Málaga tendrá una ruta de Mujeres ilustres gracias a la moción socialista presentada en la Comisión de Pleno de Derechos Sociales


“Los responsables públicos deben garantizar que el 51 por ciento de la población actual, que son mujeres, no queden fuera de la historia de nuestra ciudad y por ello debe incrementarse su visibilidad pública”, indica la edil socialista de Derechos Sociales, Rosa del Mar Rodríguez


Málaga tendrá una ruta señalizada de Mujeres Ilustres tras haber sido aprobada por unanimidad la moción que ha presentado la concejala socialista de Derechos Sociales, Rosa del Mar Rodríguez, en la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud.

Rodríguez ha explicado que “la iniciativa pretende profundizar en la visibilización que deben tener las mujeres de nuestra ciudad y en la recuperación de la memoria de aquéllas que han sido olvidadas con el paso del tiempo o que no tuvieron un reconocimiento en vida. Así ya en febrero de 2016 se solicitó que una de cada dos calles nuevas que se hicieran en Málaga tuviese el nombre de mujer para disminuir la desigualdad existente en el tratamiento que históricamente han recibido hombres y mujeres en nuestros espacios públicos”.

La concejala socialista detalla que “entre 2009 y 2014 sólo se han puesto nombre de mujeres a cinco calles mientras que las que han sido bautizadas con nombre de hombre han sido 63. Es una vergüenza que esto se siga produciendo”.

“Los responsables públicos deben garantizar que el 51 por ciento de la población actual, que son mujeres, no queden fuera de la historia de Málaga y por ello debe incrementarse su visibilidad pública”, agrega Rodríguez. En este sentido destaca “la importancia de contar con la colaboración del movimiento asociativo de mujeres para elaborar esta ruta, que debe estar perfectamente señalizada para que sea permanente”.

“Se trata de una moción que debe contar también con un respaldo virtual en la web del Ayuntamiento para que toda la ciudadanía malagueña o los visitantes puedan hacer turismo en ella. Además apostamos por que se realicen visitas guiadas para colectivos como asociaciones de mujeres, escolares o vecinos de diferentes distritos”, recalca.

“Seguimos apostando por una sociedad más justa e igualitaria y esto exige que desde el ámbito municipal se deba realizar un trabajo fuerte para darle a las mujeres el sitio que se merecen en nuestra ciudad y para que el nombre de Málaga se escriba con la tinta de la igualdad”, termina la responsable socialista.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos