Denucia ante la Fiscalía a Ángeles Muñoz y varios miembros de su equipo
Francisco Conejo acusa al PP de basar su gestión en el "amiguismo y el clientelismo"
El secretario de Organización del PSOE malagueño y secretario de Comunicación del regional, Francisco Conejo, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Radío, han avanzado hoy que el PSOE va a interponer ante la Fiscalía una denuncia contra la alcaldesa de Marbella y a algunos integrantes de la mesa de contratación que adjudicó el servicio de encuestas telefónicas para elaborar un estudio sobre la calidad turística a la empresa Red Dogosa SL, por los presuntos delitos de prevariación, cohecho, tráfico de influencias, malversación y defraudación.
La portavoz ha explicado que se adjudica el servicio a Red Dogosa SL pese a que carece de experiencia en la realización de estudios en el sector turístico ni en el de las encuestas y que su actividad nunca se ha centrado en este sector. "Su objeto social nada tiene que ver con el objeto del contrato". De hecho en la web de la empresa se dice que se dedican a "Construcciones y Reformas, Carpintería Aluminio, Cerrajería, Construcciones, Cristalería, Estructura, Excavaciones, Fontanería, Electricidad, Jardinería, Pintura Industrial, Reformas, Rótulos, Diseño gráfico, Luminosos, Vallas publicitarias e Inmobiliaria".
El Partido Popular tenía conocimiento de la inexperiencia de la empresa en este sector ya que había trabajado con ella, tanto para el Consistorio, colocando vallas publicitarias de una campaña institucional del Ayuntamiento, como para el partido. "Pues ha sido la encargada de colocar las vallas publicitarias del PP en esta campaña electoral y en las anteriores municipales. A ello se le añade que, pese a varios intentos, esta sociedad se ha negado reiteradamente a contratar vallas para el PSOE".
La falta de experiencia de Red Dogosa SL fue corroborada por el propio Ayuntamiento "que no dio a la adjudicataria ningún punto por este criterio si bien la valoración final le resultó favorable como consecuencia del desajuste en los criterios utilizados a favor de la mejor oferta económica" aclara Radío.
Tampoco ha depositado las cuentas anuales de los tres últimos ejercicios, las correspondientes a los años 2007, 2008, 2009, circunstancia ésta que, según Radío, "hubiese justificado su fulminante exclusión del procedimiento".
En lugar de convocar concurso público, a pesar del considerable precio de la licitación (90.000 euros) y de las múltiples empresas que trabajan en el sector relacionado con el objeto de la misma, se optó por un procedimiento de negociado, "más opaco y menos garantista", señala la portavoz, y sólo se invitó a cinco empresas, algunas de ellas claramente vinculadas con el Partido Popular, de las que finalmente sólo se presentaron tres.
Además, se ha tratado de impedir reiteradamente que el Grupo Socialista tuviera acceso al expediente, que tras presentar varios escritos para acceder a la información, interpuso recurso que fue admitido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Málaga. "Lo que constituye una prueba evidente del ánimo de ocultación y hermetismo que rodea a todo este expediente", recuerda.
Por su parte, Francisco Conejo ha manifestado que "se trata de un nuevo escándalo en Marbella donde al parecer se adjudican los contratos a los amiguetes y a las empresas vinculadas al PP. Una forma de hacer política basada en el amiguismo y el clientelismo. El que se pega al PP tiene futuro en Marbella, y el que no se pega, se tiene que ir".
Así ha destacado que una de las empresas invitadas a este proceso ha sido "GAP Producciones cine, video, televisión y publicidad, SL" cuyo único socio y administrador es don José Manuel Díaz Rincón, actual director de la Televisión Municipal de Fuengriola, cargo de confianza de la alcaldesa y expareja sentimental de Esperanza Oña, que está imputado por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencia tras haber recibido numerosas contrataciones del Ayuntamiento de Fuengirola.
El secretario de Organización ha marcado las diferencias entre el PSOE y el PP y ha manifestado su compromiso de que, una vez que José Bernal alcance la Alcaldía, se aplicará un código de transparencia a todas las áreas municipales, garantizándose la publicidad en los contratos menores y en los procedimientos negociados, "para que todas las empresas de Marbella estén informadas de todos los concursos que convoque su Ayuntamiento, ofreciendo toda la información al ciudadano a través de la página web".
Por último Conejo ha aclarado que el PSOE "no judicializa la política" pues estos hechos ya se denunciaron políticamente al conocerse que el objeto social de la empresa no correspondía con la licitación. "Pero el Ayuntamiento no ha rectificado, ha seguido adelante, no ha abierto expediente, y nos vemos obligados a acudir a la justicia".





