El PSOE pide al Ayuntamiento la puesta en marcha de un plan de limpieza y mantenimiento de solares


Los socialistas exigen al equipo de gobierno que realice el adecentamiento de estos espacios abandonados, iniciativa que fue aprobada por unanimidad en pleno para atajar las molestias a las viviendas cercanas por malos olores, problemas de salubridad y la proliferación de plagas de ratas e insectos


La concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Carmen Martín, pide al equipo de gobierno que ponga en marcha un plan de limpieza y mantenimiento de solares en nuestra ciudad, cumpliendo con los acuerdos votados por unanimidad por todos los grupos. “El abandono de estos espacios afecta a las viviendas cercanas por las molestias por malos olores, problemas de salubridad y la proliferación de plagas de ratas e insectos”.

 

“Los solares abandonados  abundan sobre todo en el distrito Centro, en barrios como La Trinidad o El Perchel, donde hay más de un centenar que ni siquiera están censados por el Ayuntamiento. Estos espacios separados tras una tapia, una simple alambrada o incluso sin nada que las separe de la vía pública se ubican cerca de viviendas donde los vecinos sufren por los malos olores que desprenden los enseres y basura que hay en su interior y por las diferentes plagas que albergan debido al ecosistema que se crea de suciedad y basura”, señala la concejala del PSOE.

 

La concejala socialista Carmen Martín, responsable del distrito Centro por esta formación, señala que “estos espacios que se encuentran en barrios populares precisan de un plan de choque de limpieza y mantenimiento ya que presentan en muchos casos un lamentable estado de abandono, que provoca problemas de plagas de insectos y ratas, además del riesgo de incendio por la acumulación de basura y maleza que suele crecer en su interior. Limpiar estos solares es velar por la calidad de vida de los malagueños y de las malagueñas. Además, estas parcelas de titularidad privada y también municipal no están ni ordenadas ni catalogadas y precisan de una actuación urgente ya que los dueños de estos lugares se desentienden del mantenimiento de estos espacios”.

 

Por otro lado, “estas parcelas crean muy mala imagen para las personas y turistas que pasan cerca de estos espacios que se encuentran salpicados por determinadas calles de barrios ubicados en el centro de la ciudad. Es una absoluta vergüenza que refleja la dejadez del Ayuntamiento de Málaga para actuar de oficio ante los incumplimientos reiterados de ciertas propiedades y haciendo cumplir las ordenanzas municipales. Además, de la limpieza y desbroce de todos los solares que se encuentran en malas condiciones pedimos el vallado de estas parcelas para que los residentes puedan vivir en las mejores condiciones posibles”, matiza Martín.

 

Por todo ello, pedimos desde el grupo municipal socialista que “el Ayuntamiento de Málaga ejerza la Ordenanza para la limpieza de espacios públicos y gestión integral de los residuos sólidos urbanos que es bastante clara al respecto en su artículo 22 donde especifica que los solares sin edificar habrán de permanecer limpios de escombros y materias orgánicas y deberán cumplir los requisitos que al efecto establezcan la Normativa Urbanística, Planes de Ordenación y Ordenanzas Municipales, y en los casos que no se cumplan se establecerán sanciones y podrá actuar limpiando de oficio el consistorio cuando haya un peligro de salud pública como sucede en la actualidad”, finaliza.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos