Susana Díaz conmina a centrar "nuestros esfuerzos en lo que preocupa a las familias"
La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía anima en Málaga a los socialistas a "no distraer nuestras fuerzas" con debates ajenos a los órganos del partido que "causan hastío y desapego de la política" en los ciudadanos
La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha animado hoy a los socialistas a "reflexionar" sobre el mensaje claro y "de castigo" expresado por los ciudadanos en las urnas el pasado 22 de mayo y a aportar ideas "para recuperar la confianza ciudadana", pero siempre utilizando "los órganos que se convocan periódicamente" dentro del partido. Antes de reunirse con alcaldes y representantes municipales en la provincia, ha dejado claro que "a partir de ahora no vamos a hablar más de nosotros mismos, sino de lo que esperan los ciudadanos de nosotros", y apostó por centrar "todos los esfuerzos de nuestra organización al servicio de los ayuntamientos, las familias andaluzas y sus preocupaciones".
Tras mantener un encuentro con alcaldes de localidades malagueñas cuyo gobierno recuperó el PSOE en las pasadas elecciones municipales y antes de mantener un encuentro con regidores y portavoces socialistas en las poblaciones de más de 20.000 habitantes en la provincia, Susana Díaz ha lamentado que haya "compañeros que creen que el mensaje que hay que trasladar a los ciudadanos es hablar de nosotros mismos", y dejó claro que en la organización socialista "no podemos distraer las fuerzas en algo que aburre y provoca desapego de la política en la ciudadanía".
La dirigente del PSOE regional indicó que, tras el 22-M, "tomamos nota del mensaje" de los andaluces, pero ahora el objetivo socialista es "volver a sintonizar con los ciudadanos y estamos convencidos de que recuperaremos su confianza desde unidad del partido". Díaz recalcó que "nadie como los socialistas andaluces defendemos el Estado del Bienestar", tanto en los ayuntamientos "donde tenemos responsabilidad de gobierno" como en aquellos municipios "donde haremos una oposición de manera constructiva".
La secretaria de Organización socialista reiteró que sólo "los alcaldes y concejales socialistas son garantía del Estado del Bienestar", de empleo y de servicios esenciales públicos, porque el Partido Popular "lleva pocos días de gobierno y el alcalde de Sevilla ha apoyado los colegios privados y el de Estepona, ha subido los sueldos" a su equipo de Gobierno. "La derecha tiene un discurso de cara al exterior, pero hace otra cosa donde pueden: privatización, recortes, subidas de sueldos donde gobiernan, medias falsas de austeridad,
".
En Málaga, recalcó que el PSOE demostrará que "hay otra forma de gestionar lo público en el litoral". Para Susana Díaz, las reivindicaciones expresadas por el movimiento 15-M "son fruto de la difícil situación" económica y laboral provocada por la crisis, y anunció que "en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, el presidente andaluz, Pepe Griñán, pondrá encima de la mesa iniciativas que responden al programa socialista y a esa manifestación de los ciudadanos en las calles". Como ejemplo, citó la dación de la vivienda en pago por las hipotecas defendida por la presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, en una moción socialista en la Cámara autonómica.
Por su parte, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que "la crisis no puede ser una excusa para dar pasos atrás en nuestros logros sociales". "Estaremos alerta si el PP comienza una oleada de privatizaciones en los grandes municipios o deja en manos privadas sin control público servicios básicos con la excusa de una eficacia y eficiencia que no siempre es así. Ni los ciudadanos tienen mejores servicios ni son más baratos", ha señalado. "No es tarea sencilla, lo sabemos. Pero estaremos muy atentos", ha agregado.
"Esta coordinación forma parte también de nuestro trabajo de cara a las elecciones autonómicas porque vamos a estar muy cerca de la gente. Allí donde gobernamos y allí donde los ciudadanos nos han puesto en la oposición. Nuestro modelo de oposición va a ser distinto. Vamos a hacer oposiciones cooperativas, lo cual exige contacto directo con la gente para solucionar sus problemas. Les voy a pedir a nuestros portavoces, a nuestros secretarios generales, que tenemos que participar más en la sociedad", ha explicado.
Según Heredia, "el rearme de nuestro discurso urbano será fundamental". "Mis puntos de partida son la necesidad de generar un nuevo modelo económico para la generación de empleo estable y de calidad. No podemos apuntalar un modelo de desarrollo que de la misma manera que ha generado un bienestar aparente a corto plazo genere desigualdad, es decir que haya hecho más ricos a los ricos y agrandado la brecha entre las clases más desfavorecidas", ha señalado
"Los otros dos puntos de partida son el modelo de bienestar y la calidad de nuestras democracias locales. Es decir, cómo reformamos el modelo de estado del bienestar, en el cual tienen mucho que decir los ayuntamientos; y cómo recuperamos calidad democrática mediante la transparencia, la participación y el buen gobierno", ha añadido.





