El PSOE solicita a la Diputación de Málaga un aumento del presupuesto en cooperación internacional


Los socialistas reclaman que se destine el 0,7% del presupuesto de la institución provincial a esta materia


La viceportavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Toñi García, ha solicitado al equipo de gobierno un aumento del presupuesto en cooperación internacional. A través de una moción que se debatirá en comisión la próxima semana, ha reclamado que en el presupuesto provincial del próximo año 2023 se destine el 0,7% a esta materia.

Según ha explicado, la convocatoria para este año 2022 de las ayudas en cooperación internacional tiene una dotación de 510.000 euros, de los cuales 450.000 euros se destinan a proyectos de desarrollo -250.000 euros para inversiones y 200.000 para gasto corriente- y 60.000 euros a proyectos de educación y sensibilización. Esta dotación viene siendo la misma desde el año 2019, lo que ha supuesto que muchas ONG que disponen de la puntuación suficiente para acceder a estas ayudas se queden fuera por la falta de financiación. En concreto, este año han sido 19 las ONG que no han recibido ninguna financiación y no han podido llevar a cabo sus proyectos, “lo que  demuestra que la cantidad destinada a dicha convocatoria es más que insuficiente”.

“No podemos entender cómo la Diputación de Málaga con un presupuesto de 352,3 millones de euros destine a cooperación internacional sólo 510.000 euros. Una de las reivindicaciones históricas por parte de las ONG y de los grupos políticos es que la Diputación Provincial debe tener entre sus objetivos destinar a la convocatoria de cooperación internacional el 0,7% de su presupuesto como compromiso en la lucha contra la erradicación de la pobreza”, ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que ahora que el equipo de gobierno está trabajando en la elaboración de los nuevos presupuestos para el año 2023, los últimos del mandato, “es la oportunidad para manifestar una apuesta decidida por la cooperación internacional”. “La importancia de la cooperación al desarrollo como instrumento de lucha contra la pobreza y realización de los derechos humanos es algo incuestionable. Debemos ser capaces de conseguir el mayor impacto de los recursos empleados, así como el mayor efecto en una sociedad que debe mirar más allá de sus fronteras”, ha concluido. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos