El PSOE se reúne con las asociaciones agrícolas para abordar la crisis del pepino
La dirección socialista ha mantenido la primera de las reuniones que llevará a cabo con las organizaciones agrarias para conocer de primera mano la situación de la crisis del pepino en la provincia. "Estamos hablando de una producción bloqueada cercana a las 14.000 toneladas, y de 4.000 empleos que dependen solo de este sector en esta provincia", ha recordado el secretario general provincial
El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las conclusiones de la primera de las reuniones que la formación socialista mantendrá con las organizaciones agrarias para tratar la "crisis del pepino" en la provincia de Málaga. "Lo que la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) me plantea es que todos los partidos políticos tenemos que ir muy unidos en esta reivindicación, y yo invito al Partido Popular a que vayamos juntos de la mano Unión Europea (UE) para que se restituya cuanto antes el daño que se ha hecho".
"La UPA también nos han trasladado la necesidad de que haya un documento común para todas las Comunicades Autónomas para todo el país de cara a pedir esas reclamaciones. Estamos hablando de una producción bloqueada cercana a las 14.000 toneladas, y de 4.000 empleos que dependen solo de este sector en esta provincia", ha recordado el líder socialista.
Heredia ha anunciado, además, que "como diputado nacional trasladaré a la dirección del grupo socialista y a los responsables del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino las cuestiones precisas que me vayan transmitiendo los responsables agrarios. El Gobierno ha reaccionado desde el primer momento, primero, poniendo en cuestión la propia declaración de las autoridades alemanas, que a la postre se ha demostrado que era completamente inexacta. Además, ha reaccionado ante la Unión Europea y ante las autoridades alemanas para exigir la restitución del daño producido y las compensaciones adecuadas", ha recordado.
También ha anunciado que el Gobierno con el sector está llevando a cabo un proceso de preparación de campaña para recuperar mercados, para defender el sector hortofrutícola. "Los productos españoles que gozan de una gran calidad alimentaría y una gran competitividad y el Gobierno no va a parar de movilizar todos los esfuerzos que están a nuestro alcance incluida la posibilidad de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) abra una línea de financiación especial y singular para el sector ante las circunstancias graves, independientemente de las indemnizaciones que la Unión Europea debe hacer y por supuesto que el Gobierno alemán debe contribuir con su campaña, para poner en su lugar, en el lugar que le corresponde de justicia, el sector hortofrutícola de España", ha declarado.
"Nuestra prioridad es recuperar la confianza del consumidor y las relaciones comerciales del sector hortofrutícola andaluz a través de esa campaña de promoción en colaboración del Gobierno de España y la Junta de Andalucía", ha concluido.
Por su parte, José Gámez, secretario general de la UPA-Andalucía, ha destacado que "queremos destacar que la Unión Europea se ha saltado todas las reglas habidas y por haber por que era Alemania, si hubiera sido otro país, no hubiera pasado lo que ha pasado con el pepino. Por eso tenemos que pedir responsabilidades a la Unión Europea y también a los europarlamentarios hagan un frente común con este problema, les pido responsabilidad al sector agroalimentario".
"Estamos hablando de unas 14.000 toneladas de pepino en la provincia de Málaga, y de 4.000 familias, mucha gente que están prácticamente en el paro, y por ello debe haber una unión política de todos los grupos y sindicatos agrarios, agradecemos el anuncio de Zapatero de establecer líneas ICO de financiación para este sector", ha afirmado.
"Vamos a poner en marcha una nueva campaña de ayudas y promoción del sector hortofrutícola y vamos a reclamar por la vía judicial los efectos negativos que ha provocado la lentitud en la acción de la Unión Europea en este ámbito, y para que nos devuelvan la dignidad de todos los productores de España y de Andalucía", ha concluido.





