El PSOE arranca el compromiso a la Diputación de encargar un cuadro de la filósofa veleña María Zambrano


Los socialistas proponen a la institución provincial una futura colección de retratos de las personas distinguidas con los galardones de hijo o hija de la provincia


El PSOE ha arrancado el compromiso a la Diputación de Málaga de encargar un cuadro de la filósofa veleña María Zambrano. En la comisión celebrada hoy en la institución provincial, se ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE instando al equipo de gobierno a que consigne en los presupuestos provinciales de 2023 una partida económica para el encargo de una obra artística sobre la filósofa María Zambrano, como nueva aportación a una futura colección de retratos de las personas distinguidas con los galardones de hijo o hija de la provincia, en sus modalidades de predilecto o adoptivo.

 

“Cabe como propuesta elevar a esta comisión la sugerencia de que el primer encargo sea un cuadro de la filósofa veleña María Zambrano, por la cercanía del 120 aniversario de su nacimiento, que se cumple el 22 de abril de 2024. Sería una excelente contribución a los actos de conmemoración”, ha dicho el diputado provincial del PSOE Luis Guerrero. ​

Según Guerrero, en el último acto de entrega del título póstumo de Hijo Predilecto al militar macharatungo Bernardo de Gálvez, el presidente de la Diputación anunció que el cuadro suyo que presidía el escenario en la ceremonia celebrada el pasado 23 de julio colgará en la zona noble del edificio político de la sede provincial. En concreto, es obra del pintor malagueño Raúl Berzosa y presenta al militar sobre el caserío de Macharaviaya al fondo, con el uniforme de general, junto a la bandera de la Cruz de San Andrés, enarbolada en su histórica victoria en Pensacola.

“El encargo de la obra y el anuncio del presidente estimulan a ampliar esta iniciativa, que conjuga la promoción de las artes plásticas y la recuperación de la memoria colectiva en forma de reconocimiento a los predilectos y predilectas de nuestra provincia, nacidos aquí o con una estrecha relación con ella”, ha defendido Guerrero.

En este sentido, ha señalado que “resultaría justo que otras de las personas distinguidas también estén presentes en la institución provincial”. “Surge la propuesta de que anualmente la Diputación de Málaga encargue a un artista plástico malagueño el retrato de una de ellas, con el mismo afán: contribuir al desarrollo de las artes y la recuperación de la memoria”, ha expuesto.

Sobre la primera cuestión, Guerrero ha considerado que nuevas obras enriquecerán el patrimonio pictórico provincial, “una excelente colección artística, sobre todo de arte contemporáneo”. “Estas nuevas obras podrían ser exhibidas en los edificios públicos de la institución o cedidos a los ayuntamientos natales de los protagonistas, o llegado el caso, constituir una galería de hijos predilectos y adoptivos”, ha planteado.

Con respecto a la segunda cuestión, ha afirmado que “recobrar la figura de malagueños y malagueñas ilustres representa un sano ejercicio de memoria, más necesario cuando el tiempo aleja a las nuevas generaciones de estos ejemplos de las artes, las ciencias, la política o el deporte”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos