El PSOE pide al Ayuntamiento incrementar recursos en la lucha contra la violencia de género


La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez defenderá el próximo jueves una moción para garantizar “el firme compromiso municipal en contra de los asesinatos de mujeres por sus cónyuges o exparejas”, además de “combatir el discurso negacionista de partidos que rechazan la creación de políticas pública enfocadas en su erradicación”


El Grupo Municipal Socialista defenderá el próximo jueves una moción para pedir al Ayuntamiento el incremento de recursos económicos y de personal contra la violencia de género, “una lucha que es competencia municipal, por lo que el Consistorio debe liderar la formación a funcionarios”, principalmente del área de Derechos Sociales y de los cuerpos de seguridad como Policía y Bomberos, “para la erradicación de cualquier tipo de violencia machista”. Esta petición se produce pocas horas después del fatídico desenlace de dos agresiones que han acabado con la vida de dos mujeres, en Madrid y en Benalmádena, además de una menor, hija de una de las asesinadas.

 

Tras estos asesinatos, “38 mujeres han perdido la vida en nuestro país en lo que llevamos de 2022, mientras que las asesinadas desde 2003, año en que comenzaron a computarse como víctimas de violencia de género, es de 1.168”, ha señalado la concejala socialista. Rosa del Mar Rodríguez ha recordado además que “el número de menores asesinados por violencia de género en España asciende a dos en 2022 y a 48 desde 2013”, según datos oficiales del Gobierno. “esta lacra social ha dejado 363 huérfanos desde 2013. Es nuestra responsabilidad luchar contra esta violencia machista con todas las herramientas con que contamos desde las administraciones, a la vez que debemos ser contundentes contra los partidos y organizaciones civil que la niegan”. Desde el posicionamiento político negacionista de la violencia machista” únicamente se refuerza la desigualdad y se perpetúa una consideración de inferioridad hacia las mujeres. No se trata de una diferencia de opinión política, se trata de una de una negación de los derechos humanos y por tanto de la democracia misma”, ha aseverado Rosa del Mar Rodríguez.

 

 

Por eso, uno de los puntos que defenderán Rodríguez durante la comisión de Derechos Sociales será precisamente “instar a todas las Administraciones públicas competentes a desarrollar y dar cumplimiento a las medidas que forman el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y a mejorar la coordinación entre ellas”, además de apoyar la actualización de este pacto, cuyo debate ya se ha iniciado en el seno del Congreso de los Diputados. “Desde 2018 el gobierno de Pedro Sánchez impulsa la aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género dotándolo económicamente a través de los Fondos del Pacto de Estado”, ha recordado la responsable socialista.

 

Rosa del Mar Rodríguez también ha tenido palabras para las organizaciones “que trabajan cada día por un mundo más igualitario y justo, que levantan la persiana para informar y concienciar contra la violencia de género, muchas personas que sin remuneración económica realizan una labor impagable. A todas ellas, nuestro respeto, reconocimiento y agradecimiento”. Para la administración pública, “la lucha contra la violencia de género debe ser una prioridad para mejorar la respuesta que ofrecemos ante las denuncias, para garantizar la seguridad, la libertad y la vida de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas”, ha agregado la edil del PSOE.

 

 

Más recursos al Negociado de Violencia de Género

 

Uno de los puntos principales de la moción socialista pide que se dote de más recursos al Negocio de Violencia de Género, además de a los Agentes de la Igualdad de los distritos, para que puedan elaborar una programación de mayor alcance en las barriadas de nuestra ciudad e incrementar los planes de violencia en los colegios e institutos. Rosa del Mar Rodríguez pide además a la Junta de Andalucía a desarrollar los instrumentos de prevención, protección y acompañamiento contenidos en la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, “de garantía integral de la libertad sexual, en especial, la implantación efectiva, en el menor tiempo posible, de los centros de crisis 24 horas para la atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual”.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos