Dani Pérez denuncia el rodillo de Moreno Bonilla para acabar con el sector del taxi en la provincia de Málaga


El dirigente socialista ha criticado el abuso del gobierno de la Junta de Andalucía "con el decretazo que lo único que va a dejar es indefensos a estos trabajadores ante las VTC", ha dicho

Jesús Báez, representante del colectivo, ha explicado que el sector del taxi de la Costa del Sol "está decidiendo ahora el siguiente paso, hemos ido tres jueves seguidos a Sevilla para manifestarnos y hemos obtenido la callada y el ninguneo de la Junta por respuesta", ha expresado


El secretario general del PSOE de Málaga y portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Daniel Pérez, ha mostrado esta mañana el apoyo socialista al sector del taxi de la provincia "para poner de manifiesto la realidad de que Moreno Bonilla está empezando a enseñar el rodillo de su mayoría absoluta para acabar con los trabajadores y trabajadoras de este sector", ha dicho. 

Junto al representante de este colectivo, Jesús Báez, y al secretario de Movilidad Sostenible del PSOE malagueño, Jorge Quero, Pérez ha criticado el abuso del gobierno de la Junta de Andalucía "con el decretazo que lo único que va a dejar es indefensos a estos trabajadores ante las VTC". "Desde el PSOE y desde el Ayuntamiento de Málaga vamos a seguir defendiendo la utilidad del taxi como servicio público, regulado, que presta su trabajo en la ciudad y en la provincia con más de 10.000 familias; no podemos consentir que se beneficie a unas VTC que tributan en paraísos fiscales", ha expresado. 

"Los y las taxistas están afincados aquí, pagan sus tributos aquí, no entendemos que la liberalización que pretende copiar todo lo que hace Díaz Ayuso en Madrid sea el modelo para Andalucía, basta ya de imposición sin contar con el sector del taxi, que está estudiando movilizaciones para dejar a la ciudad y a otros municipios sin servicio porque Moreno Bonilla no les escucha", ha recordado. 

Además, en redes sociales, han mostrado el apoyo expreso a FAET Andalucía, FAAT Andalucía, Elite Taxi Málaga, Taxi Union Málaga, AUMAT Málaga, AMATA Málaga y a más de 10.000 familias".

 

Preguntas a Moreno Bonilla y a De la Torre sobre las movilizaciones

El dirigente socialista ha preguntado directamente al presidente de la Junta, que hoy se encuentra en la capital en un acto sobre el inicio del curso académico universitario: "¿cuál va a ser la medida que va a tomar en defensa del sector público del taxi", ha dicho. "Nosotros vamos a seguir defendiendo el decreto Ábalos, que establece la ratio 1 VTC por cada 30 taxis para dar respuesta a las necesidades de la provincia, ya está bien del atropello y la criminalización que está sufriendo este servicio público, que dignamente trabajan a diario, lo dieron todo en plena pandemia como servicio esencial", ha dicho. 

También Pérez ha preguntado al alcalde de Málaga a "decir qué es lo que piensa, queremos que salga en defensa de los y las trabajadoras del taxi, que salga en defensa de su utilidad pública en vez de favorecer a las VTC para que sigan con su competencia desleal sin dejar nada en Málaga", ha concluido. 

 

Denuncias al ninguneo de la Junta de Andalucía

Por su parte, Jesús Báez ha explicado que el sector del taxi de la Costa del Sol "está decidiendo ahora el siguiente paso, hemos ido tres jueves seguidos a Sevilla para manifestarnos y hemos obtenido la callada y el ninguneo de la Junta por respuesta", ha dicho. 

Báez ha expresado que "no estamos en contra de la libre competencia ni de la libre elección del usuario como se intenta tergiversar, estamos y defendemos el sector del taxi como servicio esencial, recibimos un ataque sin precedentes por parte de la Junta con un decreto de última hora para reclamar una regulación que es una copia de lo que se ha hecho en Madrid para condenar a las 10.000 familias que dependen del taxi y a sus usuarios".

"Quieren que quedemos en manos de multinacionales que son empresas disruptivas para derivar sus ganancias a paraísos fiscales y aplicar precios no r egulados y altas demandas, que será lo que quedará para el ciudadano. El taxi hará lo que sea para defender nuestro medio de vida y un servicio que es esencial para todos los usuarios de Andalucía", ha añadido. 

"Queremos un servicio público y regulado de transporte con todas las garantías y fiabilidades porque formamos parte de nuestros municipios y ciudades, podemos desaparecer si no nos escucha la Junta de Andalucía", ha concluido.

 

Moción del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento

Por su parte, Jorge Quero ha recordado el compromiso del Grupo Municipal Socialista por el taxi de la capital. "Estamos demostrando nuestro apoyo contra el decretazo de la Junta, no podemos permitir que un servicio público esencial se quede sin ningún tipo de protección, es el servicio que garantiza la movilidad universal para toda la ciudadanía a un precio asequible", ha declarado. 

Desde el PSOE en la Casona del Parque recuerdan la moción aprobada recientemente en defensa del taxi en la que los socialistas denunciaban que el sector del ha perdido 848 puestos de trabajo lo que representa el 68% del total, existiendo en la capital solo 400 asalariados. "Una de las causas para la perdida de estos puestos de trabajo ha sido la entrada de las VTC y el poco control sobre su actividad en nuestra ciudad cuando es una competencia del equipo de gobierno del PP, pero no se les ha ayudado". 

En este sentido, reprochan al alcalde de Málaga que tampoco se haya ayudado al taxi en la Feria de Málaga al favorecer la captación de clientes por parte de las VTC en la parada norte del recinto ferial o en la reciente celebración del Big Andalucía Festival, trasladando la parada de taxis a Los Prados y favoreciendo, de nuevo, a las VTC. "Hablamos de dos modelos distintos, el del PP con liberalización salvaje y acabar con los servicios públicos como están haciendo en la sanidad, educación y ahora el taxi o nuestro modelo, que defiende los servicios públicos, porque donde no llega el transporte público regular, ahí está el taxi", concluye Quero.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos