Los ayuntamientos de Guadalteba son "claves" en la recuperación económica de la comarca
Heredia anima a los alcaldes y alcaldesas socialistas a que conviertan los consistorios en referentes en materia de empleo y políticas sociales
El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha animado hoy en una reunión en Teba a los alcaldes y alcaldesas socialistas de la comarca de Guadalteba a convertir a los consistorios en "referentes en materia de empleo y políticas sociales". "Los ayuntamientos de Guadalteba son claves en la recuperación económica de la comarca", ha destacado tras la reunión con los primeros ediles de Teba (Isabel Garnica), Campillos (Jesús Galeote), Almargen (Vicente Jiménez), Cañete la Real (Josefa Jurado) y Cuevas del Becerro (Joaquín Esquina).
"Los socialistas tenemos que esforzarnos desde los ayuntamientos para marcar el camino de la recuperación económica. Los gobiernos municipales liderados por alcaldes y alcaldesas socialistas tienen que ser un ejemplo de otra forma de gobernar, con eficacia y austeridad, diálogo", ha explicado.
Heredia ha defendido que los socialistas "hemos liderado los avances en la comarca en las últimas décadas y también vamos a abanderar los progresos en los próximos años".
En este sentido, el líder socialista ha destacado la "apuesta" de las administraciones socialistas por el desarrollo rural, el empleo y la diversificación económica en la zona. "La dinamización de los entornos rurales es una prioridad para los socialistas. Creemos profundamente en la generación de actividad para dignificar las condiciones de vida de nuestros pueblos y, a su vez, para fijar población en el entorno y evitar el éxodo rural. Durante años, los socialistas hemos demostrado nuestro afán por conseguir la vertebración territorial y la corrección de desigualdades entre el interior y la costa", ha reseñado.
Heredia ha recordado que en las dos ediciones de los planes anticrisis, el Plan Zapatero y el Proteja, promovidos por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, han supuesto la inversión de 9,77 millones de euros y la generación de 325 empleos para la comarca de Guadalteba.
El secretario general de los socialistas malagueños también se ha referido a la inyección económica que se hace por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía a los siete grupos de desarrollo rural que hay en la provincia, entre ellos el de Guadalteba. En este caso, ya hay 4,33 millones certificados para los ejercicios 2009, 2010 y 2011, una cifra que se elevará a 8,6 millones hasta 2015, en el marco de los fondos Lidera.
"En el caso de las comarcas rurales de Málaga, los Grupos de Desarrollo Rural van a promover la competitividad del sector agrario y agroindustrial a través de una gestión integral, la formación de profesionales y mejora de las infraestructuras y equipamientos para su desarrollo. De igual forma van a incentivar la diversificación económica, con especial atención a las empresas lideradas por mujeres y jóvenes, el desarrollo del turismo de calidad con implantación de certificaciones de calidad y gestión medioambiental, el diseño y promoción de paquetes y servicios turísticos, así como las actuaciones destinadas a la dotación y mejora de infraestructuras, equipamientos de apoyo al sector, entre otras iniciativas", ha concluido el líder socialista.





