PSOE: "Con un gobierno socialista han vuelto las inversiones ferroviarias a la comarca de Antequera"


Miguel Ángel Heredia ha reprochado que los "siete años de Rajoy en la Moncloa hayan sido en blanco, el PP no ha llevado a cabo ni una sola actuación ni inversión en Antequera", ha dicho  

Los socialistas destacan la licitación del tramo ferroviario entre Almoraima y San Pablo dentro del corredor Algeciras-Bobadilla y de la conclusión de la segunda estación de AVE en Antequera


El coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado esta mañana que la llegada de los socialistas al gobierno ha permitido "la vuelta de las inversiones ferroviarias a la comarca de Antequera", con la licitación de las obras de la línea Almoraima y San Pablo en la provincia de Cádiz dentro del proyecto del corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla y de la conclusión de la segunda estación de AVE de Antequera como máximos exponentes. "En dos meses el PSOE ha hecho más por Antequera que el PP en siete años, que no ha llevado ni una sola actuación ni inversión", ha añadido. 

 

Heredia, que ha estado acompañado por el candidato a la alcaldía de Antequera, Francisco Calderón, ha explicado que las obras se han demorado "por las cantidades irrisorias que ponía el PP en los Presupuestos Generales del Estado para su ejecución, en siete años presupuestaron 170 millones de los que solo gastaron 39 millones, el 29% del total, es una ridiculez comparado con los miles de millones invertidos en el corredor ferroviario de Cataluña, Comunidad Valenciana o Murcia". "¿Qué tenemos los andaluces menos que otras regiones para que se nos margine en materia de inversiones ferroviarias?", se ha preguntado. 

 

Por eso, el también diputado socialista ha explicado que la licitación del tramo Almoraima-San Pablo dentro del corredor Algeciras-Bobadilla, tendrá una inversión de 15,4 millones de euros para 27 kilómetros de recorrido, "es una apuesta para terminar esta línea de altas prestaciones". "Frente al PP, los socialistas defendemos que Andalucía y la provincia de Málaga sea una plataforma logística global de ámbito internacional, que sea el punto de conexión entre Asia, América y África con Europa, conectando con el principal puerto del sur de la UE, que es Algeciras gracias a la alta velocidad para conectar en un tiempo corto", ha manifestado. 

 

En cuanto a las obras de la segunda estación de AVE en el municipio antequerano. "En 2013 el PP vino a decir que en 2015 la estación estaría acabada, faltaron a la verdad. Y en 2016 paralizaron la obra sin dar ya ningún plazo de reinicialización. Ha tenido que ser un gobierno del PSOE el que vuelva a licitar la obra para que esté finalizada en un año con un presupuesto de 14,5 millones de euros, invirtiendo más del doble de lo que quería el PP, que eran 6 millones, porque queremos la estación de AVE que Antequera se merece", ha dicho.

 

"Me gustaría saber qué opina el alcalde de Antequera, Manuel Barón, sobre el aislamiento al que nos ha condenado su propio partido, no se ha invertido nada", ha criticado, una parálisis que también ha afectado a conexiones ferroviarias con otras provincias como la línea AVE con Granada. "Sabemos que las comparaciones son odiosas, pero siempre que gobierna el PSOE vienen las inversiones y siempre que gobierna el PP se nos margina, esa es la diferencia", ha concluido.  

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Antequera, Francisco Calderón, ha destacado que la licitación la semana pasada de las obras de la nueva estación de AVE, proyecto retrasado durante el Gobierno de Rajoy, "ha recibido un nuevo impulso ahora con el PSOE en la Moncloa, fue el anterior gobierno socialista de Zapatero el que dejó todo listo para que Antequera tuviera dos estaciones de AVE y ahora, tras el parón que ha supuesto Rajoy para la ciudad y para la comarca, Antequera será un nudo ferroviario y el centro de la alta velocidad ferroviaria en Andalucía", ha dicho. 

 

"La licitación de la obra fue por 14,5 millones de euros con un plazo de ejecución de un año, es un proyecto más ambicioso que lo que contemplaba el PP, ellos recortaron hasta los 6 millones el importe total a invertir porque no querían una estación sino un apeadero", ha detallado. En este sentido, Calderón ha reprochado al PP que solo haya traído a ex-ministros para hacerse "una foto" y que incluso el alcalde de la ciudad, Manuel Barón (PP), asegurara que en 2015 estaría concluido un proyecto aún sin acabar. "El PP ha sido incapaz de finalizar la obra, va a ser el PSOE, por su compromiso con Andalucía y con Antequera el que posibilitará que la estación sea una realidad", ha apostillado. 

 

Además, Calderón ha recordado que la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla "ha vuelto a ser una prioridad para el Gobierno central", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos