Empleo, transparencia, innovación y bienestar social: ejes de la Diputación


Heredia aboga por "ahondar" en el modelo de concertación y advierte de que el PP quiere volver "al sectarismo en la asignación de fondos"

Pendón asegura que "el gobierno de la Diputación ha estado presente en todas las cuestiones estratégicas de la provincia"

"El reto de la Diputación es no dar pasos atrás en las conquistas alcanzadas en los pequeños y medianos municipios", considera Conejo


El secretario general del PSOE malagueño, el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, y el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Francisco Conejo, han presentado hoy, acompañados de los diputados provinciales socialistas, los ejes prioritarios para el mandato 2011-2015 en la institución supramunicipal. Heredia ha asegurado que los socialistas afrontan en próximo mandato en la Diputación "con el reto del empleo y la innovación como plataformas esenciales para salir de la crisis". "Los socialistas hemos dado un impulso renovador y modernizador si precedentes estos años. Es el momento de dar un paso más", ha señalado, al tiempo que ha reconocido "las políticas que con tanto éxito han desarrollado el presidente Salvador Pendón y su equipo de gobierno".

Heredia ha desgranado que las líneas de gobierno en los próximos años se apoyarán en la defensa de la transparencia; las prácticas de buen gobierno; la defensa a ultranza del Estado del Bienestar; la mejora de la atención al ciudadano reforzando la buena gestión tributaria, y la figura del Defensor; la sostenibilidad ambiental, económica y social y la mejora de las infraestructuras.

El líder socialista ha apostado por "ahondar" en el modelo de concertación "y aplicarlo a nuevas políticas". "Los ayuntamientos reciben dinero y deciden el destino de las inversiones. Es un modelo que promueve la igualdad de oportunidades. Recientemente reté al presidente del PP a que mantuviera esta fórmula. Su respuesta fue ambigua y nos lleva al convencimiento de que el PP eliminará la concertación y volverá al sectarismo en la asignación de fondos", ha afirmado.

Heredia ha anunciado que se impulsará una Oficina de Transparencia "para hacer seguimiento riguroso de estos parámetros en todos los ayuntamientos". "Además vamos a abanderar desde la Diputación la moderación de sueldos y la contención del gasto en la provincia", ha agregado. "El modelo del PP para la Diputación es el de la gestión oscura, opaca y despilfarradora en el Ayuntamiento de Málaga", ha asegurado, al tiempo que ha criticado que "para el PP, la Diputación es un fin en sí mismo". "Es sólo un modo de ocupar poder. Por eso designan siempre un candidato con meses e incluso años de antelación. Les da igual que en las elecciones municipales no se elijan candidatos a la Diputación", ha apuntado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha destacado los tres grandes ejes de los dos últimos mandatos. En primer lugar, "la colaboración, cooperación y asistencia a ayuntamientos, especialmente con los municipios menores de 20.000 habitantes, a los que se les ha dotado de una Oficina Técnica de Arquitectura, el Consorcio de Bomberos, el de Agua, el de Parque de Maquinaria y el programa de concertación". "Con ello, se ha podido generar economías de escala de forma que los pequeños municipios pueden prestar los mismos servicios que los más grandes de la provincia", ha resaltado.

"El gobierno de la Diputación también ha estado presente en todas las cuestiones estratégicas de la provincia, colaborando con los municipios en la creación de infraestructuras como el Palacio de Ferias y Congresos de Antequera y el de Vélez, el Centro Miraflores en Antequera, la construcción del Hospital del Guadalhorce y de los teatros de Guaro, Alhaurín el Grande, Cártama, Torrox, y próximamente, el Centro de Estudio del Folclore malagueño en Benalgabón", ha añadido.

"También hemos estado a la vanguardia como referente político y social en el ámbito de actuación provincial con el establecimiento del Día de la Provincia, la creación de la Oficina del Defensor del Ciudadano, la colaboración en Madeca con los agentes económicos y sociales, la firma con los siete grupos de desarrollo local y las dos mancomunidades del Pacto por el Empleo, y con el Acuerdo de responsabilidad social con la economía, la innovación y el empleo en la provincia", ha apuntado.

Sobre Bendodo, Pendón ha asegurado que sus declaraciones denotan un "desconocimiento palpable de la realidad de la provincia". "Ataca al PSOE acusándonos de abandono de los pequeños municipios. Ofende a la verdad cuando dice que la inversión en 2010 a los pequeños municipios no ha superado los 40 millones de euros cuando sólo el programa de concertación ha sido de 45 millones en 2010 y hay otra inversión directa de 76 millones para infraestructuras y servicios, así que se olvida de más de la mitad y de que hemos conseguido equilibrar los distintos territorios de la provincia e igualar las oportunidades con entre los municipios independientemente de su población", ha concluido.

Por último, el secretario de Organización de los socialistas malagueños, Francisco Conejo, ha asegurado que "el reto de la Diputación es no dar pasos atrás en las conquistas alcanzadas en los pequeños y medianos municipios". "Hoy más que nunca necesitamos políticas por la igualdad impulsadas por la Diputación", ha reclamado.

"Los ciudadanos de los pequeños municipios quieren ser dueños de su destino. Los pequeños y medianos municipios necesitan una Diputación que mire al interior y no esté a expensas de lo que dicten los municipios más poblados", ha afirmado.

Según Conejo, "la derecha negará las inversiones a los 80 pequeños y medianos municipios porque nunca ha creído en ellos". "Repartirá lo de todos entre quienes más tienen. Los socialistas repartiremos el futuro entre todos. Proponemos un horizonte nuevo con el aval de 30 años de políticas por la igualdad", ha añadido.

"El PP se presenta con ideas antiguas, porque no sabe qué necesitan los pueblos. Sus ideas están manidas. Si hay un partido que sepa qué necesita un pueblo, ese es el PSOE. Porque somos gente. Somos los pueblos", ha manifestado.

Los socialistas han destacado algunos de los ejes que se detallan en el documento adjunto:

-La concertación como base del modelo de gobierno para la Diputación. El compromiso es seguir avanzando extendiendo el programa a políticas hasta ahora no incluidas, como un Plan de Insalaciones Deportivas, Espacios Escénicos, materiales de las actuaciones en el marco del AEPSA.

-La Fundación Madeca como verdadero Consejo Económico y Social Provincial y como entidad realizadora de prospectiva y análisis cuyas conclusiones sean traducibles a compromisos inversores.

-La Diputación será garante de la aplicación de la Ley de Autonomía Local e izará la bandera del municipalismo en la provincia.

-Convertir a la Diputación en un detector de zonas de oportunidad. Asesor con carácter municipal y comarcal las áreas en las que pueden establecerse centros de dinamización de la economía como parques industriales, centros de cualificación formativa, investigación, parques energéticos, zonas verdes...

-Renovación del gran Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y el Empleo en la provincia de Málaga.

-Creación de la Red Provincial de Polígonos Industriales y Parques Empresariales.

-Creación de una Oficina de Transparencia, que garantice la publicidad y limpieza de todos los procesos de gestión, tanto de la Diputación como de los municipios.

-Reducción en este mandato otro 10% el presupuesto anual dedicado a cargos de confianza, lo que podría comportar un ahorro cuantitativo de unos 300.000 euros al año.

-La Diputación será un organismo que promoverá y velará por la austeridad y la coherencia en los salarios de los responsables políticos y cargos de confianza de todas las instituciones.

-Continuar con el impulso iniciado para convertir a la Diputación en una administración 2.0. y hacer extensiva esta prioridad a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

-Realizar un estudio anual sobre las cargas fiscales de cada municipio y los análisis necesarios para conocer niveles de endeudamiento, balances de ingresos y gastos, etc. Todo ello con el objetivo de homogeneizar la situación financiera de los ayuntamientos y, sobre todo, de sus ciudadanos en relación a adecuar carga fiscal y calidad de los servicios recibidos.

-Prestar colaboración incondicional a la Junta de Andalucía en la elaboración de inventarios de edificaciones irregulares y en el cumplimiento de los decretos que actualmente está redactando la Consejería de Obras Públicas para la creación de un marco de garantías y regularización.

-Impulso definitivo al Plan de Modernización de la Red Provincial de Carreteras.

-Creación de redes provinciales y comarcales de carriles-bici.

-Participación activa y apoyo al proyecto Málaga Capital Europea Verde 2020.

-La Diputación promoverá que los ayuntamientos puedan aplicar la Renta Básica Municipal. Buscamos que las familias en especiales dificultades o con todos sus miembros en paro puedan desarrollar trabajos remunerados que repercutan en el interés general.

-Unificar toda la gestión y competencias turísticas en el Patronato, con el fin de potenciar y optimizar este organismo esencial para nuestra principal industria.

-Creación de la figura de los embajadores de Málaga y la Costa del Sol en el mundo.


00:00
Sonidos

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos