Partido Popular y Ciudadanos bloquean la bajada de las plusvalías por herencia en Málaga


"Yolanda y María representan a los 20.000 malagueños que han tenido que endeudarse para pagar el Impuesto sobre las Plusvalías", señala el portavoz socialista, Daniel Pérez


El Partido Popular y Ciudadanos se han aliado durante la celebración del Pleno ordinario para impedir que salga adelante la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista que solicita la bajada del impuesto sobre las plusvalías por herencia, tal y como disponía la moción en relación a la modificación del artículo sexto de dicha ordenanza municipal.

Durante la celebración del mismo, el portavoz municipal, Daniel Pérez, ha lamentado que "hasta 20.000 malagueños se hayan visto obligados a pagar el Impuesto sobre las plusvalías. Como es el caso de Yolanda y María, que al heredar una vivienda de sus padres han tenido incluso que rehipotecar sus casas y hacer frente a deudas inasumibles".

"Hoy en Málaga, un vecino emancipado que herede de sus padres una casa con un valor de 100.000 euros, con más de 20 años de antigüedad, tiene que pagar 15.000 euros en concepto de plusvalías municipales para poder heredarla", apunta el concejal socialista.

"No entiendo cómo se han pasado todo un año exigiendo la eliminación del Impuesto de Sucesiones, que tras la última modificación prácticamente no afecta a ningún malagueño, y por el contrario están utilizando el impuesto sobre las plusvalías para expoliar las herencias de los malagueños. Con las plusvalías, los señores De la Torre, Moreno Bonilla y Bendodo han metido la mano en el bolsillo de los malagueños", insiste.

El responsable socialista ha comparado la situación del Ayuntamiento de Málaga con la de otros consistorios como Madrid, donde existen importantes rebajas en este impuesto para herencias. "Por el contrario, los malagueños apenas pueden acogerse a las bonificaciones que, además, incluyen requisitos imposibles de cumplir", añade.

"Nos han propuesto que nos sentemos para apoyar sus ordenanzas fiscales, que podrían bonificar al 95 por ciento de las herencias, cuando se ha demostrado que es mentira puesto que sólo el 5 por ciento ha tenido acceso a ella porque sabían, y lo dijimos, que los requisitos eran inasumibles. El tiempo nos ha dado la razón", indica Pérez.

El portavoz socialista ha criticado que Ciudadanos se haya posicionado a favor del equipo de gobierno y haya impedido que pueda salir adelante esta moción. "La derecha vota conjuntamente para impedir que los malagueños puedan disfrutar de las viviendas que con tanto esfuerzo les ha costado conseguir", afirma.

Por último el dirigente socialista ha agradecido la posición favorable de los grupos de izquierdas, respecto a la bajada del Impuesto sobre las Plusvalías en herencias, "ya que hay que ser sensibles con la realidad que existe en nuestra ciudad. Es necesario que haya progresividad en este impuesto", finaliza Pérez.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos