El PSOE consigue el compromiso del Ayuntamiento para acabar con las ratas en el CEIP El Tarajal


El grupo socialista lamenta que “otra vez el PP se queda en solitario para mejorar los barrios”, esta vez La Noria en el distrito de Churriana, porque sus concejales han votado en contra de la remodelación de la carretera en la Calle Decano Olmo y Ayala, con “muchos socavones y sin medidas de calmado de tráfico donde se alcanzan hasta los 100 kilómetros por hora”


El Grupo Municipal Socialista ha sacado adelante por unanimidad una moción para que “el Ayuntamiento intensifique los trabajos de desratización” en el CEIP El Tarajal, en el polígono de La Huertecilla en el distrito de Campanillas, donde una plaga de roedores ha puesto en jaque a la comunidad educativa. El socialista Rubén Viruel, responsable de Educación y del distrito en el PSOE, ha preguntado al alcalde, Francisco de la Torre si “sería usted capaz de llevar a sus hijos o nietos a un colegio donde las ratas campan a sus anchas por pasillos, aseos y cocinas”.

 

Este problema afecta al CEIP El Tarajal, donde también se encuentra la comunidad educativa del CEIP Intelhorce, puesto que el cierre de este último centro por parte de la Junta para proceder a su demolición y construcción, “retrasada desde hace cuatro años”, por lo que “el colegio está saturado, uno de los comedores se instala en el porche y la dirección atiende las consultas de los padres en las pistas deportivas, mientras que sólo está en activo uno de los cuartos de baños. Uno está estropeado y en el otro hay ratas”, ha explicado el edil socialista. Viruel ha criticado que “hasta que los concejales socialistas no nos hemos personado en el colegio”, una visita que tuvo lugar el pasado jueves, “y hemos presentado una moción, el equipo de gobierno no ha movido un dedo por dar solución al problema de roedores. Hemos tenido que atender una llamada desesperada de los padres y de las madres para que les hagan caso”.

 

“Las ratas se pasean con total impunidad por los pasillos, aulas, almacenes y hasta por el comedor de los alumnos, donde pude ver como una de tamaño considerable caía en una trampa entre las cámaras donde se conservan los alimentos del comedor. Es más, el personal de cocina me dijo que esa no era la grande, que habían visto ejemplares de mayor tamaño”, ha explicado Rubén Viruel. El concejal ha advertido que “ante la gravedad de la situación, muchos padres y madres han tomado la decisión de no llevar los niños y niñas al colegio. Tienen miedo que se las puedan encontrar en los baños o poder ser mordidas o atacados por las ratas”.

 

El centro también presenta problemas en casi una veintena de persianas o agujeros en las dilataciones del propio centro donde se meten las ratas y posibles nidos, problemas de iluminación en las aulas, pasillos y en las pistas exteriores un baño cerrado por avería. Las tareas de reparación y pedir a la Junta de Andalucía la agilización de los trabajos de construcción del nuevo CEIP Intelhorce han sido otros puntos que han salido adelante por unanimidad con la moción defendida por Rubén Viruel.

 

Durante el debate de la moción ha tomado la palabra la madre de un alumno del CEIP Intelhorce desplazado al CEIP El Tarajal. Inmaculada Fernández ha manifestado que “efectivamente se están empezando a poner trampas para ratones en el colegio”, pero critica que “ni Educación ni Sanidad se han pronunciado sobre un problema de salud pública en un centro educativo”. Fernández teme que la plaga vaya a más porque “una rata puede criar cada 25 días”. Sobre la saturación del centro, avisa que “el CEIP Tarajal está saturado al máximo, luego pedimos a la Junta que construya de una vez por todas el colegio Intelhorce”, del que tuvieron que salir por problemas estructurales hace cuatro años.

 

El PP da la espalda a La Noria

Durante el pleno ha salido adelante una moción del socialista Salvador Trujillo para exigir al Ayuntamiento “un plan de movilidad y mejoras en la barriada de La Noria de Churriana tras más de una década de abandono”. La moción ha contado con el apoyo de los grupos municipales de Unidas Podemos y de Ciudadanos. “Es la segunda vez que el PP se queda en solitario en este pleno para defender los intereses de los malagueños”. Trujillo ha defendido la intervención urgente en la calle Decano Olmo y Ayala con medidas de calmado de tráfico, puesto que “se alcanzan los 100 kilómetros por hora en una zona con límite de 30 y se han producido atropellos”, mientras que “los socavones se cuentan a pares, por lo que salir de la barriada es incómodo para sus vecinos”.

 

Días atrás, el vecindario ha recogido en torno a tres centenares de firmas para pedir al Ayuntamiento “un plan integral para la mejora de la carretera, un plan de movilidad y, por supuesto, mayor seguridad frente al tráfico construyendo aceras”, porque en varios centenares de metros del trazado no existen. “Tirar la basura por la noche es una ruleta rusa, sobre todo para la gente mayor”, se ha quejado Francisco Contreras, residente en La Noria, que ha tomado la palabra durante el debate de la moción. Contreras ha recordado que “es la segunda vez que viene a un pleno de la ciudad esta misma moción sobre Olmo y Ayala. Desde la primera vez, hace ahora cuatro años, no se ha hecho absolutamente nada”.

  

“No entendemos por qué Paco de la Torre da la espalda a centenares de familias”, ha criticado el socialista Salvador Trujillo. “La calle Decano Olmo y Ayala se ha convertido en un punto negro, está muy abandonada por la falta de limpieza, de baldeo, con aceras rotas y evidentes problemas de urbanización”, mientras que el voto de los concejales del PP, en solitario como el “único grupo que le ha dado la espalda a 200 familias”, se ha ganado la indignación de los presentes en el salón de plenos.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos