El PSOE lamenta que PP y Ciudadanos decidan no proteger la Cueva de la Araña


El concejal socialista Mariano Ruiz alerta de que “el patrimonio que le gusta al PP es el que se soterrado el que está sepultado por hormigón”, tras tumbar PP y Ciudadanos que se tengan en cuenta “los informes independientes de espeleólogos, profesores de la UMA y profesionales del CSIC, que hablan de un hito que convertiría a Málaga en pionera para el estudiar de raras formaciones de espeleotemas”


El concejal socialista Mariano Ruiz ha calificado como “cínica” la protección del patrimonio “que le gusta al equipo de gobierno, que prefiere nuestra cultura bajo tierra o soterrada bajo cemento”. Así lo ha manifestado durante el debate de una moción en torno a los recientes hallazgos de espeleotemas “únicos en el mundo” en la Cueva de La Araña, en el distrito Este, “un hito que podría poner a nuestra ciudad en cabeza del estudio de las estegamitas, raras formaciones en cavidades”.

 

La moción defendida por el socialista, la segunda para proteger el entorno de la cueva donde opera la cementera brasileña FYM-Heidelberg, da importancia a los estudios llevados a cabo por espeleólogos profesionales, profesores de la Universidad de Málaga y científicos del CSIC, que hablaron durante la presentación del informe de “un lugar excepcional y único a nivel mundial por encontrar estegamitas de primer orden”, ha manifestado el concejal socialista Mariano Ruiz. Por eso, el socialista ha calificado de “cinismo” los votos en contra de los grupos municipales del PP y de Ciudadanos, “para no reconocer los informes previos, además de no permitir la entrada en la cueva de los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo”.

 

Otro de los puntos que han sido tumbados durante la comisión ha sido el de “hacer públicos cuanto antes los informes sobre los hallazgos en la Cueva de La Araña”, en la conocida popularmente como Maravilla Blanca o Cueva de las Estegamitas. “Hablan de hacer público los informes cuando corresponda. Pero, ¿lo harán dentro de 3 ó 5 años, o de 10? Desde el descubrimiento de la cueva han pasado 15 meses y ni el Ayuntamiento ni la Junta de Andalucía han movido todavía un dedo para protegerla”, ha denunciado el responsable socialista. “Hablan de voluntad para proteger, pero ni siquiera tienen en cuenta un estudio, el de profesionales del CSIC y de la UMA, que avanzan en más de 1300 metros de salas encontradas. Y eso que la exconsejera de Cultura Patricia del Pozo dijo hace un año que la protección de esta maravilla estaba en la agenda del Gobierno regional, en un momento en que sólo se conocía 700 metros en su interior”, ha zanjado sobre este asunto.

 

Durante el debate ha tomado la palabra José Enrique Sánchez, presidente de la Asociación Española de Espeleología, que ha trabajado en el estudio de la cueva desde su descubrimiento en junio del pasado año. “ Sus estegamitas sólo se encuentran en tres cavidades en Australia, Costa Rica y Eslovaquia, un tesoro geológico que no se debe destruir y que tenemos aquí al lado, entre El Candado y la franja costera de Rincón de la Victoria”, donde se han catalogado “más de 200 cavidades y que incluso parece contar con restos grabados de origen antropológico”, ha señalado el científico. “También viven allí una fauna de mamíferos muy importante, un hábitat subterráneo de murciélagos que es una especie protegida, además de sedimentos de numerosos restos biológicos”.

 

Espaldarazo a los vecinos de Olías

 

La segunda moción que ha presentado el PSOE a la comisión de Ordenación del Territorio se ha debatido para mejorar la comunicación de la barriada de Olías con el resto de la ciudad, además de llevar a cabo obras de infraestructuras básicas para garantizar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”, ha explicado Mariano Ruiz.

 

Han salido adelante los siete primeros puntos por unanimidad, para “poner en marcha un plan de asfaltado y pavimentación específico para el barrio de Olías, además de instar al área de Movilidad a implantar un servicio de transporte a demanda en taxi a Olías como el que se llevó a cabo en Los Gámez”. Ruiz se ha granjeado también el compromiso del Ayuntamiento para “reforzar la dotación de personal dedicada a la limpieza, la poda, el desbroce y la desinsectación en el barrio y, en especial, a la limpieza de los cauces, también la mejora de la iluminación en Olías, bastante deficiente”, y el refuerzo de la presencia policial para prevenir robos y actos vandálicos en los domicilios.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos