Trinidad Rodríguez, jefa de la Oficina Técnica de SMASSA: “Me obligaron a firmar y cruzar líneas rojas que me podrían haber llevado a la cárcel”


Los votos en contra del equipo de gobierno tumban una moción del PSOE para tratar los presuntos delitos de prevaricación, amaño de contrato público, sobre supuesta falsedad documental y presunto delito de vulneración de derechos fundamentales en la sociedad mixta de aparcamientos.


El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha criticado a los grupos municipales de PP y de Ciudadanos “por aliarse en bloque para frenar una comisión de investigación sobre un presunto caso de corrupción” en la sociedad mixta de aparcamientos SMASSA, “por dar la espalda a la búsqueda de la verdad en su mala gestión, por hurtar a la ciudadanía la posibilidad de conocer sus supuestas irregularidades”, que podrían haber terminado en la comisión de presuntos delitos de prevaricación, amaño de contrato público, sobre supuesta falsedad documental y presunto delito de vulneración de derechos fundamentales.

 

El socialista ha relacionado “estas supuestas irregularidades y la mala gestión en la sociedad de aparcamientos con la dimisión del secretario del consejo de Administración tras una impoluta hoja de servicio de 27 años; con el relevo de la jefa de la Oficina Técnica de las obras del aparcamiento de Pío Baroja en El Palo, y con un expediente grave abierto a un trabajador que preguntó sobre la comisión de estas supuestas irregularidades”.

 

Lo ha manifestado Daniel Pérez tras la intervención en el pleno de la jefa de la Oficina Técnica, Trinidad Rodríguez, “responsable de hacer todos los parkings de la ciudad, más de 40, en los últimos 20 años, ahora relevada a otras funciones por el Ayuntamiento de Málaga. Gracias Trinidad por su entrega y tu valentía, sé que no es fácil hacer lo que estás haciendo: defender lo que es justo, defender la legalidad”. Incluso el líder socialista ha ofrecido a la concejala de Ciudadanos, Noelia Losada, “presidir esta comisión de investigación en honor a la imparcialidad y para poner luz y taquígrafos”, puesto que la edil naranja ha votado en contra alegando “la falta de documentación sobre estas supuestas irregularidades”. De esta forma, Pérez ha ofrecido a Losada “citarnos mañana (este jueves) en la Ciudad de la Justicia junto. Trinidad Rodríguez para poner en conocimiento del juez este asunto, con toda la documentación”.

 

El socialista ha manifestado que “lo afirmado por Trinidad Rodríguez es muy grave. Le obligaron a firmar lo que ella sabía que no tenía que firmar y se negó a cruzar ciertas líneas rojas que de seguirlas le hubieran llevado a la cárcel”. El grupo socialista ha contado con documentación sobre las supuestas irregularidades, “una que hemos hecho pública y otra que no, para no perjudicar los intereses de la acosada y extremar precauciones a un caso que, conforme hemos ido avanzando y conociendo, se vuelve más y más oscuro. SMASSA se ha convertido en una de las empresas más opacas del Ayuntamiento de los últimos 30 años y por eso pedimos esta comisión de investigación, para poner luz y taquígrafos”.

 

El cronograma de las obras en el parking Pío Baroja, en Echevarría del Palo, “lo hemos visto con recelo desde el inicio de las obras que empezaron con casi un año de retraso, se inició sin tener el suelo SMASSA, comenzó sin financiación, que se licitó en conjunto las fases a sabiendas que una no se llevaría a cabo, que se actuó sin tener en cuenta los avisos de la asesoría jurídica de la empresa bajo con la respuesta de que ya no hay tiempo para cambiar, sigamos con el plan establecido aunque se aparte de la legalidad”. Pérez ha avanzado que “las obras del aparcamiento subterráneo en el patio del colegio Valle-Inclán se trazó con el rechazo de cinco técnicos, dos de ellos técnicos municipales, que pertenecen a la dirección facultativa de la obra”.

 

“¿Sabía usted eso señora Losada, le ha enseñado todos los papeles el señor Del Rio y el señor de la Torre, porque usted ha votado a favor de estas tropelías? Hoy decidirá si traiciona a esos supuestos principios que arguye y que luego no demuestra en su ejercicio diario. Hoy decidirá en qué lado está: si con la transparencia y el buen gobierno, o con la ocultación”, le ha espetado Daniel Pérez a Noelia Losada. Así, “tenemos la oportunidad de arrojar luz ante el caso Smassa, con supuestos delitos graves, como estafa, falsedad documental, vulneración de los derechos fundamentales, prevaricación, además de un probable menoscabo de las arcas públicas por no velar por el cumplimiento de los contratos públicos”.

 

La jefa de la dirección de Obras, Trinidad Rodríguez, “empleada pública con más de 20 años de antigüedad en SMASSA” y más de 40 obras de aparcamientos en su currículum ha tomado la palabra durante el debate de la moción. “Esos hechos ya han sido demandados en el juzgado. Adelanto que espero que este pleno, al cual tengo el honor de dirigirme, garantice mi derecho de indemnidad por la declaración que voy a efectuar a fin de no sufrir represalias en mi puesto de trabajo”, ha arrancado.

 

“Yo no he acudido a ningún medio de comunicación a relatar los hechos que voy a narrar, porque considero que deben ser los consejeros de SMASSA, mi empresa, y esta corporación quienes conozcan de primera mano los mismos. Como cuestión independiente y como paréntesis en estas declaraciones, esos hechos originaron el inicio de un procedimiento de presunto acoso, sobre el que no voy a hablar”, ha continuado.

 

Antes de que haya sido interrumpida, Rodríguez ha revelado que ha sido apartada de sus funciones como jefa en el Departamento de la Oficina Técnica, y en la Dirección Técnica de la Obra del Aparcamiento Pio Baroja, “por haberme negado a cruzar ciertas líneas rojas bajo el mandato directo del gerente de la empresa municipal. Tanto es así que le advertí que tenía que negarme porque las cosas que me urgía a hacer me iban a llevar a la cárcel”.

 

Las irregularidades en esta promoción se dan desde el primer momento, habiendo recibido por parte de las asesorías externas de SMASSA advertencias que impedían sacar adelante la licitación de las obras. Y la contestación del gerente ante estas advertencias fue que “ya era demasiado tarde. El expediente se llevó a aprobación, pero parece que se ocultó a los consejeros estas advertencias, que viciaban todo el proceso de manera irregular. Creo que los consejeros presentes de SMASSA no estaban informados sobre ello. La investigación que se está haciendo ahora en SMASSA sólo hacia mi persona parece más bien una cortina de humo porque se están utilizando de manera torticera las manifestaciones técnicas realizadas, no llegando al fondo del asunto, las presuntas irregularidades del presunto gerente correctísimo”, ha zanjado antes de perder su turno de palabra.

 

El presidente del comité de empresa en la empresa mixta, Manuel Lima, ha manifestado “nuestro total desacuerdo con la gestión que está haciendo el gerente de SMASSA en todos los niveles y todos los incumplimientos que no se pueden enumerar aquí por falta de tiempo”. Lima ha recriminado a Manuel Díaz, gerente de SMASSA, y al concejal responsable de Movilidad, José del Río, por “no contestar los escritos que les enviamos, y nos ha sorprendido el apoyo que el alcalde Paco de la Torre le ha dado a Díaz a través de los medios de comunicación”.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos