El PSOE pide en pleno acabar con la Torre del Puerto


La moción urgente de los socialistas pretende ratificar el rechazo a “un rascacielos contestado por más del 60% de la ciudadanía y con 1.400 alegaciones”, convirtiéndose en el proyecto “con mayor oposición de nuestra ciudad hasta el momento”


El Grupo Municipal Socialista defenderá mañana en el pleno “un modelo de ciudad alejado del pelotazo urbanístico, sin el rascacielos en el Dique de Levante y volcada en la construcción de vivienda asequible para frenar la fuga de familias malagueñas a otros municipios. Defendemos un modelo de ciudad amable y sostenible y si yo soy alcalde la torre del puerto se parará en seis meses, si no lo hacemos antes”. Así lo ha manifestado el portavoz socialista, Daniel Pérez, durante la rueda de prensa para presentar la moción urgente del PSOE en la próxima sesión plenaria.

 

El socialista ha recordado a los medios de comunicación que “junto a la mayoría de los malagueños, el grupo socialista no está solo para votar en contra de la construcción del rascacielos en el Dique de Levante”, un edificio sobre el que los socialistas están en contra “porque no es el mejor sitio, condicionará el desarrollo a futuros de la ciudad y no es nuestro modelo”. Esta postura se ha ratificado en el PSOE de Málaga por la aprobación de una resolución “por unanimidad” durante el último comité provincial del partido. “El PSOE siempre va a estar de acuerdo y trabajando por el sentir general de la ciudadanía. Y todavía no hemos encontrado a nadie a quien le gusten las torres de Martiricos”, con viviendas que rondan entre los 400.000 y los 700.000 euros”, las “mientras que las viviendas protegidas que se están construyendo en Teatinos salen a la venta por un mínimo de 210.000 euros con tres habitaciones. Este modelo de ciudad expulsa a los malagueños”, ha denunciado Daniel Pérez.

 

Volviendo a la torre del puerto, el socialista ha insistido en el “rechazo de la ciudadanía a una edificación de 116 metros de altura. Nosotros exigimos que se hiciera una consulta ciudadana y que se rebajara en altura y basamento para reconciliarlo con la ciudad como líneas rojas. A día de hoy, Paco de la Torre no ha permitido ninguna de esas iniciativas. Nosotros sí que hemos consultado a los malgueños”, advierte el líder socialista sobre una encuesta encargada a la empresa Celeste-Tel que arrojó que “más del 60 por ciento de la población de la capital estaba en contra de la construcción del rascacielos en el Dique de Levante, mientras que sólo el 24 por ciento estaba a favor. Esto no es un proyecto de consenso”, ha espetado Pérez a De la Torre durante la rueda de prensa.

 

Pérez ha explicado que “para que se apruebe el Plan Especial del Puerto tiene que haber una mayoría ampliada en el salón de plenos, a día de hoy son solo 14 catorce concejales del PP, el concejal tránsfuga, Cassá, y el voto de calidad del alcalde”. El socialista ya ha lanzado el órdago a la portavoz de Ciudadanos para que “diga que no a un proyecto que ya ha dicho que no le gusta durante una entrevista en la televisión pública. Sea valiente, señora Losada, haga valer su lugar en el equipo de gobierno, porque hasta en las obras de la construcción del aparcamiento de Pío Baroja le ocultaron información”.

 

El socialista ha recordado que “el ansia de Paco de la Torre por sacar adelante el proyecto de la torre del puerto le empujó incluso a llevar a aprobación en noviembre de 2019 con informes de impacto ambiental caducados. Esto es una gestión de pandereta, improvisada, lesiva para el crecimiento de la ciudad de Málaga. Ha pasado toda una legislatura y no han sido capaces ni de aprobar una modificación del Plan Especial del Puerto. Esperemos que la edil de Ciudadanos cambie de opinión sobre la torre del puerto y vote mañana a favor de nuestra moción, como cambió de opinión sobre el metro al PTA”, ha zanjado Daniel Pérez.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos