El PSOE denuncia las “deplorables condiciones de trabajo” en las oficinas de atención a la ciudadanía


La concejala socialista Carmen Martín pide el aumento de plantilla y mejoras en las OMAC, organismos municipales para la resolución de trámites con la administración, porque advierte que “la calidad de la atención no está garantizada y las esperas son largas por la falta de personal”, además de pedir “seguridad en los centros de trabajo para evitar agresiones verbales y físicas”


La concejala socialista Carmen Martín ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las OMAC”, las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía, “porque tienen necesidades evidentes de aumento de personal y de seguridad en los centros de trabajo”. La socialista lo defenderá así con una moción que se presentará en la comisión de Economía, que tendrá lugar el próximo jueves. “La atención de calidad no está garantizada porque las esperas son largas por la falta de personal. Estas esperas crean inseguridad entre los trabajadores, que sufren agresiones verbales”, como se denunció hace unos meses en la OMAC de Palma-Palmilla, donde es necesario reforzar la seguridad laboral.

 

Martín ha pedido al área de Recursos Humanos el refuerzo y aumento de la plantilla “a la mayor brevedad posible”, sobre todo de auxiliares administrativos “para dar una mejor atención a los vecinos además de rebajar la presión de los trabajadores, que se ven desbordados por la gran demanda ciudadana en momentos pospandemia donde la economía de muchas familias no se ha recuperado”. De hecho, en las OMAC se realizan trámites para la petición del empadronamiento para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. También “hay que asegurar la seguridad social, laboral y sanitaria de estos empleados”.

 

“Las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía, son el servicio más próximo a los ciudadanos, que trabaja día a día, con nuestros vecinos y vecinas más vulnerables”, ha explicado la responsable socialista del área de Recursos Humanos”. En las oficinas de la OMAC, los trabajadores y trabajadoras “son la primera línea de nuestra institución, situadas en cada distrito, son la cara que los ciudadanos ven de su Ayuntamiento, y prestan un servicio fundamental para nuestra ciudad”, ha añadido.

 

De un tiempo a esta parte, “por diferentes circunstancias, ha aumentado de manera importante la demanda de atención por parte de los ciudadanos, que unido a las carencias de plantilla que ya tenían estas oficinas de Atención a la Ciudadanía, es lo que hace necesario un aumento o refuerzo de la plantilla no solo para aliviar la presión laboral de estos trabajadores y trabajadoras sino para la mejor atención a nuestros vecinos”, ha defendido Carmen Martín.

 

Por eso, la moción pide “que se acometan mejoras de carácter estructural en las diferentes OMAC de la ciudad para garantizar la seguridad social, laboral y sanitaria de trabajadores y ciudadanos que atienden a estas oficinas”. Porque “sabemos que el hecho de estar en primera línea conlleva sus riesgos, por eso también se hace necesario buscar todas las medidas posibles para proteger a los trabajadores y las trabajadoras que están realizando su trabajo en estos centros que deben poder hacerlo en un entorno seguro y con la calidad que merecen los malagueños”, afirma la socialista.

 

Así, “este refuerzo en la plantilla se hace imprescindible para gestionar con la máxima celeridad las necesidades de los vecinos y vecinas que acuden a las OMAC, para solicitar todo tipo de certificados digitales, cartas de pago, ayudas o diferentes solicitudes, además de realizar trámites para otras administraciones que antes no se hacían en estas oficinas entre otras cosas”.

 

Carmen Martín insiste en que “para poder dar un servicio de calidad a los ciudadanos y ciudadanas debemos garantizar que los tiempos de espera sean los más cortos posible. Es incluso una medida efectiva para la prevención del COVID, que como todos sabemos, todavía tiene un alto grado de contagio, es necesario aumentar y reforzar el número de trabajadores y trabajadoras de estas oficinas”, ha zanjado.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos