El PSOE pide a la Diputación de Málaga que asuma la subida de la tasa de recogida de residuos de todos los municipios menores de 20.000 habitantes


Los presupuestos de la institución para el próximo año contemplan una subida de esta tasa de un 9% de media


La viceportavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Toñi García, ha pedido hoy al equipo de gobierno en la institución provincial que asuma la tasa de recogida de residuos de todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Los socialistas han presentado una moción que se debatirá en el pleno que se celebra mañana con esta petición.

Según ha explicado García, la Diputación de Málaga gestiona a través del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos los residuos de los municipios de las comarcas de Ronda, Antequera, Axarquía y Guadalhorce, prestando servicios de recogida, transferencia y tratamiento final de dichos residuos. El presupuesto provincial aprobado por el equipo de gobierno para el año 2023 contempla una subida de la tasa de recogida de residuos de un 9% de media. Para los municipios menores de 5.000 habitantes esta subida la asume la Diputación de Málaga, pero el resto de municipios tendrá que financiarla con fondos propios, con la consiguiente rebaja que supondrá en otras partidas destinadas a cubrir servicios municipales.

“Son muchos los sobrecostes a los que están haciendo frente los ayuntamientos debido a la inflación y el incremento de esta tasa supondría otro sobrecoste extra para los consistorios. Pedimos que la Diputación sea sensible y atienda a esos municipios pequeños y medianos de la provincia”, ha manifestado.

Carretera de Pujerra a Igualeja

Por otro lado, el PSOE ha presentado una moción urgente solicitando a la Diputación la reparación integral con la mayor rapidez posible de la carretera MA-7300, que une los municipios de Pujerra e Igualeja en la Serranía de Ronda. Se trata de una carretera que presenta numerosos baches y con un firme que en algunos tramos carece de la consistencia necesaria para el tráfico pesado.

Reclamaciones al presupuesto

La viceportavoz del PSOE también ha recordado que en el pleno de mañana se van a debatir las reclamaciones del grupo socialista al presupuesto de la Diputación para el próximo año 2023. Son un total de 66 enmiendas por valor de 46,8 millones que tienen como objetivo fundamental que la Diputación de Málaga centre sus presupuestos en la verdadera razón de ser de la institución, que no es otra que la asistencia a los municipios pequeños y medianos de la provincia.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos