El PSOE sostiene que el equipo de gobierno pagó deuda de las privadas de LIMASA con dinero público


Las privadas adeudaban a la parte pública de LIMASA III, propiedad del Ayuntamiento de Málaga, algo más de 2,4 millones de euros por facturar irregularmente la compensación económica del 2,5% de asistencia técnica, una cantidad que finalmente ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local como compensación económica para realizar el cierre contable de LIMASA III


El Grupo Municipal Socialista sostiene que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga ha pagado con dinero público deuda de las empresas privadas propietarias del 51 por ciento de LIMASA “lo que pone en evidencia que la gestión de la empresa de limpieza por parte del concejal del área, Raúl Jiménez, ha sido un auténtico despropósito”.

“Pese a ser una de las ciudades que más destina a la limpieza es también una de las más sucias constituyéndose en el principal problema que existe en Málaga, tal y como señalan los malagueños y malagueñas”, recalca su portavoz, Daniel Pérez.

“Hay una mala gestión tanto por parte tanto del equipo de gobierno como de la empresa LIMASA III. Con la información que hemos conocido de la Junta de Gobierno Local el propio Ayuntamiento reconoce que desde 2002 la forma de facturación no ha sido la correcta. Así el concejal de Limpieza y el Área de Medio Ambiente tuvieron que elaborar unos informes para hacer el pago de este dinero público para sufragar los costes que debían haber asumido desde la empresa de limpieza”, añade.

Así, agrega el dirigente socialista “el registro mercantil no registró las modificaciones del año 2.005, es decir, esos acuerdos en los que la intervención del Ayuntamiento de Málaga tenía reservas sobre el beneficio del 2%. Por tanto el concejal de Limpieza tiene que explicar la totalidad de aquello que fue registrado por el registro mercantil”.

En este sentido agrega “el gobierno del PP en Málaga ha aprobado reconocer como factura de compensación económica, emitida por la empresa, por valor de 6,8 millones de euros, una factura con la que se pretende hacer un cierre contable sobre LIMASA III de desequilibrio económico financiero de la empresa. Pues bien, en dicha partida se encuentra la deuda que tienen los privados con el Ayuntamiento por cobrar una asistencia técnica en la compensación. Dicha deuda que se ha venido reclamando que paguen los privados, ya que la propia intervención así lo manifestó, que los privados no pueden cobrar asistencia técnica en la compensación, ya que legalmente no son servicios, sino incrementos salariales”.

“Por desgracia el modelo que va a asumir el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, es el peor que podría tener nuestra ciudad. Ha asumido una empresa troceada y privatizada por la imposición de Ciudadanos. Los hechos conocidos en la comisión de investigación sobre LIMASA o lo que hoy estamos detallando ponen de manifiesto que la municipalización de la empresa es sin duda la mejor opción”, recalca Pérez. “Los señores Bendodo y De la Torre son los responsables de la situación en la que se encuentra LIMASA y que ya está perjudicando a los ciudadanos de Málaga”.

Entretanto la concejala socialista responsable del Área de Medio Ambiente, Begoña Medina, ha explicado que “lo alarmante de esta situación es que finalmente el equipo de gobierno ha utilizado dinero público para satisfacer una deuda de las empresas privadas de LIMASA III que mantienen con el propio Ayuntamiento. Se trata de una absoluta barbaridad que en ningún caso podemos pasar por alto”

Además, Medina ha manifestado que “desde el Grupo Socialista tenemos conocimiento de que los privados no renuncian a cobrar ese 2,5 por ciento en la compensación y están facturando las partidas correspondientes a ese porcentaje desde el año 2014 hasta la actualidad, pese a ya existir un informe de interventor totalmente desfavorable y el equipo de gobierno está amparando una conducta alegal”.

“Visto todo esto, nos tenemos que hacer una pregunta: ¿qué uso de nuestro dinero se está haciendo por parte del Ayuntamiento de Málaga, está regalando dinero público a unas empresas privadas que no hacen nada, y además condonando deuda pública? Cuántas personas han perdido sus casas por herencia por no poder pagar las plusvalías en este Ayuntamiento y sin embargo le damos a las privadas más de 2 millones de euros para que no nos paguen la deuda con nosotros”, critica la edil socialista.

Esta concejala manifiesta que “nuestra preocupación es qué va a hacer este Ayuntamiento para recuperar ese dinero, un dinero que es público utilizándose para pagar deuda pública. Sin embargo este Ayuntamiento no ha sido capaz de exigirles nunca a la empresas privadas lo que es de los ciudadanos, ni el dinero que deben ni las contraprestaciones que debían”.

Según esta responsable “la solución de LIMASA no es la privatización, estos informes lo dejan claro, la solución pasa por expulsar de la administración a los malos gestores, como es el Partido Popular”. Así hoy, el Partido Popular tendrá la oportunidad de explicar todo esto ante la comisión de sostenibilidad medioambiental, ya que no se dignan a responder nuestros escritos. Esperamos una respuesta coherente por parte del concejal Raúl Jiménez y si esto no ocurre no descartamos otros medio para conocer la verdad y saber qué se hace con el dinero de los malagueños y las malagueñas”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos