El PSOE denuncia que la Autoridad Portuaria no haya sido capaz de frenar la salida de Astilleros Mario López del Puerto de Málaga


"Vamos a seguir apostando por el Puerto con una actividad productiva, la pérdida del astillero es una situación negativa, por eso no entendemos cómo la Autoridad Portuaria no ha sido capaz de defender su continuidad", ha dicho Daniel Pérez


 

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha denunciado esta mañana que la Autoridad Portuaria no haya sido capaz de mantener la presencia del astillero Mario López en el Puerto de Málaga durante la presentación de una moción municipal junto al concejal socialista Mariano Ruiz y al secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo. "Vamos a seguir apostando por el Puerto con una actividad productiva, la pérdida del astillero es una situación negativa, por eso no entendemos cómo la Autoridad Portuaria no ha sido capaz de defender su continuidad", ha añadido.

"Desde el PSOE estamos comprometidos con la importancia del Puerto para la ciudad y para la provincia, es un lugar estratégico por eso hay que reconocer la potencialidad que tiene, si se le restan situaciones como la que denunciamos hoy se reduce su capacidad logística", ha declarado el también portavoz del grupo municipal socialista.

"Significa que los barcos que venían hasta aquí y la actividad portuaria se verá mermada, porque un puerto sin dique seco o un varadero donde se puedan reparar es una pérdida de potencialidad; el Puerto solo quedaría en manos de la especulación", ha dicho.

Pérez ha recordado que el PSOE "siempre ha defendido que el Puerto esté conectado con el tren para que su capacidad logística con la unión de la red de Mercancías de Renfe suponga la posibilidad de interconexión con el Corredor Central y con el Corredor Mediterráneo".

En la moción socialista el PSOE reclama que el Puerto de Málaga tenga garantizada la actividad productiva y que este enclave no caiga "en la especulación permanente". "No es el modelo que queremos para el Puerto, queremos un modelo que sea capaz de generar riqueza y que repercuta en el resto de la provincia", ha concluido.

Por su parte, Mariano Ruiz ha reclamado que "los socialistas defendemos que Málaga debe seguir mirando al mar, con este equipo de gobierno y con sus socios en otras administraciones no se está remando en la dirección adecuada y se está fomentando la desindustrialización constante, no hay suelo para implantar proyectos con una ocupación de más del 95% de los polígonos industriales ni hay naves de entre 10.000 y 20.000 metros cuadrados para proyectos de mediano tamaño".

Además, Ruiz se ha referido a los procesos de recalificación de terreno "que apuestan por un modelo turístico y basado en la construcción más que en la industria, un sector fundamental que mantiene de forma más regular la creación de empleo, por eso, la marcha de los Astilleros Mario López tras 40 años es un mazazo para la economía local y acabando con la ventaja competitiva que tenía el Puerto con las sombras de ciertas presiones de la Autoridad Portuaria para que se dedicaran solo a la reparación de grandes yates", ha concluido.

Por último, Fernando Cubillo ha felicitado al PSOE por la moción al tiempo que ha detallado que "Málaga es la sexta provincia por la cola en desarrollo industrial con arreglo al PIB provincial, el Puerto es la gran infraestructura logística que permite el tráfico de mercancías y es vital para las exportaciones, fundamentalmente para el sector de la construcción, de la industria tecnológica y para el agroalimentario, por eso hay que defenderlo".

"Los astilleros Mario López son la primera víctima del modelo de Eje Litoral que este alcalde quiere imponer con intereses urbanísticos en el muelle cuatro, al que se le quiere eliminar funciones con una especulación donde también sobran las instalaciones de la Guardia Civil, los silos y este dique flotante. Tenemos que defender el Puerto y su infraestructura ferroviaria para que se pueda internacionalizar la economía malagueña, por eso no entendemos que la Autoridad Portuaria, que ingresaba varios cientos de miles de euros por las tasas de atraque y desatraque, acuerde que se vaya el dique flotante porque esto no mejora la actividad portuaria, la empeora", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos