Pérez exige actuaciones urgentes a Moreno Bonilla y De la Torre ante el “drama habitacional” que sufre Málaga
La ciudad es donde más crecen los precios de la vivienda y el alquiler
El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha exigido hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que actúen ante el “drama habitacional” que sufre Málaga. En una visita al barrio de La Luz junto al secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, Pérez ha recordado que la ciudad de Málaga es donde más están creciendo los precios de la vivienda y el alquiler.
“La situación de la vivienda se ha convertido ahora mismo en un drama habitacional. Hace falta que la Junta de Andalucía se ponga a trabajar y que los presupuestos, que no lo han contemplado, recojan partidas específicas para la promoción pública y para la construcción de viviendas”, ha señalado Pérez, que ha insistido en que “solo interviniendo en el mercado, poniendo a disposición un mayor número de vivienda de parque público, se puede bajar el precio de la vivienda”.
El también portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha explicado que en barrios como el de La Luz “los locales comerciales se están cerrando para convertirse en infraviviendas, en zulos que muchos de ellos no tienen ni la cédula de habitabilidad, ni siquiera tienen lo que es una respiración adecuada”. “Aquí hay un problema habitacional que no es capaz de resolver el Ayuntamiento, que hoy va a presentar sus presupuestos y que no va a contemplar este drama, ni la Junta de Andalucía, que recientemente presentó sus presupuestos y no es capaz de destinar una partida específica ante uno de los mayores dramas sociales que tiene Andalucía en estos momentos”, ha asegurado. Por ello, he hecho un llamamiento a Moreno Bonilla y a De la Torre “para que se pongan a trabajar”.
Asimismo, ha recordado que la ciudad de Málaga tiene un registro de demandantes de vivienda de VPO por encima de las 23.000 personas y que las viviendas de tres dormitorios en zonas como La Luz alcanzan los mil euros de alquiler, algo “inasumible” para una familia. “No hay respuesta ni reconocimiento por parte del Ayuntamiento ni de la Junta de Andalucía”, ha lamentado.
“No se puede permitir que se siga la escalada en los precios del alquiler y en los precios de la compraventa. Exigimos tanto a Juanma Moreno Bonilla como al alcalde de Málaga que se pongan a trabajar en políticas de vivienda pública”, ha dicho. Pérez ha reconocido que es una competencia autonómica, pero “cuando un alcalde es capaz de escuchar a sus vecinos lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar y aquí en Málaga está el Instituto Municipal de Vivienda que se dedica a cualquier cosa menos a construir vivienda y a promover vivienda”. “Se dedica a arreglar determinadas instalaciones que no reúnen las condiciones de vivienda o hacer campos de fútbol cuando lo que no hace es promover vivienda pública para que bajen los precios del alquiler y de la compra”, ha concluido.





