El PSOE critica a PP y Ciudadanos por su “falta de ambición hacia la eficiencia energética” y su negativa a crear un vivero municipal


Durante la defensa de dos mociones en la comisión de Sostenibilidad Medioambiental viceportavoz socialista, Begoña Medina, recrimina al equipo de gobierno “las luces cortas ante una oportunidad para crear empleo” en una infraestructura municipal para el cuidado de plantas, a la vez que “parques cerrados tienen las luces encendidas toda la noche mientras que hay barrios a oscuras”


Durante la comisión de Sostenibilidad Ambiental, el equipo de gobierno “ha demostrado su falta de ambición hacia la eficiencia energética de la iluminación de nuestra ciudad”, además de la negativa a crear un vivero municipal, “que supone una oportunidad única para crear empleo en la producción de plantas y árboles para nuestras calles”. Así lo ha manifestado la viceportavoz socialista, Begoña Medina, que ha defendido dos mociones del PSOE, que no han salido adelante en sus puntos más importantes.

Medina se ha ganado el apoyo de todos los grupos para pedir al Ayuntamiento la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público exterior. Sin embargo, la socialista no entiende “por qué se vota en contra de que se reduzca la iluminación durante la noche en los parques vallados que permanecen cerrados como medida de ahorro energético, mientras que hay calles en nuestros barrios que están completamente a oscuras, bien porque no hay suficientes luminarias o porque las farolas están tapadas por ramas y copas de árboles que no son podados convenientemente”.

Además, el equipo de gobierno ha votado en contra de la elaboración de un mapa con estos “puntos negros”, aquellos lugares que durante la noche están a oscuras, calles en las que “se perjudica seriamente la seguridad de personas con dificultad visual que pueden tropezar y caer al suelo o ser atropelladas por la falta de iluminación”. Medina ha propuesto que este mapa del alumbrado público se publique en el portal de transparencia, iniciativa que no ha salido adelante “por la falta de sensibilidad de PP y de Ciudadanos hacia un problema que tiene fácil solución, la de fiscalizar el trabajo de empresas concesionarias de un servicio que nos cuesta cada año más de tres millones de euros”.

“Gestionar correctamente la iluminación en nuestra ciudad ayuda a reducir además la huella de carbono y el impacto ambiental por el consumo energético, es una manera de luchar contra el cambio climático”, ha defendido Begoña Medina, que ha recordado que en el pliego de condiciones del contrato de mantenimiento de luminarias se recoge que “cada seis meses se verificarán todos los elementos visibles de las instalaciones y una vez al año se limpiarán los puntos de luz y se revisará la inclinación de la luminaria”, a la vez que mensualmente se realizarán comprobaciones nocturnas para detectar incidencias, algo que en opinión de los socialistas “no se lleva a cabo porque hay calles a oscuras pese a las demandas de vecinos”.

PP y Ciudadanos, en contra de crear un vivero municipal
La segunda moción de la socialista Begoña Medina, con un punto único para pedir la creación de un vivero municipal, no ha salido adelante por los votos en contra de los grupos PP y Ciudadanos. “Dejan pasar de nuevo una oportunidad única para crear empleo, para producir una variedad de especies ornamentales, forestales y aromáticas que luego sean trasplantadas en los espacios verdes de los barrios de la ciudad de Málaga”. Medina ha puesto como ejemplo a las ciudades de Madrid, Sevilla o Barcelona desde hace años ya cuentan con viveros municipales”.  Además, supondría el abaratamiento de costes de plantas y de árboles hasta en un 85%.

“Municipios con menos población también están aprobando la puesta en marcha de viveros municipales para el suministro de sus propias plantas en sus parques y jardines”, como es el caso de Torremolinos. Porque el objetivo de estos viveros municipales “además de impulsar el embellecimiento de sus calles a través de la mejora continua de zonas verdes es promover el autoabastecimiento para mejorar la sostenibilidad y rentabilizar la inversión”, explica Medina. La socialista ha recordado que Málaga ya contó con un vivero municipal.

“En el año 1975 se inició el Servicio de Parques y Jardines que contaba con dos técnicos cualificados, un ingeniero agrónomo, un equipo de administración y más de cien jardineros municipales que se encargaban de todas las zonas verdes de la ciudad como también del vivero municipal”. Este vivero municipal ya no existe “al igual que el número de jardineros municipales. Actualmente son las empresas externas las que se encargan del mantenimiento y conservación de los espacios verdes de la ciudad”, ha zanjado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos