El PSOE pide al Ayuntamiento un plan integral en el diseminado de Colmenarejo en Campanillas tras una década de abandono


Problemas de saneamiento, carreteras con grandes socavones, sin aceras, iluminación deficiente y contenedores alejados de las viviendas son los principales problemas de un diseminado que vive de espaldas al Consistorio desde hace diez años


El Grupo Municipal Socialista ha denunciado el abandono del diseminado de Colmenarejo, en el distrito de Campanillas, desde hace más de una década. Un centenar de familias de las calles Balandro, Logroño, Berna, Ágata y también del diseminado de Locaraña no tienen acceso a una red de saneamiento de calidad y sufren atoros pese a un convenio con EMASA del año 2016, mientras que soportan una vía de acceso con grandes socavones, faltan aceras, la iluminación es deficiente y los contenedores se encuentran muy alejados de las viviendas pese a que la mayoría de sus residentes son personas mayores.

 

Así lo han denunciado los concejales Mariano Ruiz, responsable de Urbanismo en el PSOE, y Rubén Viruel, responsable del distrito de Campanillas en el mismo grupo, durante una visita reciente en compañía de una docena de vecinos. “Exigimos que se pongan en marcha de manera urgente medidas para la mejora del saneamiento” en distintas calles de la barriada de Colmenarejo, donde un centenar de vecinos “espera desde hace seis años que el equipo de gobierno cumpla con su compromiso”.

 

Según el responsable socialista “es francamente lamentable que en pleno siglo XXI, en una ciudad que cuenta con más de 900 millones de euros de presupuesto y que pretende acoger una exposición internacional sobre sostenibilidad, deje a más de un centenar de familias sin saneamiento eficaz durante más de seis años, mientras que hay otros problemas graves como el acceso que llevan más de una década enquistados”.

 

El grupo socialista, que ha presentado mociones en los años 2017, 2018, 2019 y 2022 para que el Ayuntamiento “actúe de urgencia con un plan integral en el diseminado”, no entiende “cómo el Ayuntamiento da por perdida la calidad de vida de un centenar de malagueños que pagan sus impuestos con el resto, pero que no cuenta con servicios mínimos dignos para vivir”. Mariano Ruiz rechaza “la parálisis de un gobierno del PP “que deja a estos vecinos en una estampa del siglo pasado, que ha dejado al diseminado sin infraestructuras y sin inversiones mínimas en el entorno”, mientras que “son los propios vecinos quienes han tenido que acerar sus calles empinadas y mantener los carriles que presentan un estado muy lamentable”.

 

El concejal socialista Rubén Viruel ha pedido también que “el Ayuntamiento de Málaga ponga en marcha inmediatamente las inversiones y las obras necesarias para sacar del abandono al diseminado de Colmenarejo, como se merecen sus vecinos”. Comenzando por el “tan esperado saneamiento. Las asociaciones de vecinos Los Obreros y José Cañete fueron las firmantes del citado convenio de colaboración con la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA) en abril de 2016, donde ésta última asumía la gestión de las redes de abastecimiento y saneamiento en el diseminado de Locaraña por un montante de 67.287,55 euros.

 

“A fecha de hoy, más de seis años después, sigue sin materializarse el acuerdo”, ha denunciado Viruel. Según el documento, “la cesión y recepción formal tendría efecto desde octubre de 2018”, ha apuntado el socialista, que también ha señalado que falta la cubrición del canal de riego de calle Ágata.

 

Al problema del saneamiento se suma la “falta de compromiso del Ayuntamiento para el asfaltado del camino alto de Colmenarejo”, donde medio centenar de familias viven en casas de autoconstrucción que “tienen un difícil acceso con sus vehículos. Son calles muy estrechas con viales en un estado muy lamentable, con grandes socavones, donde los vehículos apenas pueden acceder”. Por esto, “como no llegan los camiones de Limasam, los contenedores están lejos, demasiado lejos para las personas mayores que aquí viven”, ha explicado el responsable del distrito de Campanillas en el grupo socialista.

 

Además, “el simple hecho de comprar una bombona de butano les cuesta la vida, porque tienen que bajan una cuesta muy empinada, cargar con la bombona y subirla a pulso”. Por eso, “exigimos que se dote de una carretera decente al camino alto de Comenarejo”, ha zanjado el socialista.  

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos