El PSOE exige la revisión integral del alcantarillado de la ciudad para prevenir inundaciones frente a fuertes lluvias


La viceportavoz socialista, Begoña Medina, presenta una moción para que el Ayuntamiento “cumpla con el Plan Anual de cauces y arroyos en la ciudad de Málaga que presenta todos los años Protección Civil” para garantizar la evacuación de las aguas pluviales en días torrenciales y publicar los trabajos en el portal de transparencia


El Grupo Municipal Socialista defenderá el próximo lunes una moción para exigir al Ayuntamiento de Málaga que “lleve a cabo la revisión del alcantarillado de la ciudad”, además de dar cumplimiento del Plan Anual de cauces y arroyos en la ciudad de Málaga que presenta todos los años Protección Civil”, para garantizar la evacuación de las aguas pluviales en días de fuertes lluvias. La viceportavoz socialista Begoña Medina, que defenderá esta moción en la comisión de Sostenibilidad Ambiental, pide además la publicación de los trabajos en el portal de transparencia.

“Tenemos las lluvias a la vuelta de la esquina y debemos estar preparados. Cada año, cuando caen dos gotas en zonas de Málaga como Alaska en Carretera de Cádiz y en Las Delicias, se producen anegaciones”, ha explicado la socialista desde este último barrio, donde ha visitado junto a una decena de vecinos “graves problemas de acerado en malas condiciones, falta de limpieza y de baldeo que deja mugre en las calles, además de alcantarillas que están atoradas por desperdicios”. Según Medina, “este atoro del alcantarillado provoca que no se pueda evacuar rápidamente el agua de lluvia, lo que hace que se aneguen comercios y bajos de viviendas”.

Durante la visita, la responsable socialista ha puesto también el acento en que “hay que intensificar las labores de mantenimiento y limpieza de los cauces y arroyos de la ciudad de Málaga ante posibles avenidas torrenciales”.  Y para comprobar que los trabajos “se hacen en tiempo y forma”, el equipo de gobierno “debe publicar información sobre ellos en el portal de transparencia, al igual que los trabajos ya finalizados por la empresa adjudicataria del contrato de conservación de los cauces y arroyos de la ciudad, también los realizados por Servicios Operativos”.

Medina ha recordado que “estas competencias de limpieza de los cauces y arroyos son municipales, como ratificó una sentencia del Tribunal Supremo”. Por lo que “debemos reforzar los controles del estado tanto de los cauces y arroyos, como también del estado del alcantarillado que evite desbordamientos y encharcamientos perjudiciales para la población”.

Desde hace años el Grupo Municipal Socialista ha insistido en que “la gestión en la conservación y limpieza de nuestros cauces y arroyos en el término municipal de la ciudad no se está llevando correctamente. Durante años, la concejala de Servicios Operativos, Doña Teresa Porras, culpaba a la Junta de Andalucía de no asumir sus competencias en los cauces y arroyos de la ciudad, a fue a finales de 2017 el Tribunal Supremo dictó sentencia atribuyendo al Ayuntamiento de Málaga la competencia de mantenimiento y limpieza de los cauces y arroyos que discurran en núcleo urbano”.

Según un informe de Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga que remitió en 2019 al Área de Operativos sobre los puntos críticos de los cauces y arroyos de la ciudad, para que se lleven a cabo las labores de limpieza y desbroce, “se documentó que se han triplicado el número de incidencias en los cauces y arroyos del término municipal de Málaga según el Plan Anual de Protección Civil tras una vista de expediente, y que dimos a conocer en otra moción presenta por este grupo el año pasado”, ha señalado Begoña Medina.

Acerado roto y mugre en las calles de Las Delicias  

La viceportavoz socialista ha realizado estas manifestaciones durante una visita a la barriada de Las Delicias, en el distrito de Carretera de Cádiz, a petición de la asociación de vecinos. Medina ha exigido al equipo de gobierno “un plan integral de reparación de aceras, que están rotas en el entorno del centro social Girón-Las Delicias”, además de que “se realicen baldeos en sus calles, llenas de mugre”. De hecho, los vecinos apuntan que “hace dos meses que no pasa por aquí una máquina para baldear”, mientras que “una persona barriendo no da abasto para una zona tan amplia”.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos