El PSOE consigue en el pleno de Málaga la mayoría absoluta para rechazar la torre del puerto


El portavoz socialista, Daniel Pérez, agradece el apoyo de Ciudadanos y Unidas Podemos a una moción que “da cumplimiento al sentir de la ciudadanía, porque más del 70% de los malagueños no quieren el rascacielos en el Dique de Levante”


El Grupo Municipal Socialista ha conseguido el rechazo de “la mayoría absoluta del pleno de la ciudad de Málaga a la torre del puerto”, un proyecto de rascacielos en el Dique de Levante que cuenta con una contestación popular “superior al 70%”, ha manifestado el portavoz socialista, Daniel Pérez. “Hoy, el señor De la Torre y su partido se han quedado en la más absoluta soledad, defendiendo un proyecto que no reúne consenso y que no gusta a la inmensa mayoría de la ciudadanía”. De hecho, el grupo municipal de Ciudadanos “ha escuchado y ahora no quiere la torre del puerto en el Dique de Levante”, ha expresado Pérez tras escuchar la enmienda de la portavoz naranja, Noelia Losada.

No han salido adelante los dos últimos puntos de la moción urgente de los socialistas, que con los votos de PP y de Ciudadanos se rechaza abogar “por una Málaga más sostenible frente al auge especulativo que vive la ciudad en materia de vivienda”, además de que el pleno del Ayuntamiento “acuerda paralizar los trámites urbanísticos para la realización de un hotel rascacielos ubicado en el Dique de Levante”. Pérez ha defendido que “el rechazo ciudadano a la torre del puerto es creciente. Cerca del 70% de la población no lo quiere. Apenas lo aprueba un 20%. El futuro se construye con mayoría, no aplastando la opinión mayoritaria con una minoría”, ha agregado el líder socialista.

Porque “la torre rascacielos en el Dique de Levante es el símbolo de una lucha de una Málaga que pide a gritos no perder la identidad frente a un gobierno municipal, agotado y sin modelo de ciudad que vende los mejores terrenos a cambio de especulación”, ha defendido Daniel Pérez. “No se dan cuenta que no son las Torres, es Málaga. Es nuestro patrimonio que se ha ido expoliando con el derrumbe de la Mundial o Villa Maya. Nuestra Málaga”, ha expresado antes de pasar revista “a las torres de Martiricos que no gustan a nadie y que Paco de la Torre impuso sin consultar a nadie, pisos de entre 700.000 y 1,2 millones de euros que la mayoría de las familias malagueñas no pueden pagar, mientras que 6.000 malagueños tuvieron que hacer la maleta al no poder afrontar los costes del alquiler o de compra de vivienda a precios nada asequibles”.

Un modelo de Málaga que cuenta con todos

El portavoz socialista y secretario general provincial ha explicado que “la Málaga que quiere el PSOE es la que cuenta con todos y no deja a nadie detrás. La que quiere un parque público de vivienda y un control a la especulación para crecer de manera sostenible, la que quiere un parque en los terrenos de Repsol frente a los que quieren más torres para gentrificar áreas de familias trabajadoras. Nuestra Málaga no quiere torres en la ciudad consolidada que crezcan como setas. Ni queríamos las de Martiricos, ni las de la Princesa ni las de Torre del Río”, ha sumado a su intervención durante el pleno ordinario de noviembre.

Por eso, el líder socialista se ha dirigido a la portavoz de Ciudadanos: “Sea valiente. Deslíguese de quien ya no suma y sólo resta, de un alcalde que hace tiempo debió marchar por el bien de la ciudad. Cambiemos Málaga. Hagamos posible que esa Málaga que defendemos sea una realidad. Hagámoslo antes de que sea demasiado tarde”.

Antes de la intervención de los grupos políticos ha tomado la palabra el periodista y escritor Guillermo Busutil, Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2021, que ha defendido el rechazo ciudadano a la torre del puerto. “Mi palabra de un ciudadano independiente, ético en la medida que puedo y en la labor mucho más reconocida fuera de aquí como periodista cultural durante casi 35 años, trabajando por el desarrollo y la idea de hacer de Málaga una capital cultural”. Su voz ha sido “crítica con la torre en la defensa de la identidad y de la belleza de la bahía de Málaga, amenazada por una torre que parte en dos el corazón de nuestro horizonte, que desplaza al BIC de nuestra Farola como un peón en el Monopoly del Puerto. Reivindico que el paisaje no es un solar privado, no queremos que pase lo mismo que al centro de Málaga, un espacio turístico del que los malagueños nos hemos convertido en meros figurantes”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos