El PSOE arranca el compromiso del Ayuntamiento para aumentar la plantilla de Derechos Sociales y efectuar mejoras en los mercados


Dos mociones de las socialistas Carmen Martín y Maricarmen Sánchez se ganan en la comisión de Economía el apoyo de todos los grupos para atajar el desbordamiento de trabajo en los Centros Sociales Comunitarios, tras el fin de contrato de 70 empleados, además de exigir a la Junta y al Consistorio mayor financiación para el pequeño comercio de la ciudad


Durante la comisión de Economía, las ediles socialistas Carmen Martín y Maricarmen Sánchez han sacado adelante dos mociones por unanimidad para aumentar la plantilla del área de Derechos Sociales tras el fin de contrato de 70 trabajadores el pasado 31 de agosto, además de arrancar un compromiso de mayor financiación destinada a mejoras en los mercados municipales de la ciudad. Tras aceptar enmiendas del grupo del PP en ambos, con él animo de “continuar lo que se está haciendo, aunque no es suficiente”, Martín ha dado por válida la intención del equipo de gobierno de incrementar “una plantilla de trabajadores y trabajadoras del área de Derechos Sociales que es la que da la cara frente las necesidades de familias en situación de vulnerabilidad, en muchos casos con urgencia para garantizar servicios básicos”, que se canalizan de manera administrativa en los Centros Sociales Comunitarios. “Los empleados de Servicios Sociales Comunitarios son el lazo más estrecho entre el Ayuntamiento y los ciudadanos con necesidades esenciales y urgentes”, ha señalado la responsable socialista.

 

Martín ha explicado que estos 70 trabajadores que remataron el último día de agosto sus contratos con el Ayuntamiento estaban financiados en su mayoría por los fondos europeos y el Plan Concertado, “desempeñaban un trabajo de carácter estructural, un refuerzo muy necesario para los Centros Sociales Comunitarios, buque insignia de la atención social de nuestra ciudad”, garantizando “una mejor atención a la ciudadanía, bajando la presión a la que se ven sometidos diariamente los trabajadores y trabajadoras de estos centros”. En los acuerdos de la moción, que sale adelante con el apoyo de todos los grupos, se pide al Ayuntamiento “que se completen los equipos de intervención social que conforman las unidades de trabajo social dependiente del Área de Derechos Sociales, además de agilizar los procesos de contratación cuando haya bajas médicas o excedencias”.  El responsable de Recursos Humanos en el Ayuntamiento ha rechazado en un primer momento este punto, porque “no es posible cubrir bajas médicas con nuevas contrataciones”. Sin embargo, Carmen Martín le ha propuesto ampararse en el permiso de la Ley de Contratos del Sector Público para crear contratos de 9 meses de duración para reforzar la plantilla de Derechos Sociales “mientras se producen estas bajas médicas”.                                   

 

Martín ha expresado que “reforzar la plantillas en el área de Derechos Sociales no es un capricho, menos en los Centros Sociales Comunitarios, porque su personal acusa una gran sobrecarga de trabajo. A las competencias que ya tenían designadas, se les han incorporado nuevas gestiones como el trámite de Ingreso Mínimo Vital, la nueva reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que ha supuesto un incremento de peticiones de informe sociales a estos centros, las derivaciones a economatos, bancos de alimentos, gestiones de tarjeta monederos, ayudas de fomento de alquiler, etcétera”, ha zanjado la socialista.

 

Mayor dotación presupuestaria para los mercados

 

Durante la misma comisión de Economía y Hacienda ha salido adelante otra moción del grupo socialista, esta vez defendida por la concejala Maricarmen Sánchez, para garantizar aumento de presupuesto municipal y regional para la mejora y modernización de los 19 mercados de la ciudad, además de ayudar a las pymes del comercio en la digitalización de sus negocios. “Con el ánimo de construir y luchar por el pequeño comercio de la ciudad, por nuestros autónomos, pedimos medidas ambiciosas y contundentes, para que estos negocios identitarios puedan competir en igualdad de condiciones frente a las grandes áreas comerciales”.

 

Así lo ha manifestado Sánchez durante el debate de la moción, aprobada por todos los grupos políticos, momentos antes de afear al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que “a escasos 9 días de la campaña de las últimas elecciones municipales se comprometió a ejecutar un nuevo mercado municipal en Huelin tras invertir 8,9 millones de euros. Como el tiempo pone las cosas en su sitio, vemos que Paco de la Torre mintió otra vez a la ciudadanía”. La moción llega a colación de la puesta en marcha del Plan Málaga Vende 2.1, que cuenta con un presupuesto total de 1,4 millones de euros, de los cuales 918.000 euros los aporta el Gobierno central y 531.546 euros el consistorio. Este plan “ha sido seleccionado por el Gobierno central como una de las iniciativas beneficiarias del Plan Estatal de Transformación, Recuperación y Resiliencia, con la intención de poner en valor y aumentar las ventas en los mercados municipales”.

 

Sánchez ha pedido al equipo de gobierno “que se aumente la dotación presupuestaria del Ayuntamiento para este Plan Málaga Vende 2.1, porque si hacer un nuevo mercado, como dijo Paco de la Torre en Huelin, costaba en 2019 en torno a 8,9 millones de euros, entendemos que 1,4 millones no es dinero suficiente para efectuar mejoras en los 19 mercados municipales de nuestra ciudad”. En la actualidad, “más de 200 puestos están cerrados de los 983 repartidos por los diferentes recintos en los once distritos, por lo que pedimos apoyo para la puesta en valor de estos mercados y para las pequeñas empresas y autónomos del comercio. Muchos de ellos se encuentran en situación precaria”, ha zanjado la socialista.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos