El PSOE critica al PP por los retrasos en la reposición del puente del CAC y del parking soterrado de Echevarría del Palo


“Si en tres años y medio no han sido capaces de reconstruir la pasarela que conectaba los barrios de el Perchel y El Soho, una obra menor de 400.000 euros, ¿cómo les vamos a confiar que se abra en canal el centro con el Eje Litoral, una obra faraónica de más de 400 millones de euros?”, se pregunta el responsable de Urbanismo en el grupo socialista, Mariano Ruiz


El concejal Mariano Ruiz, responsable de Urbanismo en el grupo socialista, ha recriminado al PP “los retrasos bochornosos” en la construcción de la nueva pasarela a la altura del Centro de Arte Contemporáneo, “que ya van por los tres años”, y los atrasos en las obras del aparcamiento soterrado en el CEIP Valle Inclán, en Echevarría del Palo en el distrito Este.

 

Durante la comisión de Urbanismo y Movilidad, el socialista ha calificado como “vergonzoso que el equipo de gobierno gaste del dinero de los malagueños más de 5 millones de euros al año en nóminas de cargos de confianza y dilapidar más de 26 millones de euros en el Museo de las Gemas, más los 2 millones de euros que Paco de la Torre ya se ha gastado en informes, sólo en informes, para su proyecto de Eje Litoral”, ha insistido Ruiz, “mientras que no ha sido capaz de hacer en tres años y medios un puente que supone una obra de apenas 400.000 euros”.

 

“No confiamos en ustedes, ¿cómo les vamos a apoyar que abran en canal una de las arterías principales de la ciudad y nos hipotequen a los malagueños en 400 millones de euros, o más, con ensoñaciones cuando no son capaces de acelerar obras como el puente del CAC, ni el aparcamiento en los bajos de las pistas del CEIP Valle Inclán o el Guadalmedina?”, ha manifestado el responsable socialista. “Les exijo que dejen de dar la patada a la lata y nos digan cuáles son las causas de los retrasos en el puente del CAC y esperamos que las obras no supongan un sobrecoste, que pagaremos los malagueños por su inoperancia en la gestión”.

 

El aparcamiento soterrado en Echevarría del Palo

 

Durante la comisión de Urbanismo y Movilidad, el concejal Mariano Ruiz ha pedido la comparecencia del responsable de Movilidad en el Ayuntamiento, el concejal José del Río, sobre las obras que se llevan a cabo desde hace más de un año en los bajos de las pistas deportivas del colegio Valle Inclán de Echevarría del Palo.

 

“Los socialistas somos conscientes de la necesidad de aparcamiento en El Palo, pero la brillante iniciativa de excavar un parking para 400 vehículos bajo un colegio público nos parece un absoluto despropósito”, ha arrancado el socialista. “Su gestión está plagada de sombras e irregularidades. Ya solicitamos una comparecencia en la que no respondieron a asuntos de importancia como los motivos de la dimisión del secretario del Consejo de Administración, al parecer, debido a presiones, ni a cómo van a solucionar el asunto de la propiedad del terreno, bajo una concesión demanial onerosa a 25 años, sobre el que ustedes han estado firmando contratos de promesas de venta y que aún no han sabido solventar ni dar respuesta a los vecinos”, ha apuntado.

 

El retraso en las obras, que por el momento ya apuntan a los dos años “ha provocado el cierre de al menos una decena de negocios afectados por el polvo y el ruido, muchos de ellos encajonados por vallas que les han arrebatado la clientela, como al hostelero Sandro que ayer metió en caja sólo 30 euros”, ha denunciado Ruiz. “Fallos de seguridad, accidentes, jornadas laborales eternas, ruidos y temblores hasta las tantas, grietas y desperfectos en edificios cercanos, plagas, por no hablar de las condiciones a las que han sometido al alumnado y al profesorado del colegio Valle Inclán en mitad de una pandemia. Luego se llenan ustedes la boca de la importancia de la formación. Esto debería ser sonrojante para ustedes”.

 

El siguiente paso dado por Mariano Ruiz ha sido el de arrojar dos preguntas al edil José del Río, aunque ninguna ha encontrado respuesta. “¿Cómo y cuándo van a dar respuesta a los vecinos que han firmado compromiso de compraventa de plaza de parking si sólo tienen una concesión del terreno a 25 años? Y, ¿qué sobrecoste tendrá la cubrición de las pistas deportivas del CEIP Valle Inclán una vez que haya que sacar adelante un nuevo contrato, ya que la empresa concesionaria de los trabajos haya incumplido su compromiso de construirla?”. De hecho, “en el último Consejo de la SMASSA el equipo de gobierno aprobó la solicitud de la adjudicataria de romper el compromiso para llevar a cabo la cubrición de las pistas deportivas, en un claro ejercicio de traición a la comunidad educativa y al barrio”. “¿Cómo van a compensar al colegio público y al entorno?”. Esta pregunta del edil socialista Mariano Ruiz también se ha quedado sin responder.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos