Pérez acusa a De la Torre de “olvidarse de la construcción de viviendas para trabajadores y solo hace pisos de lujo para millonarios”


El candidato socialista a la Alcaldía valora el último informe del Colegio de Arquitectos, que advierte sobre “cifras irrisorias de construcción de vivienda asequible” en la ciudad de Málaga, frente a “pisos de tres millones de euros que atraen exclusivamente a fondos de inversión y jubilados extranjeros adinerados”


Publicadas las cifras de construcción de vivienda y sobre las visadas en el año 2022 por parte del Colegio de Arquitectos, el portavoz socialista Daniel Pérez ha criticado al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, por “olvidarse de la construcción de viviendas ara trabajadores y sólo hacer pisos de lujo para millonarios”.  El socialista ha pedido al regidor que “deje de tender alfombra roja a la promoción de viviendas de entre uno y tres millones de euros exclusivamente uy se ponga a trabajar para las VPO, porque cuando se echa toda la carne en el asador en promociones que no están al alcance de los malagueños lo que se consigue es que nuestra población autóctona se vaya”. Así lo ha manifestado el socialista a preguntas de los periodistas, minutos después de que el órgano colegiado de arquitectos en Málaga haya publicado un “informe demoledor, que señala que Paco de la Torre apenas ha hecho vivienda protegida en la ciudad, menos de 200 en los últimos cinco años”.

 

El informe, al que ha tenido acceso el grupo socialista, señala que en 2022 se visaron en la ciudad de Málaga 1.067 viviendas, pero “los precios son inasumibles, porque no están al alcance de la clase media”, como ha señalado en declaraciones a los medios el decano del órgano colegial, Francisco Sarabia, quien insiste en pedir “a las administraciones un tratamiento jurídico y financiero diferente para la promoción de vivienda protegida en Málaga, porque es lamentable que arroje unas cifras insignificantes”, declara Sarabia.

 

Daniel Pérez ha agregado que “cuando hay más de 25.000 demandantes de vivienda protegida en Málaga, el Ayuntamiento hace menos de 200 en un lustro y el alcalde se compromete a hacer sólo 1.400 VPO en la siguiente legislatura, el resultado de esta ecuación es dramático. Son miles de malagueños en fuga de los barrios hacia municipios limítrofes que ganan la población malagueña que nuestra ciudad pierde”, ha criticado el líder de los socialistas malagueños señalando a Rincón de la Victoria, Cártama y Coín, entre otros. Pérez ha pedido a De la Torre “que deje de negar la realidad, que en Málaga hay un verdadero problema habitacional, mientras que su equipo de gobierno tiende alfombra roja a especuladores y ciudadanos extranjeros adinerados que compran vivienda residencial de lujo sin pedir una hipoteca”. El plan de vivienda presentado a comienzos de enero por Francisco de la Torre, en este marco, “es absolutamente insuficiente, porque solo destinada un 6% de recursos municipales para la construcción de VPO. Así, 1.400 viviendas protegidas para los 25.000 demandantes actuales es un bluf”.

 

Desde comienzos de la legislatura, el PSOE grupo ha presentado 30 mociones relativas a vivienda “en las que alertamos sobre la pérdida de población local, con edades comprendidas entre los 24 y 55 años, familias jóvenes que se llevan a sus hijos que son el futuro de Málaga. De la Torre decía que mentíamos. Ayer, con los datos del Padrón Municipal cruzados con el INE vemos que estos números cuadran”. Daniel Pérez ha explicado que “con fecha de enero de 2022, la pérdida de 1.671 residentes malagueños españoles en 2021, mientras que la población extranjera aumenta en 2.636 personas en esta misma fecha”.

 

Para quién está de moda la ciudad

 

“Mientras la ciudad gana atractivo para la inversión en vivienda y está de moda como defienden desde el equipo de gobierno, la realidad es que miles de malagueños ya no pueden encontrar un hogar al lado de la casa de sus padres y abandonan sus barrios de toda la vida rumbo a otros municipios que garantizan alquileres y precios de compra de vivienda más asequibles que en su ciudad natal, como Rincón de la Victoria, Alhaurín el Grande, Cártama y Coín”, advierte Pérez. Son localidades que se encuentran en el área de influencia de la capital, y los altos precios de la vivienda en Málaga explicarían el aumento de población en estos municipios limítrofes.

 

El socialista denuncia que “Málaga se está vaciando de malagueños. Es impensable que una familia con un sueldo medio de 1.246 euros brutos mensuales pueda asumir la compra de vivienda en la ciudad de Málaga, mucho menos cuando de se trata de pisos que superan los 700.000 euros como es el caso de las torres de Martiricos, o del millón de euros que cuesta una vivienda en las Torres del Río, en La Térmica, hasta los tres millones de euros”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos