El PSOE pide al equipo de gobierno la implantación un Plan de Movilidad Cero Emisiones


Los socialistas solicitan al Ayuntamiento la creación de una serie de bonificaciones que vayan del 50% al 80% para la adquisición de bicicletas, bicicletas con pedaleo asistido o la electrificación de bicicletas junto a la puesta en marcha de un Plan Renove Cero Emisiones para el achatarramiento de motos, ciclomotores o escúteres


El concejal socialista en el Ayuntamiento, Jorge Quero, pide al equipo de gobierno la implantación de un Plan de Movilidad Cero Emisiones a través de bonificaciones que vayan del 50% al 80% para la adquisición de bicicletas, bicicletas con pedaleo asistido o la electrificación de bicicletas junto a la puesta en marcha de un Plan Renove Cero Emisiones para el achatarramiento de motos, ciclomotores o escúteres que vaya acompañado de la compra de bicicletas. “Así lo haremos en la próxima comisión de Economía donde pediremos una apuesta en firme por una ciudad más sostenible medioambientalmente reduciendo la emisión de gases contaminantes y apostando por una movilidad sostenible y activa en bicicleta”.

 

“La contaminación atmosférica y acústica como consecuencia de los vehículos a motor térmico es un serio problema en el centro urbano de Málaga. El tráfico intenso favorece que los niveles de partículas contaminantes sobrepasan en ocasiones el límite marcado por la Organización Mundial de la Salud. Uno de los datos que más nos alarman es el número de fallecidos como consecuencia de la contaminación del aire, que son de aproximadamente 10.000 muertes anuales en España, debido a la mala calidad del aire siendo una de las principales causas el modelo de movilidad y transporte. La Agencia Europea del Medio Ambiente reconoce que el sector del transporte por carretera genera el 26.9% de los gases efecto invernadero y el 6.7% de emisiones de partículas PM2.5 y el 30.6% de emisiones de óxido nítrico, generadoras de enfermedades cardiovasculares y respiratorias”, destaca Quero.

 

Además, “entre las medidas contempladas para la reducción de la contaminación en las ciudades se encuentran las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que tienen como objetivos la mejora de la calidad del aire y salud de la ciudadanía, la contribución a la mitigación del cambio climático, el cambio modal hacia modos de transporte más sostenibles e impulsar la eficiencia energética en el uso de los medios de transporte. Por eso, siguiendo las directrices del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ayuntamiento de Málaga ha iniciado los procedimientos para la creación de una ZBE de 4.3 kilómetros cuadrados entre los que se encuentran los principales viales de la ciudad que afectarían a 203.000 vehículos diarios con un recorrido medio de 3 kilómetros emitiendo diariamente 95 toneladas de CO2, 702 kg de CO, 144 kg de NOX y 15 kg de micropartículas”, señala el concejal del PSOE.

 

Por otro lado, el concejal socialista Jorge Quero, responsable del área de Movilidad por esta formación, señala “la necesidad de hacer un reparto más justo del espacio urbano, ya que podemos observar desde hace años la ocupación por parte de las motocicletas de las aceras generando un problema de movilidad a los peatones. Málaga, aspira a ser sede de la EXPO 2027 bajo el lema ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’ y para ello debemos de cambiar el modelo de movilidad, escuchar las propuestas de los diferentes colectivos de nuestra ciudad, como Ruedas Redondas, y apostar por la movilidad sostenible garantizando la seguridad de usuarios con carriles segregados del vehículo a motor”.

 

“Teniendo en cuenta el propio estudio del Ayuntamiento de Málaga, dónde recoge el desplazamiento medio de 3 kilómetros en nuestra ciudad, se convierte en una distancia ideal para realizar el trayecto en bicicleta o bicicleta eléctrica por vías seguras, alternativa a vehículos a motor contaminantes que generan un alto nivel de estrés en la ciudadanía, teniendo en cuenta el ruido que generan estos vehículos y la alta ocupación del espacio público. Málaga es una de las provincias con más motocicletas y ciclomotores de España, ya que por cada 100.000 habitantes, nos encontramos con aproximadamente 1.800 ciclomotores, 6.000 motocicletas y 3.000 escúteres, por eso es necesario buscar alternativas sostenibles de movilidad urbana tan beneficiosas como la bicicleta en todas sus versiones”, matiza Quero.

 

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista solicitamos al equipo de gobierno que “se ponga a trabajar para conseguir el objetivo de la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en nuestra ciudad y apostar por un cambio de modelo de movilidad a través de un Plan de Movilidad Cero Emisiones con bonificaciones que vayan del 50% al 80% para la adquisición de bicicletas, bicicletas con pedaleo asistido o la electrificación de bicicletas junto a la puesta en marcha de un Plan Renove Cero Emisiones para el achatarramiento de motos, ciclomotores o escúteres recuperando así nuestro espacio público. Para ello, las administraciones tenemos la obligación de garantizar a la ciudadanía una movilidad activa en un entorno medioambientalmente sostenible en línea con las políticas europeas y del Gobierno de España, encaminadas en el cambio actual de movilidad individual en vehículos a motor que empeora el confort y percepción de seguridad de peatones y ciclistas”, finaliza.


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