El PSOE denuncia el cierre definitivo a final de junio de “la única guardería municipal que atendía a familias vulnerables”


Los socialistas lamentan el cerrojazo del alcalde, Francisco de la Torre, del centro de educación infantil ‘Colores de Málaga’ con una trayectoria que supera los cien años atendiendo a familias deprimidas y “con la excusa falsa de la bajada de la natalidad, porque la demanda no ha dejado de crecer”


El Grupo Municipal Socialista ha denunciado el cierre definitivo al final de este mes de junio de la escuela infantil Colores de Málaga, heredera de la gota de leche tras la guerra civil, “que ha desarrollado una labor impagable durante cien años con familias vulnerables del entorno del barrio de La Victoria y que Paco de la Torre ha clausurado con la falsa excusa de la bajada de la natalidad, cuando la demanda por sus plazas no ha parado de crecer en años”. Así lo han manifestado las concejalas socialistas Rosa del Mar Rodríguez y Carmen Martín, tras una reciente visita al centro antes de su clausura.

 

Rodríguez ha mantenido “hasta el último minuto la esperanza de que el alcalde diera marcha atrás al cierre definitivo. Esto es un jarro de agua fría para una treintena de familias que han visto crecer y desarrollarse a sus hijos con una plantilla magnífica de profesionales de diversos ramos de la educación y de la asistencia”. Para la socialista, “Málaga pierde una institución que garantizaba la igualdad de oportunidades, porque no todas las familias pueden pagar una guardería y ahora lo van a tener muy crudo para conciliar trabajo y familia. La gota de leche sobrevivió a una dura posguerra, pero no a la falta de interés de Paco de la Torre por preservar lo público. El PP está vendiendo Málaga parcela a parcela”, ha denunciado Rosa del Mar Rodríguez.

 

Tras su traslado en 2013 al barrio de La Victoria y con una inversión de más de 150.000 euros, “Colores de Málaga se convirtió en paradigma de lo que debe ser una guardería pública, la única de nuestra ciudad, con grandes recursos y por supuesto una excelente plantilla de trabajadores y trabajadoras”, ha insistido Rodríguez. “Ahora, los niños son derivados a una escuela privada que, nos tememos, no van a recibir la misma atención y no estarán con el personal que hasta ahora les ha atendido, que ya se había ganado su confianza”. Por otro lado, la socialista denuncia que el compromiso de subrogación del equipo de gobierno con su personal “no es justo, porque a quien ha estudiado y trabajado como puericultora no se le puede poner ahora a archivar papeles en un distrito”.

 

Para la concejala Carmen Martín, responsable de Participación y del distrito Centro en el grupo socialista, “el cierre de la gota de leche es otra muestra más de la falta de diálogo y de escucha de Paco de la Torre, otra muestra más de las imposiciones de este equipo de gobierno, que ha tomado una decisión drástica y dramática para más de treinta familias sin consenso con los padres y madres de alumnos. Paco de la Torre continúa con la senda de recortes de líneas educativas en la ciudad, como hace el PP en la Junta de Andalucía”.

 

Colores de Málaga “no es sólo una guardería de cero a tres años. Es la garantía de igualdad para que familias vulnerables puedan trabajar, es garantía de incorporación al mercado laboral para conciliar trabajo y familia”, ha advertido Martín, quien ha denunciado también “que el PP ponga como excusa una falacia para cargarse esta escuela infantil, alegando la bajada de la natalidad y de la demanda. Esto no es cierto”. Además, Carmen Martín denuncia que “Paco de la Torre ha incumplido su propio programa electoral, porque prometió una guardería municipal en cada distrito y se acaba de cargar la única que había, con cien años de historia y en una zona tan densamente poblada como La Victoria, con la alta demanda que hay”.

 

Esta escuela infantil, localizada en calle Chaves desde su traslado en el año 2013, ha dado por finalizado “un servicio básico que Paco de la Torre ha clausurado con la connivencia del presidente Moreno Bonilla, atacando a la educación pública y de calidad”.  Para la socialista, “cerrar esta escuela”, una de las cinco construidas por el Consistorio y gestionada en régimen de concierto en colaboración con la Junta de Andalucía, “es un recorte que los niños y las niñas no se merecen. Paco de la Torre sólo quiere que el Ayuntamiento deje de pagar con fondos municipales un servicio primordial para las familias malagueñas”.

 

 

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos