El PSOE pide al equipo de gobierno que no privatice la Feria de Málaga


Los socialistas se oponen a las medidas recaudatorias del Ayuntamiento de Málaga como son la subida del precio del billete de autobús hasta los dos euros, la eliminación de la tarjeta especial de Feria o el cobro de las entradas de algunos conciertos durante nuestra semana grande


El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, denuncia las medidas recaudatorias del equipo de gobierno durante la Feria de Málaga 2022. “El equipo de gobierno con esta Feria lo que pretende es hacer negocio a costa de los malagueños y malagueñas, y lo hace subiendo el billete único del autobús de la Feria que lo sube hasta los dos euros y quitando la bonificación de la tarjeta monedero para moverse en este transporte durante nuestra semana grande a un coste más económico como existía otros años”.

 

“Cuando estamos a escasos días para que comience la Feria de Málaga, la primera después de la pandemia, el Ayuntamiento toma medidas antipopulares castigando al bolsillo de los malagueños. En lugar de poner medidas ventajosas para que las familias puedan acudir a la feria con el menor coste posible, cómo está haciendo por ejemplo el Gobierno Central bonificando el transporte o poniendo en marcha descuentos para el carburante. En cambio, lo que hace el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga es subir la tarifa del autobús durante la Feria, una subida de impuestos a los malagueños y las malagueñas, algo totalmente indecente”, destaca Pérez.

 

Además, “entendemos que no se puede privatizar la feria y hacer que los ciudadanos paguen por algunos de los conciertos programados durante esta semana. Nos parece una medida desproporcionada que se tenga que pagar por asistir a los conciertos de la Feria de Málaga, algo que es completamente inusual y que ha situado a la opinión pública en contra de estos cambios, ya que estas actuaciones siempre han sido gratuitas y este año serán de pago, algo que no estará al alcance de muchas familias castigadas ya por la inflación. Por lo que le pedimos al Ayuntamiento de Málaga que tengo más sensibilidad, que deje de castigar a las familias malagueñas que lo que quieren es disfrutar de la Feria de Málaga como todos los años”, señala el portavoz socialista.

 

Por otro lado, el concejal socialista Jorge Quero, responsable del área de Movilidad por esta formación, señala que “hemos encontrado deficiencias en la instalación del intercambiador modal provisional de Cortijo de Torres ya que carece de zonas de sombra, tanto para los clientes como para los trabajadores del taxi y del autobús, para que dispongan de espacios para poder paliar las altas temperaturas. Tenemos que entender que en esta feria se espera una gran ola de calor y no tenemos ni un solo refugio de sombra o fuentes donde se puedan hidratar las personas, sobre todo las personas de más edad que son los que utilizan el recinto ferial y la estación del intercambiador modal a horas más tempranas”.

 

“Este año el Ayuntamiento de Málaga ha eliminado la posibilidad a los malagueños de utilizar el transporte público a un costo más económico al quitar las tarjetas de transporte especial de feria. Un descuento del que se beneficiaban muchas familias para poder trasladarse al recinto ferial de forma más económica. Por eso le pedimos al Ayuntamiento de Málaga que repiense este modelo de feria que impone y adopte todas las medidas necesarias para garantizar un servicio de calidad, que cuente con mayor seguridad para sus usuarios y trabajadores. Después de dos años sin feria, este año se prevé mayor afluencia, que se trasladará a una extraordinaria presión sobre el transporte público”, pide Quero.

 

Según el concejal Quero, “queremos que se dote al recinto ferial de un estacionamiento de bicicletas, patinetes y vehículos de movilidad personal, un espacio vigilado para todos aquellos que quieran disfrutar y acceder a la Feria en un medio de transporte sostenible medioambientalmente. Sin olvidarnos de las campañas de guiado y señalética para que todos los ciudadanos lleguen sin ningún tipo de problema hacia el recinto ferial”.

 

Por su parte, el concejal socialista Salvador Trujillo, responsable del área de Seguridad por este grupo, pide “más vigilancia policial para evitar el intrusismo de los VTC hacia el taxi. Desde el sector del taxi son muchas las quejas contra la competencia desleal, vehículos que suelen apostarse en las rotondas cercanas al recinto ferial realizando una captación de clientes potenciales del taxi. Además, hemos conocido que se va a dejar de regular el transporte de los VTC a partir de las 3 de la mañana. De tal forma que a partir de las 3 de la mañana se va a generar dificultades en los accesos en la zona norte y sobre todo sin estar regulados. Esta actividad produce consecuencias nefastas, que afectan directamente en los ingresos de estos trabajadores autónomos”.

 

Además, “la falta de medios policiales y medidas de seguridad vial, generan verdaderos problemas en la avenida Ortega y Gasset. La invasión de la vía buscando los servicios regulares de transporte público que empiezan a funcionar a primera hora de la mañana de las líneas 4,19 y 22, generan extraordinarios problemas de seguridad y puesta en marcha de estos autobuses. La falta de presencia policial y el número de usuarios afectados por el consumo de alcohol agravan este problema. Por ello, es fundamental redoblar todos los esfuerzos para garantizar la seguridad en esta zona de la ciudad”, matiza el concejal Trujillo.

 

Por otra parte, “se precisa más control sobre todo en los barrios cercanos al recinto ferial, como son Cortijo Alto y El Duende para evitar los botellones. Los vecinos de la zona se quejan cada año durante la Feria, ya que estas barriadas amanecen con restos de botellas, cristales y suciedad. Por otro lado, solicitamos la implantación de un sistema de video vigilancia en las dársenas además de en diferentes puntos negros de la zona, como ya se ha instalado en diversos puntos del centro histórico y en el barrio del Soho, que sirvan para prevenir actos delictivos más aún con la polémica que se está dando con el tema de los ‘pinchazos’. Este tipo de sistemas actúan de forma preventiva, sobre todo en diferentes puntos de encuentro de jóvenes. Además, este refuerzo en la presencia policial a últimas horas de la noche en el intercambiador modal del recinto ferial y la avenida Ortega y Gasset garantizarán la seguridad de los ciudadanos y el inicio de los servicios regulares de transporte”, finaliza.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos