Rosa Torres propone a los antequeranos el cuidado de los detalles y dieciséis proyectos clave
Rosa Torres, candidata socialista a la Alcaldía de Antequera, propone a los antequeranos el cuidado de los detalles en el día a día, y dieciséis proyectos clave centrados en la generación de empleo, la formación, la educación, la cultura, el deporte y los derechos sociales. Así se recoge en el programa electoral del PSOE, que ha sido presentado ante más de 150 personas en la tarde del martes.
En el acto han acompañado a Rosa Torres el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Andaluz, Mario Jiménez, la parlamentaria andaluza Marisa Bustinduy, los miembros de la candidatura, militantes y personas de todos los sectores sociales que han participado en los Cafés con Rosa, los Talleres de Futuro y los encuentros con diferentes grupos de vecinos de los barrios y anejos. Todos ellos han contribuido con sus propuestas a la confección del programa.
Rosa Torres ha explicado que "ante todo, la palabra que expresa hoy mis emociones es agradecimiento, no sólo porque estén con nosotros tantos vecinos y vecinas, representantes de colectivos, de empresarios y de asociaciones de todo tipo, que han hecho que el programa electoral sea de todos y para todos. También porque ellos hacen posible un compromiso para los próximos cuatro años en los que construiremos una Antequera mejor".
Mario Jiménez ha puesto de manifiesto "el valor de este acto, que representa el trabajo conjunto realizado por los socialistas antequeranos y la ciudadanía. Unidos han escrito con fuerza lo que va a ser el futuro de esta magnífica ciudad".
Marisa Bustinduy ha destacado que "aquí se ve como nunca a toda la sociedad antequerana, que está representada y dispuesta a participar en un proyecto común que ha sabido coordinar perfectamente Rosa Torres. Antequera va a saber elegir bien el 22 de mayo, con esa rosa que simboliza perfectamente los valores socialistas".
Los miembros de la candidatura han detallado ante los asistentes algunas propuestas y los proyectos clave del programa electoral. Estos últimos son definir un aparcamiento céntrico y ofrecer su gestión a la ACIA, el Consorcio Turístico, ampliar el número de monumentos visitables, Desafío Torcal (deporte y naturaleza), el Servicio de Atención a la Ciudadanía, la perspectiva de género en el presupuesto municipal, la figura del dinamizador de barrios y anejos y el Banco del Tiempo.
También son proyectos clave la Oficina de Accesibilidad, el Plan Municipal de Necesidades Sociales, una información detallada del desarrollo del PGOU, la Carta de Sostenibilidad, el Departamento Didáctico, Antequera Ciudad Lectora, una fundación para planificar patrocinios deportivos y la internacionalización de los productos agroalimentarios.
Como detalles a los que se prestará especial atención figuran en el programa, entre otros, renovar el mobiliario urbano de las zonas comerciales, promover el turismo escolar y crear un grupo de guías jóvenes, establecer un día de fiesta singular en cada anejo, la renovación de los parques infantiles, la ampliación de los carriles bici y un Plan de Educación Medioambiental.
Una parte fundamental del programa son las medidas por el empleo y la nueva economía, centradas en el apoyo a las pymes, el autoempleo, los autónomos, el comercio y el turismo, con especial atención a los jóvenes emprendedores.
Precisamente la juventud contará con una Oficina Municipal de Emancipación, que gestionará de forma transversal los temas de interés para los jóvenes en las distintas áreas del Ayuntamiento: vivienda, cultura, festejos, educación, formación, empleo o medio ambiente.
Habrá becas para jóvenes talentos, locales de ensayo para los grupos musicales, más ocio saludable, más actividades los fines de semana, un bono cultural, fomento del alquiler con opción a compra y formación laboral centrada en los sectores económicos con más futuro.
Las personas mayores también cuentan con propuestas, como un centro integral en un lugar céntrico, que cubra sus necesidades, parques saludables en todos los barrios y anejos, impulsar los centros de estancia diurna, formación en nuevas tecnologías y la recuperación, a través de su experiencia, de la tradición oral y la memoria de la ciudad.
En deporte se ofrecerá a las asociaciones de vecinos que colaboren en la gestión de las instalaciones deportivas de los barrios y anejos, se incentivará a los centros escolares para que tengan equipos federados, habrá más competiciones de deporte adaptado, se ofrecerán a los escolares becas deportivas y se promoverá la creación de equipos femeninos en los clubes.
La agricultura y la cultura alimentaría tienen también un espacio preferente en el programa de Rosa Torres, con medidas como aumentar la presencia de productos antequeranos en las grandes superficies, una mayor distribución y comercialización de los productos agrícolas, también los ecológicos, apoyar a las sociedades agrícolas de transformación y un programa de desarrollo rural que apoye decididamente el empleo femenino.
Una Antequera sostenible, la coordinación de recursos de los colectivos sociales y los del Ayuntamiento, la igualdad, la lucha contra la violencia de género, un Ayuntamiento más cercano al ciudadano, también en los anejos, y actualizar el número de plazas destinadas a personas con discapacidad en los concursos públicos son otras propuestas recogidas.





