BLOGOSFERA

Rosa del Mar Rodríguez Vela

Cuando ir al cine se convierte en una película


Nos ocupamos hoy de una parte de nuestra sociedad que no debemos olvidar, nos referimos a las personas con capacidades diferentes que constituyen un sector amplio y heterogéneo de la población. Todo ello sin tener en cuenta las situaciones por las que todos vamos pasando a lo largo de nuestra vida y que nos colocan en una situación transitoria de discapacidad debido a enfermedades, accidentes y situaciones varias.  

Sabemos que existe abundante legislación que protege el derecho a vivir en igualdad de oportunidades, pero también sabemos que de la legislación a la realidad va un largo trecho que hace del día a día de muchos ciudadanos y ciudadanas una carrera de obstáculos para la actividad más nimia. En esta ocasión nos referimos a algo tan aparentemente simple como ir al cine, que se acaba conviertiendo en “el castigo de la primera fila”, tan solo hay que estar unos minutos en la primera fila de una sala de cine para empezar a sentir dolor de cuello y sensación de mareo por la imagen distorsionada. Si tenemos en cuenta los problemas médicos añadidos de mucha de la población con movilidad reducida rizamos el rizo.

Somos conscientes de que muchos de los edificios a los que nos referimos son de titularidad privada y que con anterioridad a 2009 no tenían que atenerse a estas normativas relacionadas con la accesibilidad universal. Pero también somos conscientes de que el Ayuntamiento es la última trinchera de la ciudadanía y la garante de sus derechos ya que puede conducir a estos edificios privados a que cumplan la legalidad haciendo uso de herramientas municipales tales como las licencias de apertura, el permiso de obras o de inicio de actividad.

No queremos que ver una película sea un privilegio o un castigo dependiendo de si se es una persona con capacidades diferentes o no, Málaga debe ser una ciudad más inclusiva en aras del bien común, no en vano, la película ‘Campeones’ nos ha abierto los ojos a estas realidades.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos