados por este impuesto municipal que, insistimos, debe tener un carácter progresivo", añade.

"Frente a esto vemos como en Andalucía el gobierno de Susana Díaz ha bajado las condiciones para pagar el impuesto de sucesiones a toda vivienda, ajena a la habitual, cuyo valor sea superior al millón de euros por heredero. Estamos seguros que este impuesto no afecta prácticamente a nadie", indica Pérez.

Para Daniel Pérez es necesario además que la Federación Española de Municipios y Provincias cree un marco común para todos los municipios que permita acabar con el cobro de plusvalías ‘mortis causa’. "En 2016 el Ayuntamiento de Málaga, recuerda Pérez, 17 millones de euros de más, con un incremento del 41 por ciento más respecto a las previsiones iniciales y alcanzando el total de 61,4 millones de euros. Se trata de una situación que se lleva repitiendo en los últimos ejercicios y por eso desde el Grupo Socialista entendemos que la aplicación de estas bonificaciones no generaría inestabilidad presupuestaria alguna", detalla.

Canon del agua

Respecto a la iniciativa que otros grupos políticos van a presentar sobre la implantación de un canon sobre el agua que el gobierno del Partido Popular en Málaga quiere realizar, el portavoz socialista recuerda que "el Partido Socialista ha sido la única formación que ha propuesto alternativas a la implantación de este canon".

"Queremos buscar fórmulas para que los ciudadanos no tengan que pagar este canon. El Partido Popular ya se quedó en minoría en la mesa técnica sobre el agua ya que el resto de grupos también se ha mostrado contrario a la implantación. Parece que el PP sigue creyendo que tiene mayoría absoluta y sigue demostrando su incapacidad para llegar a acuerdos con los demás grupos".

Por su parte la concejala socialista responsable de Medio Ambiente, Begoña Medina, ha explicado que "a finales de julio se produjo un Consejo de EMASA donde se planteó la necesidad de realizar actuaciones en la red de saneamiento y abastecimiento por un valor de 130 millones de euros". La edil afirma tajantemente que "desde el Partido Socialista se está absolutamente en contra de que el canon lo tengan que sufragar los malagueños y malagueñas en su factura del agua".

"No obstante desde el Grupo Socialista llevamos muchos años exigiendo que se pongan en marcha inversiones para mejorar esta red de saneamiento y abastecimiento y cabe recordar que en 2009 EMASA se tuvo que endeudar en 75 millones para dárselo al Ayuntamiento porque entonces el municipio no podía endeudarse", insiste.

"Nosotros proponemos tres alternativas para que puedan realizarse estas actuaciones necesarias tales como destinar 10 millones de euros durante 13 años procedentes de los fondos de inversiones sostenibles para tal efecto, aplicar un incremento en la factura de los grandes consumidores y buscar fórmulas para ahorrar gastos dentro de EMASA. Se trata de propuestas que todos los grupos políticos han evaluado muy positivamente", afirma.

Begoña Medina ha mostrado su extrañeza por "el desconocimiento que tiene el equipo de gobierno respecto a la titularidad municipal de las competencias de saneamiento y abastecimiento siendo el Ayuntamiento el que tiene que asumir los costes de la renovación de su red de infraestructuras hidráulicas. Esto no es incompatible para el auxilio de otras administraciones de cara a realizar inversiones".

Medina ha contrapuesto el canon que quiere implantar "a costa de los malagueños y malagueñas con el canon autonómico, que se aplica desde 2011, tiene un carácter solidario y su aplicación es fruto de una directiva del agua". Asimismo detalla que "la recaudación que se hace con el mismo repercute en las obras urgentes de depuración de aguas de los ayuntamientos que lo necesitan. Por desgracia seguimos viendo como el Partido Popular echa balones fuera, no asume sus propias competencias y pretende engañar a la ciudadanía"

Limpieza

La responsable de asuntos relacionados con el medio Ambiente también ha hablado sobre los problemas de limpieza que existen en nuestra ciudad. "Ante la incompetencia del Partido Popular para gestionar el servicio de limpieza, le echa la culpa a los ciudadanos y a la falta de lluvia. El presupuesto de este año en limpieza es de 95 millones de euros y vemos que no está funcionando, ante la inacción del alcalde de Málaga que sigue sin tomar la decisión, lo que nos está costando mucho dinero a todos los malagueños. Es obvio que el equipo de gobierno se encuentra en un completo declive y que esta ciudad sólo funcionará cuando el Partido Popular se vaya del Ayuntamiento", concluye Medina.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos