El PSOE arranca al Ayuntamiento el compromiso para mejorar las zonas verdes en La Princesa y los parques caninos de la ciudad


Durante la comisión de Sostenibilidad Ambiental, dos mociones socialistas salen adelante para, en una de ellas, aumentar la comunicación con los 5.000 vecinos de la barriada de La Princesa, que demandan zonas verdes y mantenimiento del arbolado, además de movilidad, ante la previsión de crecimiento de sus residentes en un 50%


El Grupo Municipal Socialista ha llevado las voces de los vecinos de La Princesa, en el distrito de Carretera de Cádiz, que demandan mejoras en la barriada por la falta de zonas verdes y de mantenimiento del arbolado urbano en previsión del aumento de sus residentes en un 50% por la creación de nuevas viviendas, además de la petición de dueños de mascotas que se quejan de “múltiple deficiencias en los parques caninos de la ciudad, por la falta de fuentes de agua potable, vallas de cerramiento a punto de caerse, mal estado del firme con socavones y escasez de árboles para dar sombra”.

 

Así lo ha manifestado la viceportavoz socialista y responsable en este grupo del área de Sostenibilidad, Begoña Medina, que se han granjeado el compromiso de todos los grupos municipales para que el equipo de gobierno “se emplee a fondo para garantizar las demandas de los vecinos de La Princesa, que crecerá hasta los 7000 habitantes, pero que tiene grandes carencias de zonas verdes”. Según la responsable socialista, tras una visita reciente junto a la directiva de la asociación vecinal, La Princesa “necesita señalización y pasos de cebras para aumentar la seguridad de los peatones ante el tráfico de vehículos, mientras que los problemas medioambientales son los mayores”, ha manifestado Begoña Medina.

 

“Presencia de roedores en árboles huecos que no se mantienen, demandan desde hace meses podas porque las ramas se cuelan en los domicilios por las ventanas, solares convertidos en escombreras por la falta de control y de limpieza y no hay mantenimiento de los jardines, pese a que la pandemia nos ha enseñado la importancia de contar con zonas verdes junto a nuestras casas”, ha agregado la socialista, que concretamente señala que “la nueva zona ajardinada a raíz de la reurbanización de Carril de la Cordobesa se encuentra en un estado de total abandono de mantenimiento, con pérdida de cubierta vegetal y con las gomas de riego fuera dando una nefasta imagen de abandono. Además, se puede apreciar una zona hundida que cuando llueve provoca encharcamiento”.

 

Tras el debate de la moción, en el que ha tomado la palabra el vicepresidente de la Asociación de Vecinos de La Princesa, Sergio Martínez, se ha aprobado que “el Ayuntamiento acometa con todas las garantías sus competencias en esta barriada”, que son la mejora de la limpieza, del saneamiento, pavimentación, iluminación, desinfección, desratización y de las zonas verdes, además  de estudiar inversiones para el aumento de zonas verdes en el entorno, dado que el aumento de población las demandará en breve”.  En este punto, Medina ha recordado la batalla del grupo socialista y de varios colectivos sociales y ciudadanos para que “la totalidad de la parcela del parque Repsol, sus 177.000 metros cuadrados, acojan un gran pulmón verde, no más cemento ni torres como quiere el equipo de gobierno con la oposición de la ciudadanía”.

 

Sergio Martín, en representación vecinal, ha expresado las mejoras que “piden los vecinos desde la constitución de la asociación, que no son escuchadas por el Ayuntamiento pese a innumerables escritos. La falta de poda de los árboles, porque hay ramas que se cuelan por las ventanas de los domicilios, lo hemos solicitado muchas veces. Maceteros que no se riegan y zonas verdes sin mantenimiento, plagas de ratas porque algunos árboles están huecos, y las ramas se caen sobre los coches aparcados”. También solicitan que el equipo de gobierno conceda a los vecinos el terreno de la casa colonial para hacer un huerto urbano. “Así podremos enseñarles a los niños y niñas de colegio Padre Jacobo de dónde salen las verduras y las frutas”.

 

Parques caninos

Durante la misma comisión han salido adelante por unanimidad cinco de los seis puntos de una moción defendida por Begoña Medina, relativa al aumento de parques caninos en la ciudad de Málaga, además de la mejora del mantenimiento y dotación de servicios en los existentes. La moción pide además una auditoría del estado de estos parques “para ejecutar de inmediato las obras y el mantenimiento necesario para que Málaga se convierta en una ciudad amable con los perros. A día de hoy no lo es”, pese a que la población de mascotas registradas ya supera con creces a la infantil”, según una información reciente publicada en medios de comunicación. En la ciudad hay más de 100.000 perros en el registro municipal RAIA.

 

Entre los acuerdos de la moción también ha salido adelante la petición de que el Ayuntamiento sea vigilante para que las empresas concesionarias del mantenimiento de estos parques caninos “hagan eficazmente su trabajo. Queremos además más sombra y que se cumplan con la guía de los parques caninos, que dicta que la localización de las fuentes de agua potable está en el interior del recinto”. Este punto ha sido el único, de una amplia moción, que el equipo de gobierno ha votado en contra, “desobedeciendo la propia guía que editaron hace ahora 10 años”.

 

Cristina Martín, vicepresidenta de la asociación Málaga Perruna, ha tomado la palabra durante la comisión para hablar sobre el estado del parque canino de Cruz de Humilladero, “uno de los distritos más poblados de Málaga y que sólo cuenta con un recinto de estas características”. Según Martín, “en nuestro parque nos encontramos con un parque sucio, con socavones, con una valla que literalmente se cae y que puede aplastar a nuestras mascotas, a niños o a adultos que pasean a sus perros”. Esta propietaria de mascota ha pedido que “las fuentes de agua potable estén dentro del recinto. No tiene ningún sentido que para dar de beber a nuestras mascotas hay que salir del parque canino”, ha zanjado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos