El PSOE obliga al Ayuntamiento a agilizar las obras del centro cultural y ciudadano en la cárcel de Cruz de Humilladero e incrementar recursos contra la violencia de género


Durante la comisión de Cultura y Derechos Sociales, las concejalas socialistas Lorena Doña y Rosa del Mar Rodríguez consiguen el acuerdo de los grupos para permitir a los ediles de la oposición entrar en la emblemática prisión para comprobar su estado, además de incrementar recursos y personal en la lucha contra asesinatos de mujeres


El Grupo Municipal Socialista se ha ganado el acuerdo en el pleno para agilizar las obras de construcción del futuro centro cultural y ciudadano en la antigua prisión provincial en el distrito de Cruz de Humilladero, además de conseguir el respaldo municipal para aumentar los recursos del Ayuntamiento de Málaga en la lucha contra la violencia de género. Así ha resultado tras el debate de dos mociones del PSOE, defendidas por las ediles Lorena Doña y Rosa del Mar Rodríguez respectivamente, durante la comisión de Cultura y Derechos Sociales.

 

“La cárcel de Cruz de Humilladero es uno de los proyectos enquistados por el Ayuntamiento, que adquirió este edificio histórico hace una década. A este se suma la intervención en el cauce del Guadalmedina desde hace 30 años, los mismos que en la parcela del Astoria”. Por eso, Doña se ha felicitado por que el Ayuntamiento se comprometa a dar otro paso más con este proyecto de centro cultural y ciudadano en la antigua cárcel de Cruz de Humilladero, dotándolo de presupuesto suficiente para la puesta la marcha de este proyecto paralizado desde hace una década”, ha añadido la socialista.

 

Durante la exposición de la iniciativa han intervenido además el portavoz de la asociación de vecinos Cooperación, Felipe Caras, y el representante de los artistas locales de Punto Creativo, Roi Santos, que han expuesto los diferentes acuerdos que han sido aprobados unánimemente con enmiendas por parte del equipo de gobierno. “Se trata de dignificar un edificio abandonado por Paco de la Torre. Se trata de cumplir compromisos con la ciudadanía, porque desde hace una década el equipo de gobierno habla de darle un uso ciudadano y social, pero el proyecto acaba siempre en el cajón del olvido”, ha señalado Lorena Doña.

 

El distrito de Cruz de Humilladero concretamente y Málaga en su conjunto precisan de “un gran centro de creación cultural y ciudadano, además de interpretación porque nos encontramos ante un sitio catalogado como Lugar de Memoria Histórica desde 2014 por la Junta de Andalucía”. La concejala socialista Lorena Doña ha criticado que “desde que se recepcionara por parte del Ayuntamiento en el año 2012, la antigua cárcel de Cruz de Humilladero es uno de esos edificios fantasma que tenemos en la ciudad de Málaga, espacios con historia que podría aprovechar la ciudadanía, pero siempre ocurre lo mismo, parálisis municipal y se da la espalda a los barrios”.

 

Desde hace 10 años no se ha hecho nada en este sitio, localizado en la avenida de Ortega y Gasset, en el corazón del distrito de Cruz de Humilladero. De hecho, esta parálisis dio lugar que “el Ayuntamiento perdiera la aportación de fondos europeos para un plan de rehabilitación”, presentado por el equipo de gobierno, ya que “era un mal proyecto en el que no primaba el interés público al incluir la gestión de un hostal para jóvenes como medida de autofinanciación”, ha añadido la concejala socialista Lorena Doña, responsable de Cultura y de Memoria Democrática en el grupo. Justo una década después de esa “fatídica decisión, las instalaciones continúan cerradas a cal y canto”.

 

Doña ha denunciado que “cuando el PSOE ha querido visitar las instalaciones, se nos ha cerrado la puerta por parte del equipo de gobierno”, una acción que obliga a la socialista a pensar que “algo tienen que esconder en su interior”. Ahora cambia esto último, porque ha salido adelante por unanimidad a los grupos de la oposición su entrada en el emplazamiento como visita oficial, para comprobar su estado de primera mano, “algo que hasta el momento no se había permitido porque el equipo de gobierno siempre ha dado la callada por respuesta”.

 

Recursos en la lucha contra la violencia de género

Por su parte, la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez se ha ganado la unanimidad de todos los grupos políticos en su moción que pide garantizar “un firme compromiso municipal en contra de los asesinatos de mujeres por sus cónyuges o exparejas”, además de “combatir el discurso negacionista de partidos que rechazan la creación de políticas pública enfocadas en su erradicación”.

 

La iniciativa socialista defendida por la edil Rodríguez pide algo que es de justicia como es “el incremento de recursos económicos y de personal contra la violencia de género, una lucha que es competencia municipal, por lo que el Consistorio debe liderar la formación a funcionarios”, principalmente del área de Derechos Sociales y de los cuerpos de seguridad como Policía y Bomberos, “para la erradicación de cualquier tipo de violencia machista”.

 

No debemos olvidar a las víctimas ya que, “38 mujeres han perdido la vida en nuestro país en lo que llevamos de 2022, mientras que las asesinadas desde 2003, año en que comenzaron a computarse como víctimas de violencia de género, es de 1.171”, ha señalado la concejala socialista. Rosa del Mar Rodríguez ha recordado además que “el número de menores asesinados por violencia de género en España asciende a dos en 2022 y a 48 desde 2013”, según datos oficiales del Gobierno. “esta lacra social ha dejado 363 huérfanos desde 2013. Es nuestra responsabilidad luchar contra esta violencia machista con todas las herramientas con que contamos desde las administraciones, a la vez que debemos ser contundentes contra los partidos y organizaciones civil que la niegan”. Desde el posicionamiento político negacionista de la violencia machista” únicamente se refuerza la desigualdad y se perpetúa una consideración de inferioridad hacia las mujeres. No se trata de una diferencia de opinión política, se trata de una de una negación de los derechos humanos y por tanto de la democracia misma”, ha aseverado Rosa del Mar Rodríguez.

 

Por eso, uno de los puntos que ha defendido Rodríguez durante la comisión de Derechos Sociales ha sido “instar a todas las Administraciones públicas competentes a desarrollar y dar cumplimiento a las medidas que forman el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y a mejorar la coordinación entre ellas”, además de apoyar la actualización de este pacto, cuyo debate ya se ha iniciado en el seno del Congreso de los Diputados. “Desde 2018 el gobierno de Pedro Sánchez impulsa la aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género dotándolo económicamente a través de los Fondos del Pacto de Estado”, ha recordado la responsable socialista.

 

Rodríguez también ha tenido palabras para las organizaciones “que trabajan cada día por un mundo más igualitario y justo, que levantan la persiana para informar y concienciar contra la violencia de género, muchas personas que sin remuneración económica realizan una labor impagable. A todas ellas, nuestro respeto, reconocimiento y agradecimiento”. Para la administración pública, “la lucha contra la violencia de género debe ser una prioridad para mejorar la respuesta que ofrecemos ante las denuncias, para garantizar la seguridad, la libertad y la vida de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas”.

 

Otro de los puntos principales de la moción socialista ha sido “recursos al Negocio de Violencia de Género, además de a los Agentes de la Igualdad de los distritos, para que puedan elaborar una programación de mayor alcance en las barriadas de nuestra ciudad e incrementar los planes de violencia en los colegios e institutos”. Rosa del Mar Rodríguez pide además a la Junta de Andalucía a desarrollar los instrumentos de prevención, protección y acompañamiento contenidos en la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, “de garantía integral de la libertad sexual, en especial, la implantación efectiva, en el menor tiempo posible, de los centros de crisis 24 horas para la atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos