El PSOE pide la implantación urgente de Málaga Central para acabar con el “caos de movilidad por la gestión nefasta del PP”


Los socialistas presentan una moción de pleno para pedir la convocatoria de un concurso de ideas que dinamice el tráfico rodado con la mejor de afluencia del transporte público, reduciendo el uso del coche privado en zonas con mayor afluencia y rescatando espacio para el peatón, sobre todo tras los atascos de los fines de semana en el centro histórico y en las inmediaciones del Jardín de la Concepción


El Grupo Municipal Socialista pide la convocatoria de un concurso de ideas para “dinamizar el tráfico a motor en las zonas más congestionadas de la ciudad, sobre todo el centro, mejorando la afluencia del transporte público y ganando espacio para el peatón”. Así lo ha defendido el portavoz socialista, Daniel Pérez, que ha presentado una moción de pleno junto a los responsables de Movilidad en el PSOE, Jorge Quero, y del distrito Centro en el grupo socialista, Carmen Martín. Según el socialista, “el centro de Málaga se ha convertido en un caos los fines de semana, algo que afecta a los malagueños y visitantes, pero también a profesionales que viven de llevar a personas, como el sector del taxi”.

Pérez ha pedido a todos los grupos el apoyo a este texto para “implantar de manera urgente el plan Málaga Central” para los días de mayor afluencia, como los días en que se celebran grandes eventos, “para evitar los embotellamientos e incentivar la movilidad urbana sostenible” restringiendo el acceso mediante vehículo particular a las zonas más afectadas por esos picos de tráfico, ha explicado Daniel Pérez. “Todos los años pasa lo mismo y parece que el equipo de gobierno no aprende de los errores. Una gestión chapucera. Cuando llega la Navidad, llegan los atascos kilométricos en el centro de la ciudad”. En el mismo orden de cosas, el socialista ha pedido la creación de plan municipal de aparcamientos públicos disuasorios, así como de un plan municipal de movilidad anejo al mismo que cuente con la implementación de ‘Bus Rapid Transit’ para el transporte de viajeros por autobús.

“El caos que se está registrando estos días en el centro de la ciudad está poniendo en jaque al servicio público esencial como el taxi o los servicios prestados por la empresa malagueña de transportes EMT, que observan impotentes la imposibilidad de prestar servicio a las paradas llenas de usuarios por quedar atrapados”, ha manifestado el portavoz socialista. “La prestación del servicio público de transporte se ha visto envuelto en un caos provocado por la falta de actuaciones del equipo de gobierno y la nula restricción al vehículo privado a motor en las arterias más importantes para el transporte público”, ha agregado el líder socialista.

El responsable de Movilidad en el PSOE, Jorge Quero, ha añadido más protagonistas a la moción, los ciclistas. “Pedalear en nuestra ciudad tiene un factor de riesgo considerable. Y no es de extrañar que la imposición del equipo de gobierno a desplazarse en los carriles 30 allí donde no hay carril bici, con el peligro de desplazarse junto a coches y camiones, desaliente a quienes prefieren hacer desplazamientos cotidianos en bicicleta”.

Por eso, la moción que defenderá Quero en pleno pretende “la creación de forma urgente de un plan municipal para el fomento de la movilidad activa, andando o en bicicleta, con infraestructuras de estacionamiento seguros, además de, carriles ciclables seguros y segregados”. Y es que “la movilidad se ha convertido en un elemento de discusión en las últimas semanas debido al caos vivido durante los últimos fines de semana en la zona centro”.

Quero ha explicado que “en 2021 se registró un 3% de congestión más a la que se llegó el año anterior en el centro de la ciudad, que ya era del 15%”, y eso significa que “una persona pasó en 2021 5 minutos más que en 2020 atrapado en una caravana en la ciudad”. Quero ha recordado “el gran conflicto que tuvo que soportar el sector del taxi los pasados fines de semana, que no podían llegar a paradas que estaban llenas de clientes”, por lo que pide “actuaciones urgentes” por parte del equipo de gobierno. También ha recordado “los embotellamientos para llegar al Jardín Botánico con el reclamo del espectáculo de luces. Si un evento recibe más de 2.000 personas, sólo hay una bolsa de 100 aparcamientos y el autobús que llega hasta el recinto no es capaz de satisfacer la demanda, los atascos están asegurados. ¿Acaso el área de Movilidad no ha podido ver esto, si ya pasó en las navidades pasadas?”, se ha preguntado Quero.

Durante la rueda de prensa han tomado la palabra representantes del sector del taxi y de ciclistas de la ciudad. En primer lugar, Pedro Ruiz, taxista, que advierte de que “llevamos dos fines de semana sin poder atender a clientes en las inmediaciones de Alameda Principal y Paseo del Parque porque es imposible llegar a las paradas, que vemos llenas. Y esto genera un gran descontento, porque las centralitas se colapsan por las quejas y reclamaciones de los viajeros”. Ruiz asegura que “la movilidad es un caos porque no hay alternativas para el transporte público y tampoco vemos buena gestión por parte del Ayuntamiento. Esto da de mala una malísima imagen, porque la movilidad es una chapuza y eso es el día a día”.

Por su parte, el presidente de la asociación Ruedas Redondas, José Luis Martín, ha alertado sobre la contaminación del aire en la ciudad, procedente de la combustión de vehículos a motor.  “Entre el 1 de enero de 2022 y noviembre de este año solamente el 37 % de las mediciones obtenemos datos dentro de los valores admitidos por la Organización Mundial de la Salud. El resto de mediciones están por encima de los 5 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico de aire. Estamos por encima de los valores de 2019 y esto es francamente preocupante”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos