El PSOE pide la reparación urgente del CEIP Manuel Altolaguirre ante el intento del PP de cerrarlo


Los socialistas presentan una moción a pleno para denunciar “un grave deterioro” de la cimentación del edificio, grietas en muros y en el edificio de Infantil, por lo que exigen a Ayuntamiento y Junta “que dejen de tirar balones fuera sobre las competencias para la reparación del colegio”, en vez de declararlo en ruina “dejando en la calle a casi 300 alumnos”


El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía “que se pongan a trabajar de manera inmediata” para realizar actuaciones de mejora estructural y mantenimiento en el colegio Manuel Altolaguirre, en el distrito de La Palmilla, “con graves problemas de cimentación en sus edificios y grietas en los muros que han obligado a la reubicación de 60 alumnos de Primaria”. Así lo ha manifestado el portavoz socialista, Daniel Pérez, en compañía de medio centenar de padres y madres de alumnos, a quienes ha presentado una moción de pleno firmada por el responsable de Educación en el PSOE, Rubén Viruel, y la responsable del distrito Palma-Palmilla en el grupo socialista, Lorena Doña. El PSOE rechaza la intención del PP de cerrarlo, como ha manifestado el responsable del distrito en el equipo de gobierno, Francisco Pomares.

 

Pérez ha insistido en que “Ayuntamiento y Junta deben de dejar de tirar balones fuera sobre las competencias para los arreglos en el centro educativo, que defiendan el colegio y que garanticen la permanencia de los casi 300 alumnos y alumnas, 200 de Primaria y 60 de Infantil. Este colegio no se cierra, como quiere el concejal Francisco Pomares, esto no lo vamos a permitir”, ha defendido el líder socialista. Además, el PSOE pedirá al pleno del Ayuntamiento el “apoyo unánime” a la labor de los docentes del centro, cuya dirección ha rechazado que el edificio “se eche abajo”. Pérez ha recordado que la reparación estructural del CEIP Manuel Altolaguirre “no es algo nuevo”, porque “llevan varios cursos advirtiendo sobre el mal estado de sus paredes y del suelo”.

 

“Pedimos a Paco de la Torre y Juanma Moreno den la cara, porque está en juego la educación de casi 300 colegiales y sus familias están muy preocupadas. Ya está bien de beneficiar a la educación privada, no podemos permitir que un colegio público en activo durante generaciones sea declarado en ruina y se olviden de estos alumnos y de unos profesores que se dejan la piel cada día para darles la mejor enseñanza”, ha dicho el candidato socialista a la Alcaldía rodeado de representantes del AMPA. “Exigimos a urbanismo que agilice las labores de reparación, porque Infantil está en la planta baja del edificio de Primaria”.

 

Durante una visita al centro, los socialistas han comprobado el estado del resto del centro educativo. Además del edificio de Primaria, “los patios se encuentran en un estado lamentable, ya que tienen el suelo rajado y hundido en algunas partes, además de carecer de sombra y sus zonas verdes están totalmente abandonadas, con la existencia de nidos de ratas”, ha explicado Daniel Pérez. También, “la valla perimetral del colegio se encuentra apuntalada en algunas zonas, oxidada y con agujeros y grietas”. Por otro lado, la barandilla de la rampa de acceso desde el patio al edificio, que fue colocada recientemente está suelta en muchos de sus puntos, por lo que genera inseguridad. Los muros están quebrados y faltos de pintura.

 

Varios padres congregados en la reunión con los ediles del PSOE han agregado que la zona de gimnasio es “totalmente impracticable, con humedades, celosías rotas, puerta de acceso descolgada, entre otros desperfectos”. Además, el porche de entrada de este espacio, que es la única zona techada exterior, presenta desperfectos en su techumbre dejando las vigas al descubierto. Lorenzo García es presidente del AMPA: “no queremos que se cierre este colegio. Queremos que se hagan arreglos para que los niños puedan estudiar con dignidad, que hagan deporte en las pistas, pero con seguridad porque hay muchos socavones y grietas”. García ha manifestado que el traslado de 60 alumnos de Infantil a la planta baja del edificio de Primaria “es evidente”, porque “hay que arreglarlo. Pero de ninguna manera vamos a permitir que se cierre el colegio. Lo que queremos son soluciones urgentes y que no nos quiten el colegio”. Además, en el Manuel Altolaguirre hay aulas de Educación Especial y los padres piden la permanencia. “Mandar a estos alumnos a otros colegios sería descabezar a una familia a la hora de llevar y recoger a los niños”, ha zanjado.

 

Esperanza Campos, madre de un alumno, se ha manifestado en la misma línea. “Invito al señor alcalde y al presidente de la Junta a que vengan al centro, que no lo conocen. Somos muchas madres las que tenemos niños en Educación Especial y no podemos perder este colegio, porque reciben un muy buen trato por los profesores. Aquí hay un nivel excepcional y no lo queremos perder. Los toros no se ven desde la plaza, sino desde la arena y les pido que vengan para conocer de primera mano que está en juego el futuro de nuestros hijos”. Campos se opone al derrumbe del edificio. “Esto debería ser la última opción y vemos que el edificio de Primaria se puede arreglar. Estamos muy indignadas y queremos una respuesta ya”, ha finalizado esta madre de alumno.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos