El PSOE critica que el equipo de gobierno “se ha dormido en los laureles con las ordenanzas fiscales”


La pasividad del equipo de gobierno hará que impuestos como el de las plusvalías se mantengan exactamente igual durante el próximo ejercicio debido a la falta de sensibilidad del Partido Popular y Ciudadanos


El Grupo Municipal Socialista, a través de su portavoz Daniel Pérez, ha criticado al equipo de gobierno por “dormirse en los laureles y dejar aparcado el debate sobre las ordenanzas fiscales. Está tardanza puede suponer un serio agravio para los vecinos y vecinas de Málaga, ya que al no aprobarse en los tiempo oportunos no tendrá efectos el próximo año”.

De esta manera, el debate sobre ordenanzas fiscales suele tener lugar en los meses de septiembre en este Ayuntamiento, “aunque en el resto de consistorios suelen ser más previsores porque los tiempos se pueden dilatar en el tiempo según las alegaciones que se presenten. Sin embargo, pese a las quejas que hemos manifestado en más de una ocasión al portavoz y concejal de economía, Carlos Conde, seguimos sin tener conocimiento ni de los borradores que se están trabajando ni las líneas de ayudas que se plantean”.

Así las cosas, los socialistas asumen que “este silencio da a entender que no se van a modificar impuestos claves como la plusvalía, y se mantendrá la alta presión fiscal a la que se somete a los malagueños. En apenas 50 días termina el ejercicio y dudamos que para el día 1 de Enero tengamos aprobada ordenanza alguna ante esta falta de previsión”.

Cabe recordar, que el Partido Popular, junto a Ciudadanos, tumbó el pasado mes de septiembre la propuesta del Partido Socialista para sentarse a negociar con el resto de grupos políticos la modificación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalías.

“Como socialistas estamos de acuerdo en el uso racional y progresista de los tributos, pero no lo podemos estar cuando se está sometiendo a los ciudadanos a una presión fiscal inasumible, como es el caso de las plusvalías por herencia en un gran número de casos, que obligan a malagueños y malagueñas a endeudarse e incluso rechazar las herencias”, ha expuesto el dirigente socialista.

De igual manera, en la Comisión de Pleno de Economía del pasado mes de octubre, el Partido Socialista planteó una mejora en las ayudas al IBI, para que en lugar de usarse los ingresos totales por familia se contemplase un promedio, “pese a ser algo de justicia, teniendo en cuenta que sólo un 1% accede a estas ayudas. Nuevamente Ciudadanos y PP se aliaron para echar por tierra una propuesta beneficiosa para las familias malagueñas”, sostiene el concejal.

Por último, Pérez ha lamentado que “los populares no estén centrados en dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, y sigan expoliando a los malagueños por medio de impuestos como las plusvalías por herencia o siendo insensibles en ayudas como las del IBI”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos