Dani Pérez califica de “ridículo” el 2% que el pasado año la Junta de Andalucía dio a los consistorios a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma 


El PSOE de Málaga ha instado a Moreno Bonilla “a transferir más fondos a los municipios a través de la PATRICA”. Los socialistas han reivindicado hoy que la Junta de Andalucía “atienda mejor a los municipios malagueños porque tiene una deuda con los ayuntamientos. No transfiere dinero suficiente y los ayuntamientos también están asfixiados y  la Junta tiene tiene el dinero para financiar los servicios básicos esenciales que prestan los consistorios”.


El secretario general del PSOE malagueño, Daniel Pérez, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa junto a alcaldes y portavoces socialistas que “si la semana pasada conocimos que el presidente de la Junta iba a destinar 21 millones de euros a las universidades andaluzas para justificar su suficiencia económica queremos reclamarle también dinero para los ayuntamientos, porque son la administración más cercana y son los que tienen que dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas”.

Por tanto, Pérez ha calificado de "ridículo"  el 2% que el pasado año la Junta de Andalucía dio a los consistorios a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma.

Además, ha anunciado que el PSOE presentará una moción en todos los ayuntamiento de la provincia instando a Moreno Bonilla “a transferir más fondos a los municipios a través de la PATRICA. Los socialistas han reivindicado hoy que la Junta de Andalucía atienda mejor a los municipios malagueños porque tiene una deuda con los ayuntamientos. No transfiere dinero suficiente y los ayuntamientos también están asfixiados y  la Junta tiene tiene el dinero para financiar los servicios básicos esenciales que prestan los consistorios”, se recoge en la moción. 

Frente a esto, el dirigente socialista ha reconocido el "compromiso municipalista del Gobierno de España" por el aumento en un 13% este año 2022 de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para los ayuntamientos andaluces, hasta alcanzar los 4.000 millones de euros, al tiempo que ha añadido que este compromiso con los ayuntamientos del Gobierno de España  “no se ha visto secundado por la Junta de Andalucía”.

Para Pérez, a pesar de que la Junta de Andalucía ha aumentado su presupuesto regional en 2022 hasta los 43.816,3 millones de euros, un 9% más que en 2021, y que ha incorporado 5.900 millones de recursos procedentes de Europa, “el incremento de la financiación incondicionada que reciben los ayuntamientos andaluces a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) ha sido absolutamente ridícula: un 2%. Es decir, se ha pasado de 500 millones de euros en 2021 a 510 millones en 2022, cinco millones más a repartir entre los 785 municipios andaluces”, ha lamentado.

“La Junta tiene ahora una deuda con los ayuntamientos. Durante la pandemia recibió dinero extra del Gobierno central y no fue capaz de transferir nada a los consistorios . Fuero los municipios los que tuvieron que poner recursos propios para hacer frente al covid y a sus efectos derivados”, ha denunciado.

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE provincial, Antonio Yuste, ha destacado que la principal petición es instar a la Junta de Andalucía “a incluir en los presupuestos de 2023 un incremento de la financiación incondicionada a los ayuntamientos a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) acorde con el aumento de los precios”.

Yuste ha recordado que los ayuntamientos @han ido más allá de sus responsabilidades para cubrir las carencias del gobierno de la Junta en plena pandemia cuando el gobierno de Moreno Bonilla ha tenido una inyección económica histórica por parte del gobierno central, pero han sido los alcaldes y alcaldesas los que desinfectemos los centros escolares con un gasto millonario, por ejemplo”.

“El gobierno de Pedro Sánchez sigue apostando por el municipalismo y por los ayuntamientos, repartiendo a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) más de 777 millones de euros, la compensación del IVA del 2017 o la liquidación negativa de 2020”, ha apuntado Yuste que también ha dicho que “la respuesta de la Junta de Moreno Bonilla ha sido incrementar un 2% la cantidad en 2018, muy por debajo del coste de la vida y ha permanecido congelado desde entonces”.

Es por eso que el socialista ha criticado que “la Junta ha aportado cero euros cuando ingresaron más de 2.300 millones del gobierno central y cuyo destino ha sido incierto, también ha liquidado los planes de empleo”.

“No puede ser que el dinero se quede en la Junta de Andalucía y no llegue a los ayuntamientos, que necesitan de esos fondos para seguir trabajando en pro de la salud de los vecinos y de quienes nos visitan”, ha finalizado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos